Acceso campusAcceso campus
Solicita información

¿Cómo hacer un plan de marketing? Puntos clave y consejos

Aprender a elaborar un plan de marketing es una de las funciones más importantes del equipo de comunicación y ventas de una empresa para definir los objetivos que se quieren conseguir y las estrategias que le permitirán hacerlo.

Definir los objetivos y diseñar una estrategia empresarial son las principales funciones de la hoja de ruta que hoy en día tienen todas las empresas. A través de este plan se elaboran las acciones que definirán el futuro de un negocio o compañía. Por eso es importante saber cómo elaborar un plan de marketing que marque un rumbo claro.

Plan de marketing, una hoja de ruta vital para las empresas

El plan de marketing es un documento estratégico en el que se recogen los objetivos de marketing, los estudios de mercado y, en general, las estrategias que una empresa quiere seguir para promocionar y vender sus productos o servicios.

Se trata de un documento con información muy detallada y fundamental para guiar todas las acciones de marketing durante un período concreto, que suele ser anual y revisarse de forma periódica.

¿Por qué es importante hacer un plan de marketing?

Hoy en día, el marketing es imprescindible para una empresa a la hora de medir todo lo que ocurre en su ecosistema y poder mejorar tanto la comunicación con sus clientes como todas las acciones que realiza para vender sus productos o servicios.

Contar con un plan de marketing bien elaborado y con una buena base es beneficioso para la empresa por múltiples razones:

  • Metas claras: a través del plan de marketing, la empresa sabe hacia dónde ir porque ha definido unos objetivos y metas claros que desea conseguir en un periodo determinado. De este modo, la empresa contará con una dirección estratégica hacia la que avanzar para conseguir esos objetivos, definidos en base a sus necesidades específicas.
  • Conocimiento del sector: el plan de marketing incluye estudios de mercado y métricas que ofrecen una buena panorámica para que las empresas conozcan las características del sector en el que se mueven.
  • Coordinación: una vez elaborado el plan de marketing, todo el departamento cuanta con un documento sobre el que basar las acciones que se planteen y eso contribuye a optimizar los recursos y que todas las propuestas se alineen en base a los mismos objetivos.
  • Toma de decisiones: el día a día en las empresas no está exento de contratiempos que puedan cambiar el rumbo de las acciones pero un plan de marketing sólido ayuda a tomar decisiones de actuación ante los problemas.
  • Evaluación: un buen plan de marketing permite ir analizando el rendimiento a través de métricas y KPIs para que la empresa pueda evaluar los puntos fuertes y débiles de su estrategia. Con todo, el plan de marketing debe ser flexible y adaptable a cambios si es necesario.

Pasos para elaborar un plan de marketing

Elaborar un plan de marketing requiere seguir una serie de pasos para garantizar que el documento se elabora en base a las necesidades y objetivos de la empresa o negocio. Todos ellos tienen importancia para la estrategia global de las acciones y deben sentar las bases del futuro de la compañía.

1.     Análisis de la situación

Antes de entrar de lleno en un plan de marketing es importante comprender en qué entorno se mueve una empresa. Por eso, el primer paso es realizar un estudio de mercado en el que se analice la situación del sector, la coyuntura económica del momento, el público objetivo al que se dirigen las acciones o los recursos con los que cuenta la empresa para llevarlo a cabo.

A través de un análisis detallado del sector, la empresa puede identificar oportunidades de negocio o retos a los que tendrá que hacer frente.

Es en este punto donde se realiza la segmentación de clientes, que permite conocer las características del público al que se dirigen las acciones y elaborar el buyer persona, un perfil detallado del cliente ideal de una empresa.

2.     Objetivos

No todas las empresas tienen las mismas necesidades de marketing y, por lo tanto, no todas tendrán los mismos objetivos a la hora de definir sus estrategias de comunicación y venta. Por eso, definir las metas del plan de marketing es crucial para todos los pasos que vendrán después.

Los objetivos deben tratar de dar solución a los desafíos de una empresa y deben ser siempre objetivos SMART, las siglas en inglés para establecer metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (que se consigan en un plazo determinado). Un ejemplo de estos objetivos puede ser aumentar las ventas un 15% en los próximos 10 meses.

como-hacer-plan-marketing

3.     Propuesta de valor

Al igual que cada empresa tiene sus propios objetivos, todas tienen también algo que las hace únicas y destaca sus productos o servicios por encima de la competencia. Esto es su propuesta de valor e identificarla permite elaborar una estrategia sólida para definir el plan de marketing.

Es este el momento de realizar un análisis DAFO que ponga sobre el mismo papel las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades que tiene una empresa para definir sus puntos fuertes y potenciarlos, así como los más débiles para tratar de minimizarlos.

4.     Estrategias

Cuando la empresa toma conciencia de la coyuntura de su ecosistema, ha establecido sus objetivos y conoce su propuesta de valor, el equipo de marketing puede empezar a trabajar en diseñar las estrategias para alcanzar las metas marcadas por la empresa.

No todas las acciones tendrán que ir encaminadas hacia el mismo objetivo, sino que se definirán estrategias de posicionamiento, lanzamiento de productos, consolidación en el sector, promociones…

En este punto se han de considerar la 4P del marketing: producto (qué se ofrece), precio (cuánto vale), plaza (cómo lo distribuyes) y promoción (cómo lo comunicas). La respuesta a estas preguntas aportará las claves para definir correctamente las estrategias de marketing.

Es importante definir aquí también las métricas y KPIs que se tendrán en cuenta para evaluar el retorno y resultados de la estrategia.

5.     Presupuestos

Tan importante como definir la estrategia es saber con qué presupuesto cuenta la empresa para destinar a la comunicación y promoción de sus productos. Eso definirá las acciones que se podrán llevar a cabo.

En la hoja de presupuesto se deben incluir los gastos en publicidad, personal, promociones y cualquier cuestión relacionada con el plan de marketing.

6.     Acciones

El plan de acción debe ser lo más detallado posible, definiendo cada una de las acciones que se llevarán a cabo, en qué plazos se deben conseguir los objetivos y qué personas se encargarán de realizarlas.

En este plan se incluirá la estrategia de contenidos, definiendo qué canales se utilizarán para comunicarse con los clientes y el público objetivo: redes sociales, página web, marketing tradicional…

7.     Evaluación

A través de las métricas y KPIs que se han establecido para el plan de marketing, es importante analizar el rendimiento de las estrategias para saber cuáles están funcionando y cuáles necesitan una revisión.

Estos pasos son, a grandes rasgos, los que definen un buen plan de marketing. Los expertos en esta materia cuentan con las competencias necesarias para definir todo tipo de compañías y son uno de los perfiles profesionales más demandados hoy en día por las empresas. Las competencias necesarias para hacerlo las aportan estudios como el CF Grado Superior en Marketing y Publicidad de UNIR.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    foto-del-hombre-barbudo-guapo-sonriente-en-la-oficina-mirando-un-lado.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=fVrE6XVI9Kx-5jRL1QsXXViU6-aZ-h1pPLsT1GBJ8GM=

    ¿Qué es el elearning?

    Descubre todo lo que necesitas saber sobre el elearning, la modalidad de formación que ha revolucionado la educación y la formación en habilidades. Estudiar desde casa es cada vez más frecuente, y en este post te contamos las ventajas y desventajas del aprendizaje online.

    joven-hombre-de-negocios-parado-junto-a-la-ventana-y-usando-una-computadora-porttil-en-una.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=DrtkZO0M1QnGss2146Sg6wpL95nWX9LURHMINBdOHEw=

    Branded Content Specialist: qué es y qué hace

    ¿Te imaginas a Apple descuidando lo que dicen de su marca? Efectivamente, no lo hace. Las grandes empresas cuentan con un equipo dedicado a cuidar su marca entre el que destaca el perfil del Branded Content Specialist, un profesional experto en el contenido digital propio de la marca que crea audiencia y conecta con ella. ¿Quieres saber cómo especializarte en brand content? ¡Síguenos!

    empresaria-revisando-su-correo-electrnico-en-su-tableta.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=3yfZ-7vyxyrlUpTuYnKaVU4OuP7ZEI4AThUvyACnxdc=

    Social media manager: qué es, qué hace y cuánto gana

    El social media manager es el profesional responsable de diseñar la estrategia de una marca en redes sociales. Define las campañas, el estilo y el tono de comunicación, selecciona las redes más adecuadas para cada estrategia y administra el presupuesto. Para ello, debe conocer a la perfección la empresa, sus productos o servicios, sus medios de monetización, el sector al que pertenece, a su competencia y a sus clientes. ¡Veamos cómo hace todo esto!

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.