Si quieres saber qué es y para qué sirve un framework, estás en el lugar indicado. Se trata de una estructura o plantilla que los programadores utilizan en su día a día para desarrollar un software, crear una app, etc. Pero no solo lo utilizan ellos, los Digital Workers de otras disciplinas menos tech también se valen de frameworks para hacer su trabajo de forma más rápida. Porque de eso va el concepto, de ser más ágiles.
¿Qué es un framework?
Un framework es un esquema o marco de trabajo que ofrece una estructura base para elaborar un proyecto con objetivos específicos, una especie de plantilla que sirve como punto de partida para la organización y desarrollo de software.
Utilizar frameworks puede simplificar (y mucho) una tarea o proceso, de ahí que se trate de una de las herramientas habituales que manejan los Digital Workers, porque les ayuda a ser más ágiles y productivos (y eso mola, ¿verdad?).
Generalmente, los frameworks son usados por programadores porque permiten acelerar el trabajo y favorecer que este sea colaborativo, reducir errores y obtener un resultado de más calidad. Pero no pienses que estas estructuras son cosa solo del departamento IT, qué va, en el mundo online hay frameworks para prácticamente todo: para definir el viaje de compra de un cliente, para aplicar mejoras a un producto digital y tener más conversiones… Y es que, hoy en día, la automatización es la clave para conseguir que cualquier proceso de trabajo sea rápido y eficaz sin perder un ápice de calidad.
¿Para qué sirve un framework?
Un framework sirve para acometer un proyecto en menos tiempo, y en el sector de la programación, con un código más limpio y consistente, de manera rápida y eficaz. El framework ofrece una estructura base que los programadores pueden complementar o modificar según sus objetivos.
El uso de frameworks permite, principalmente, agilizar procesos de desarrollo porque podemos reutilizar herramientas o módulos: ya tienes el ‘esqueleto’ sobre el que trabajar. El hecho de escribir código o desarrollar una aplicación más fácilmente te sirve para tener una mejor organización y control de todo el código elaborado, pudiendo usarlo nuevamente en el futuro.
- Puedes reutilizar código tantas veces como sea necesario. Asimismo, puedes optimizarlo, con todas las ventajas que ello conlleva.
- También puedes afrontar tareas propias de programación de forma automatizada, lo que aumentará tu velocidad (o la de tu equipo de trabajo) a la hora de programar.
Reducir tiempos implica una mayor productividad, del mismo modo que reutilizar recursos te lleva a minimizar riesgos. Por ello, usar uno o varios frameworks supone una gran ayuda para programadores y desarrolladores, ya que facilita sus tareas de forma considerable.
¿Por qué te conviene usar frameworks?
Te conviene usar frameworks porque contar con una plantilla para llevar a cabo el trabajo facilita las tareas, reduce los tiempos, evita errores y, en consecuencia, ayuda a que todos los implicados en el proyecto estén más satisfechos.
En el mercado puedes encontrar frameworks específicos para un lenguaje de programación concreto. Aunque también los hay que no dependen de un único lenguaje.
Cada vez más, los programadores buscan la optimización de su trabajo, independientemente del lenguaje que empleen. Como hemos indicado, usar frameworks les permite esa agilización y automatización de procesos, pero, llegados a este punto, no podemos dejar de lado otro tipo de ventajas:
- Favorecen el trabajo colaborativo: contar con esa estructura base, con unos estándares de programación, permite que distintos miembros de un mismo equipo trabajen de manera coordinada. Además, favorece que se comparta código y se reduzca la curva de aprendizaje de otros miembros del equipo o la tuya propia.
- Minimiza la posibilidad de riesgos: usar frameworks hace más fácil encontrar errores pero, sobre todo, evitarlos. Te garantiza, por lo tanto, mayor seguridad y, además, es habitual que exista una comunidad de desarrolladores detrás del mismo a los que hacerles llegar cualquier duda relativa al uso del framework.
- Fácil acceso a recursos e información útil: existen infinidad de frameworks y, cuando estos están muy extendidos, resulta muy fácil encontrar módulos, herramientas o información para usarlos. Además, te pueden permitir utilizar programación avanzada a la que, de otra manera, sería mucho más difícil llegar.
Framework no es solo para software
Los frameworks, además de ser muy útiles a la hora de crear una aplicación o software, también lo son en el desarrollo de una estrategia de marketing.
Por ello, existen frameworks específicos para esta área: son las llamadas ‘estructuras de marketing’ que avanzábamos al principio de este texto.
Lo importante para escoger el marco a utilizar es, en definitiva, saber cuál es tu objetivo principal.
Frameworks en marketing
En este campo es muy común y útil el uso de frameworks que permiten definir el customer journeyo, lo que es lo mismo, hacer el mapeo de la ruta de usuario para comprender y gestionar mejor la experiencia de nuestros clientes.
Otro ejemplo interesante del uso de frameworks en el campo del marketing digital lo encontramos en la creación de páginas web de contenido interactivo que permiten definir el perfil del usuario a partir de su comportamiento en el sitio. También en el funnel pirata AARRR, el framework que emplean los growth hackers para saber qué técnica utilizar en función del momento en el que se encuentra el cliente (¿acaba de conocer la marca?, ¿es recurrente?, ¿ha abandonado el proceso de checkout?).
Por otro lado, muchos frameworks ayudan a trabajar el posicionamiento SEO permitiéndote aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de Google.
Además, son recursos muy comunes para el copywriting: permiten, por ejemplo, dejar asentadas bases para texto, lo que te facilitará mucho el trabajo posterior.
Optimizar es la clave. Optimizaremos el sitio para buscadores pero, sobre todo, tiempo y recursos.
A la hora de ponerte a programar o desarrollar software, recuerda que los frameworks están ahí para hacerte el camino mucho más sencillo. Y que un buen programador no es el que necesariamente construye todo, sino el que sabe dónde buscar ‘los materiales y los planos’ para levantar su proyecto de una manera más óptima y rentable.