El transporte marítimo lidera hoy en día el comercio mundial. Por ello, las profesiones ligadas a su funcionamiento, como la de agente consignatario de buques, cuentan con una gran proyección laboral.
En el apasionante mundo del comercio internacional y la logística, un papel fundamental para asegurar el flujo eficiente y efectivo de mercancías lo juega el agente consignatario de buques. Esta figura se erige como el director de orquesta en la compleja sinfonía de la cadena de suministro marítima, convirtiéndose en indispensable. Su conocimiento profundo de las operaciones portuarias y su habilidad para gestionar diversos aspectos hacen de él un eslabón esencial.
Según datos de la Organización Mundial del Transporte, el marítimo continúa siendo el modo predominante de transporte internacional de mercancías, ya que representa más del 80 % del volumen del comercio mundial. En el caso concreto de España, la información que puede consultarse en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recoge que el desembarque de mercancías procedentes del exterior es muy importante en toda la red de puertos del Estado. Esta cifra alcanza casi el 90% en los puertos que registran más tráfico de mercancías, como pueden ser los de la bahía de Algeciras, Valencia o Barcelona. Examinando este contexto, es fácil determinar la gran proyección de una profesión como el agente consignatario de buques.
El perfil y objetivos del consignatario de buques
Quienes están relacionados con el sector del transporte marítimo saben que detrás del éxito de cada transacción existe una figura indispensable que intermedia entre el armador y el destinatario de la mercancía para que todo salga según lo previsto. Esa figura es el consignatario de buques.
Un consignatario de buques, también denominado agente marítimo, actúa de intermediario entre el propietario del buque o armador y el receptor de los bienes. Su trabajo es representar al armador y realizar en su nombre los trámites posteriores al transporte marítimo que sean precisos. Es decir, recibe y entrega la carga del buque representando a una o varias navieras.
Antiguamente, eran los capitanes de los navíos quienes debían encargarse de las acciones administrativas y comerciales en los puertos, tanto de origen como de destino. Esto suponía un problema logístico importante y generaba enormes retrasos, por ello, se creó la figura del consignatario de buques.
De todos los trabajadores implicados en el proceso logístico de las transacciones y transporte marítimo, el agente consignatario de buques es quien tiene mayores responsabilidades legales. Así, sus obligaciones están recogidas de forma oficial por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el Real Decreto 131/2019.
Las principales funciones del consignatario de buques
En este complejo entorno, el agente consignatario de buques se alza como un actor clave en la organización de las operaciones portuarias. Sus funciones principales incluyen:
Gestión de Operaciones Portuarias
Este profesional supervisa las operaciones de carga y descarga, garantizando la eficiencia y el cumplimiento de los reglamentos. En estas gestiones se incluyen cuestiones como el trámite de los permisos necesarios para la entrada del barco a puerto, organizar servicios de practicaje si es preciso, contratar estibadores, administrar el aprovisionamiento del buque, etc. Según un informe de la Asociación Española de Agentes Consignatarios de Buques (ASECOB), esta figura es esencial para mantener el flujo constante de mercancías en los puertos españoles.
Trámite Documental
La burocracia aduanera y documental es un desafío constante en el comercio marítimo y es el agente consignatario quien se ocupa de la preparación de documentos de carga y la gestión de informes aduaneros, agilizando el proceso de importación y exportación.
Coordinación Logística
La optimización de la cadena de suministro es vital, por lo que otro de los cometidos del agente consignatario es garantizar una entrega fluida de la carga. Para ello, ha de colaborar con empresas de transporte terrestre y otras partes involucradas.
Comunicación efectiva
El agente consignatario actúa como el nexo que mantiene a todos informados sobre el progreso y los detalles de la operación, porque la comunicación entre todas las partes es la columna vertebral del éxito.
Solución de Problemas
En un entorno dinámico, los desafíos resultan inevitables. El agente consignatario debe resolver problemas rápidamente para evitar interrupciones en la operación.
Requisitos para ser consignatario de buques
El agente consignatario de buques desempeña un papel insustituible en el flujo constante de mercancías a través de los puertos españoles. El tráfico marítimo en España no solo alimenta la economía, sino que también genera oportunidades profesionales interesantes.
Para ser consignatario de buques se requiere una formación específica en áreas como logística, administración, derecho o comercio. Aquellos que buscan unirse a esta industria en constante movimiento pueden encontrar en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Transporte y Logística de UNIR FP la educación necesaria para navegar hacia el éxito en la logística marítima.
Además de lo anterior, otro requisito preciso es comprender y conocer muy bien la legislación vigente en comercio y en transporte internacional de mercancías.