Las dinámicas de grupos son una herramienta básica para trabajar la relación de confianza y compromiso de un equipo y aquí podrás encontrar más de 20 actividades para hacer. Saber qué son exactamente y para qué sirven estas dinámicas es algo clave a la hora de ponerlas en práctica: se consigue mejorar la cohesión grupal, la orientación y las estrategias en reuniones de trabajo o formaciones, en entrevistas o juegos dirigidos desde Recursos Humanos.
¿Qué son las dinámicas de grupos?
Las dinámicas de grupos son actividades colectivas que tienen como objetivo promover la integración entre los miembros de un equipo y afianzar la confianza entre ellos. Son ejercicios atractivos, siempre adaptados a las edades y circunstancias de las personas participantes.
La expresión ‘dinámicas de grupos’ viene de la sociología y, desde mediados del siglo XX, se ha venido integrando en el campo de los Recursos Humanos como una parte esencial para crear la tan ansiada cohesión grupal que buscan las empresas. Han visto en estas actividades la capacidad de integrar empleados y desarrollar nuevas perspectivas y habilidades, de acuerdo con las necesidades y objetivos de la empresa. Suelen ser utilizadas durante los procesos de selección de personal como entrevista grupal (o video entrevistas grupales) y como parte del trabajo de team building que se realiza en las compañías.
Al ser actividades muy relacionadas con las personas, en realidad hay tantas dinámicas de grupos como ideas puedas tener para llevar a cabo.
Lo más común es clasificarlas según su finalidad, es decir, según el resultado que deseamos obtener al realizarlas.
Así, podemos hacer una pequeña clasificación de dinámicas de grupos en: dinámicas de presentación, para resolver conflictos, para relajarnos, formativas, de memorización, de conocimiento, de reflexión, de colaboración… por citar algunas.
Características para las propuestas de dinámicas de grupos
Las únicas características básicas que debe cumplir tu propuesta son:
- Todos los participantes tienen un objetivo común.
- Deben participar como un grupo o subgrupo, es decir, debe existir una concepción de unidad.
- Tienen que ayudarse unos a otros para conseguir algo.
Estos tres aspectos básicos deben englobarse en una actividad única que estimule la emotividad, la creatividad, el dinamismo o la tensión positiva, lo que ayudará a la mejora de las habilidades individuales de cada participante y a conseguir un mayor compromiso del grupo.
Hoy en día esta estrategia está muy extendida porque obtiene muy buenos resultados en la proactividad y en la productividad del grupo, por lo que conocer las mejores dinámicas de grupos y saber aplicarlas es una skill básica que todo profesional de la gestión de equipos debe dominar. Por eso, es una disciplina que forma parte de todos los programas de Competencias Digitales, porque los profesionales de hoy deben saber poner el foco en la experiencia de empleado tanto como la de cliente.
¿Cómo se hace una dinámica de grupo?
Crear buenas dinámicas de grupos es una técnica que se puede resumir en solo 5 pasos: empezar haciendo preguntas de encuadre, definir el objetivo, crear la dinámica, aportar la estructura que debe tener y explotarla. ¡Vamos a verlos!
- Hazte preguntas de encuadre: ¿a quién va dirigida?, ¿en qué contexto?, ¿qué necesito que experimente el grupo? Teniendo estas respuestas es más sencillo pasar a definir el fin último de la dinámica.
- Define el objetivo: redacta en una sola frase qué quieres conseguir con la dinámica de grupos que estás creando. Tendrás que pensar en qué tipo de actividad quieres que hagan (hablar, representar, pensar…), qué quieres que exploren (dificultades ante una tarea, técnicas de persuasión…) y qué te gustaría que aprendiesen.
- Crea la dinámica: es el momento de que pienses en actividades que te vayan a ayudar a conseguir el objetivo marcado. No te limites y piensa a lo grande: puedes crear la dinámica a partir de los objetos que quieres usar o variar una ya existente para que se adapte a tus necesidades.
- Aporta la estructura: ahora es cuando debes concretar qué normas tendrá la actividad, si se usarán elementos, qué instrucciones vas a dar al grupo y cómo será la progresión de la dinámica.
- Explótala: ¡llega la mejor parte! Ponte a dirigir tu dinámica de grupos y saca lo mejor de los participantes.
La idea es que, con actividades sencillas y dinámicas, seas capaz de llevar al grupo a alcanzar ese punto de desarrollo de sus habilidades que tú necesitas. Al tratarse de una técnica sencilla y amena, las dinámicas de grupos están al orden del día entre las competencias básicas que cualquier gestor de talento, sobre todo del mundo digital, debe poseer y saber poner en práctica.
¿Cuáles son las actividades que podemos realizar en grupo?
Las posibilidades de dinámicas de grupos que se pueden realizar son tantas como uno se pueda imaginar. Al final, se trata de organizar una actividad en la que participen todos los miembros del equipo con las únicas condiciones de que sean divertidas, participativas y se adapten tanto a las circunstancias como a la edad de las personas del grupo.
Además, no debes limitarte pensando solamente en dinámicas presenciales: si crees que va a ser complicado reunir al grupo físicamente, ya bien sea por las necesidades específicas de la empresa o porque hay personas trabajando en remoto, valora todas las alternativas que ofrece el mundo online. Hoy en día tienes a tu disposición apps, juegos en línea y muchas otras dinámicas sin contacto que te ayudarán a crear ese vínculo de equipo que toda empresa necesita sin complicarte la vida.
Vamos a repasar algunas de las más populares, siempre teniendo en cuenta las distintas posibilidades de edades y contextos en los podrías llevarlas a cabo.
Dinámicas de grupos para adultos
Gestionar un grupo de adultos puede volverse un poco rutinario y demasiado formal por lo que recomendamos poner en práctica alguna de estas técnicas. ¡Se consigue crear un gran ambiente de confianza!
- Dinámica de la negociación: facilita a los participantes una lista de objetos que deben priorizar en base a la importancia que tienen para sobrevivir en una navegación perdida en alta mar, por ejemplo. A continuación, el grupo debe negociar para realizar una única lista de prioridades. Esta dinámica de grupos permite observar la toma de decisiones, la asertividad, la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y las habilidades de resolución de conflictos.
- Dinámica del globo: te ayudará a desarrollar una sana competitividad y el trabajo en equipo, lo que hace posible definir estrategias de defensa y ataque, considerando la colaboración de todos. Primero hay que separar dos equipos, preferiblemente por diferentes colores. Cada participante en la dinámica recibirá dos globos y una cuerda para atarlos a la cintura. Después, cada uno de ellos debe tratar de reventar, con sus manos, el mayor número de globos del equipo contrario, al mismo tiempo que defiende el suyo.
- Escape room: tanto para grupos de amigos, familias o equipos de trabajo, los juegos de escape son una idea original y divertida. Este tipo de dinámicas de grupos consiste en resolver pruebas en un espacio ambientado en una historia que tú les propones.
Fomenta el trabajo en equipo, mejora la comunicación, potencia la creatividad, trabaja la atención, estimula la lógica y la resolución… ¡es un juego ideal! - Dinámica de construcción: en primer lugar, ofreces a cada persona papel, tijeras y cola, y les pides que realicen una torre lo más alta posible en 30 minutos. Se medirán las torres. A continuación, organizas grupos de 3-6 personas. Les das la misma consigna, pero esta vez en equipo. Lo más probable es que las torres sean más altas cuando podemos compartir ideas, ayudarnos, motivarnos, mezclar fortalezas, apoyarnos, sentirnos más seguros… En definitiva: trabajar en equipo.
- Dinámica de la red: es un buen ejercicio para fomentar el trabajo en equipo, la cohesión del grupo y la confianza en los demás. Cuatro miembros del grupo colocan los brazos extendidos hacia adelante y doblan el brazo derecho haciendo que la mano derecha abrace el codo izquierdo. A continuación, deben unirse y cogerse los brazos unos a otros formando una red. Esta red deberá servir de silla para sostener el peso de otro miembro del grupo.
Dinámicas de grupo para niños
Trabajar con niños puede ser facilísimo cuando son dicharacheros y extrovertidos, pero todo un reto si son más bien tímidos. Para tener la certeza de que todos participan y se integran, las dinámicas de grupos son de gran ayuda.
- Presentación del globo: es una forma divertida de hacer que todos los niños hablen, participen y se conozcan. Al azar, le das un globo a uno de ellos, por lo que tendrá que presentarse al grupo. Después, lanzará el globo a otro compañero para que también se presente.
- Robar la bandera: divides el grupo en policías y ladrones y se trata de que los ladrones roben la bandera y la lleven al campo propio con la oposición de los policías. Los niños desarrollan la capacidad de tomar decisiones de equipo y fomentan la necesidad de cooperar.
- El juego de la silla: todo un clásico. Ponemos en círculo tantas sillas como niños participen menos uno y les pedimos que den vueltas alrededor de ellas mientras suena una música. Al pararla, tendrán que sentarse en la primera silla vacía que vean. El que se quede sin asiento tendrá que salir del círculo y también quitaremos otra silla. El objetivo es fomentar su agilidad y rapidez.
- Sigue la historia: con esta actividad conseguimos sensibilizar sobre la idea del trabajo cooperativo y desarrollar la creatividad. Se elige un tema y uno del grupo comienza una historia relacionada con dicho tema y los demás, de forma consecutiva, la continúan. ¡También les ayudará a construir relatos coherentes!
- Formar palabras: para conseguir que el grupo se desinhiba y desarrollen el espíritu de colaboración, una buena actividad es dividirlos en subgrupos y pedirles que formen una palabra con su cuerpo en el suelo. Cada pequeño equipo tendrá que formar una letra.
Dinámicas de grupo divertidas
Gestionar un grupo implica grandes retos, por eso será más sencillo si se consigue crear un espíritu de equipo que los una y genere confianza.
- Dos verdades y una mentira: ¡seguro que os sorprendéis muchísimo unos a otros! Esta dinámica de grupos permite conocernos un poco más. Cada miembro del equipo expone sobre sí mismo tres afirmaciones sobre cualquier tema y el grupo tiene que adivinar cuál es la mentira.
- Adivina de quién se trata: este juego estará liderado por el organizador, que tendrá una serie de datos curiosos y divertidos sobre cada uno de los participantes. Cosas del tipo: solo le gusta beber té frío o ganó una medalla de kárate cuando era pequeño. Deberás ir leyéndolas y dejar que el resto del equipo adivine de quién se trata… ¡gana el que consiga despistar a todos los compañeros!
- Construir una historia con dados: se empieza introduciendo la temática de la historia, cualquier cosa es válida, porque se trata de enlazar historias de forma rápida. Cada participante tira los dados (estos dados tienen imágenes) y van creando la historia que tiene que contar, como mínimo con la imagen de cuatro de los dados. Se enlaza con la siguiente y así para todo el grupo.
- Compartir una afición: de forma individual cada uno piensa y escribe en un post-it su afición más original, ya que se trata de que no se repitan mucho. Deja un minuto para que lo escriban y después se pone en común. Contribuye a conocer mejor a los demás y a descubrir hobbies compartidos.
- Dibujar utilizando círculos: esta dinámica es muy útil para activar la mente rápidamente y sacar el lado más creativo de cada uno. Necesitamos tener una plantilla con 30 círculos del tamaño de una moneda de dos euros más o menos y repartirlas entre los grupos que formemos previamente. Les damos a los participantes tres minutos para que dibujen el máximo número de círculos con la única condición de que estes deben formar parte del dibujo. ¡Deberán tomar decisiones y volverse creativos!
Dinámicas de grupo en el trabajo
Las rutinas y presiones del día a día pueden hacer mella en la experiencia del empleado, por lo que es básico que el departamento de Recursos Humanos cuide la relación con los trabajadores y entre ellos, para aumentar su confianza y adhesión a la compañía.
- Dinámica de la observación: permite a los participantes aprender a observarse unos a otros y prestar atención a los detalles. Reúne a los participantes en una habitación en un círculo. Luego pídeles que cierren los ojos y comienza a hacer preguntas sobre los compañeros. Por ejemplo: ¿quién lleva una camiseta blanca? Según los demás puedan responder o no, les servirá para darse cuenta de los detalles de su entorno.
- Dinámica de las similitudes: ayuda a desarrollar la empatía, las habilidades de comunicación y la unidad entre los empleados, permitiéndoles trabajar juntos con respeto, paciencia y tolerancia. En esta dinámica, divide a los participantes en parejas o grupos de tres, dependiendo de las personas que participarán en la actividad. Una vez establecida la división, pídeles que hablen entre sí sobre los gustos profesionales y personales. Durante este proceso, se darán cuenta de las características y habilidades que tienen en común, creando lazos afectivos.
- Dinámica del desafío: con este juego conseguirás transmitir a los empleados la importancia de enfrentar nuevos desafíos y motivarlos a buscar estas oportunidades. Habrá una caja con retos a cumplir (cosas sencillas, como por ejemplo, leer un trabalenguas) que los participantes desconocen. Por sorteo, se va retando a los participantes a coger un desafío o pasar: si lo cogen, obtendrán un pequeño premio.
- Dinámica de la isla desierta: un clásico de las dinámicas de grupos en el que cada participante debe contar qué tres cosas se llevarían a una isla desierta y con qué compañero compartirían la experiencia. Es útil para que las personas se abran al equipo y se creen vínculos entre ellos.
- Exponer algo positivo del día: es un juego muy sencillo pero muy efectivo. Se trata de que, simplemente, les des tiempo a los participantes para pensar en algo positivo que le haya pasado durante el día y lo exponga. Así, podrás atraer energía positiva al grupo y conseguir que ese pensamiento pueda borrar cualquier sensación negativa que pudiera tener esa persona por cuestiones del trabajo.
Dinámicas de grupo online
Si se trabaja con un grupo solo de forma online es todavía más necesario crear vínculos y cohesión para que se sientan cómodos e integrados.
- Dinámica de ver el espacio de fondo: cuando estamos en una videollamada se cuela con nosotros nuestro entorno, el cual habla mucho de nosotros. Una buena forma de conocer a los demás y romper el hielo es pedirle a cada participante que se fije en la imagen de otro. Luego se pone en común qué ha visto cada uno. Esto nos ayudará a saber qué dice el espacio en el que estamos de nosotros mismos y cómo nuestra postura y nuestros gestos son interpretados por los demás.
- Qué te sugiere la voz: si en tu grupo hay gente que habitualmente se comunica vía email pero no se han visto personalmente, podrías sugerir que hablasen sin encender la cámara para comentar qué le sugiere la voz de la otra persona y que se comiencen a crear lazos más afectivos entre ellos. Después se mostrarían a la cámara para charlar sobre si la otra persona ha deducido correctamente rasgos de él o ella.
- Dictado de un dibujo: el organizador de la dinámica le pide a todos los participantes que dibujen un concepto, como podría ser la felicidad, y cada uno mostrará a cámara cómo lo representaría. Nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a estimular el pensamiento creativo.
- Presentación sin dientes: es una forma perfecta de romper el hielo de forma muy divertida. Tal vez puede ser incómodo realizarla en persona para alguien, por lo que es ideal para hacer de forma online. Cada participante se dará a conocer al grupo, al tiempo que conoce a los demás. Pueden presentarse, hablar de sus aficiones, de su trabajo… la norma principal es que debemos hacerlo sin enseñar los dientes, ocultándolos con los labios.
- Cámara desenfocada: para realizar esta divertida dinámica de grupos, lo primero que hay que hacer es escoger quién comienza. Una buena forma puede ser decir un número al azar (siempre igual o inferior al número de participantes) y que el organizador diga a quién corresponde en la lista de asistentes que aparecerá en la plataforma de la reunión.
Esa persona, tendrá que enseñar en su cámara la parte de un objeto o de una fotografía, de forma que quede muy pegado al objetivo y se vea borroso. El resto del grupo tendrá que adivinar de qué se trata, lanzando ideas, mientras el dueño del objeto les guía hacia la respuesta correcta. Los participantes se irán soltando poco a poco y, ¡seguro que surgen ideas que hacen reír a todos!
Recuerda que las dinámicas de grupos, sean del tipo que sean, tienen una gran importancia en el desarrollo de las capacidades personales y en la cohesión del grupo, por lo que es esencial que formen parte de tu estrategia de gestión del talento.