Descubre todo lo que necesitas saber sobre el elearning, la modalidad de formación que ha revolucionado la educación y la formación en habilidades. Estudiar desde casa es cada vez más frecuente, y en este post te contamos las ventajas y desventajas del aprendizaje online.
En UNIR FP nos gusta hablar de elearning, así, todo junto, por eso de que ya forma parte de nuestra cotidianeidad, pero puede que también lo encuentres escrito como e-learning, eLearning o, más fácil, educación virtual. En todos los casos, el concepto es el mismo: aprender de manera online.
Otra cosa es cuando se habla de teleformación o formación a distancia, que no tiene por qué ser elearning. Por ejemplo, cuando los materiales de un curso se envían a casa y el alumno estudia a su ritmo y solo asiste al centro para presentarse al examen. En el aprendizaje online, internet es el contacto, el libro, la clase y también el lugar de evaluación, ¡todo!
Pero, ¿por qué el elearning está tan de moda? ¿Por qué cada vez se ofertan más cursos virtuales? ¿Por qué incluso puedes hacer la FP online? Más allá de la pandemia y el confinamiento que han trasladado millones de aulas a las pantallas de los ordenadores, estudiar desde casa y en línea tiene todas estas ventajas (y también algún contra, vamos a ser ecuánimes).
¿Qué es el elearning?
Elearning es el método de aprendizaje que utiliza internet como principal herramienta y plataforma. Los contenidos se consultan online, las clases son virtuales y el contacto con el equipo docente tiene lugar a través de la red.
Ventajas del aprendizaje online
Hay un montón de razones para apostar por el elearning, pero si tenemos que hacer un listado, estas son las más habituales:
- Flexibilidad. Estudias donde y cuando quieras. Por la mañana, por la noche, los fines de semana… En casa, en la biblioteca, en una terraza con vistas al mar… Tú eliges el momento y el lugar que te apetece, abres el portátil o el móvil, entras en el campus y que la aventura del saber comience.
- Conciliación. Si puedes elegir desde dónde y a qué hora te conectas, puedes conciliar tus estudios con el trabajo, el cuidado de los niños, otra formación o el proyecto que tengas entre manos.
- Ahorro. Si solo necesitas sentarte a la mesa y encender el ordenador para asistir a clase, ganas tiempo; y si evitas comprar libros, material de oficina o un abono de transporte para acudir al centro, también ahorras dinero.
- Más oportunidades. Internet está en todas partes, lo que significa que, en teoría, puedes hacer una formación de cualquier lugar del mundo.
- Contenidos más atractivos. El elearning combina textos, vídeos, audios, juegos y otros recursos interactivos para que el aprendizaje online sea ameno, práctico y los conceptos importantes se retengan mejor.
- Personalización. Cuando estudias online, es normal tener la sensación de que esa formación está diseñada solo para ti. Los contenidos suelen ser específicos, los campus permiten el contacto directo con los docentes, el horario lo marcas tú, y la figura del tutor online se convierte en tu coach personal que te ayuda a alcanzar objetivos.
Hasta aquí, las ventajas del elearning.
Desventajas del elearning
Ahora vamos a ver qué desventajas puede tener el aprendizaje en línea:
- El contacto con profesores y otros estudiantes es virtual. Esto significa que no podéis tomaros algo después de clase, ir juntos a hacer fotocopias, o quedar para ir al centro. Pero sí puedes utilizar los foros, el chat, el mail e incluso las clases virtuales para conocer mejor a tus compañeros y que te conozcan.
- Necesitas un equipo y una conexión a internet seguras. Tanto en lo que se refiere a que no te dejen tirado (ese ordenador que se cuelga o ese wifi que va y viene), como a la protección de tus datos personales.
- Organización y disciplina son fundamentales. Porque, cuando no tienes que levantarte para ir a clase, es tentador quedarse en la cama o hacer cualquier otra cosa. Y cuando estás conectado, el ratón a veces se va a abrir Google (nos pasa a todos). Por eso es muy importante planificar bien las tareas y, también, echar mano de alguna de estas herramientas súper útiles para estudiar online. Entre las más conocidas están Moodle, Canvas , Chamilo o Sakai.
Entre las más conocidas están Moodle, Canvas , Chamilo o Sakai.
Plataformas de elearning
El elearning no sería posible sin las plataformas de enseñanza online o LMS (Learning Management System). En ellas se cuelgan los contenidos del máster, bootcamp o la formación que corresponda, se establece el contacto entre docentes y alumnos y tienen lugar las evaluaciones. Es decir, las LMS sirven para construir un campus virtual.
La primera de todas, por cierto, se llamaba PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations) y surgió, atención, en 1960, ¡antes incluso que ARPANET, el germen de internet! Eso sí, de elearning no se empieza a hablar hasta los años 90, cuando la red ya llega a multitud de hogares en todo el mundo y las posibilidades de formarse en línea, por tanto, se multiplican.
Ahora que ya sabes lo que es el elearning, cuáles son las ventajas del aprendizaje en línea y que estudiar desde casa va mucho más allá de memorizar un temario, nos toca preguntar a nosotros. ¿Has decidido ya qué te gustaría aprender de manera online?