Marketing Automation es la utilización de un software para automatizar procesos repetitivos y optimizar recursos. Ah, vale, ¿un programa para enviar muchos emails a la vez? Mmm… mucho más que eso. Con la automatización del marketing se consigue, por ejemplo, enviar el email preciso a cada lead en función de cómo interactúa con la marca, o del momento del funnel en el que se encuentra.
El marketing ha cambiado. Mensajes cada vez más personalizados, anuncios que aparecen en el momento oportuno. Los profesionales del sector deben de trabajar a destajo, ¿verdad? En realidad, no tienen por qué. Y es que la mayoría de esas acciones son automáticas. Bienvenido al apasionante mundo del Marketing Automation.
¿Lead? ¿Funnel? Vale, hagamos un inciso. Como todas las disciplinas, el marketing tiene su propio idioma, y estas son dos de las primeras palabras que debes conocer.
- Un lead es un usuario que nos deja una forma de contacto, ya sea su dirección de e-mail, su teléfono o su perfil en Instagram.
- El funnel o embudo de conversión es el proceso por el que pasa un usuario desde que llega a la web hasta que hace aquello que la marca se ha marcado como objetivo (comprar, participar en un sorteo, suscribirse a una newsletter…).
Entonces, el Marketing Automation sirve, entre otras cosas, para enviarle un mensaje concreto a la persona que acaba de dejar su email para que le enviemos un ebook, y otro diferente al cliente habitual que acaba de comprar en nuestra tienda por décima vez. Pero esto, sin estar pendientes de quién entra en la web y quién hace clic dónde, porque los mensajes, y los procesos, están automatizados.
Si te estás preguntando el sentido de enviarle mensajes a usuarios que aún no son clientes, toma nota: ¿sabías que el 95% de los usuarios que visitan por primera vez una web no están listos para comprar en ese momento? Pero, si mantienes el contacto, les ofreces contenido de calidad, les haces ver lo mucho que van a disfrutar con tus productos… entonces es probable que acaben pasando al checkout. Por cierto, este proceso se conoce como lead nurturing, otro de los términos clave del Marketing Automation, el Inbound Marketing y, sí, el marketing en general.
Resumiendo: Marketing Automation es igual a mensajes personalizados y con puntería. ¡E inmediatos! Mola, ¿eh? Pero hay más.
Cómo pasarse al Marketing Automation
Los procesos que se pueden automatizar en marketing van más allá del envío de emails. Ocurren, también, en redes sociales, en buscadores, o incluso en la propia web. Y no se limitan al contenido. Marketing Automation también significa poder agrupar todos los leads en listas diferentes de manera sencilla (¡y rápida!), así como analizar los resultados de las campañas que están en marcha.
¿Y qué se necesita para poner en marcha todo esto? ¿Una superoficina? ¿Un superordenador? Nada de eso. Basta con un software que, con un par de clics, violà, ya se encarga él solito.
Eso sí, los contenidos tienen que crearse de antemano y, para que cualquier campaña funcione, deben ser interesantes. Preguntadle a cualquier especialista en Digital Content y os dirá que, efectivamente, en el mundo del marketing digital Content is king.
La solución más conocida y utilizada para automatizar procesos es HubSpot, pero en el mercado existen alternativas como Pardot, Marketo, Active Campaign o Mautic. Además, no tiene por qué emplearse un único software para todos las tareas, sino que pueden utilizarse diferentes herramientas para actividades distintas, aunque esto parece menos eficiente, ¿no crees?
En cualquier caso, las ventajas de automatizar el marketing son numerosas:
- Ahorro de tiempo y costes.
- Inmediatez.
- Segmentación de la audiencia y, con ella, mensajes personalizados.
- Posibilidad de ampliar las campañas de marketing a más canales.
- Mejores resultados. Fíjate en que, según estas estadísticas de Apsis, el 80% de las marcas que usan la automatización del marketing asegura que sus leads han aumentado. Y el 77% dice que también lo han hecho las conversiones.
Con estos datos, resulta lógico que el Marketing Automation se haya convertido en una de las tendencias del marketing digital que emplean pequeñas y grandes empresas, agencias, profesionales freelance.