El marketing mix es una estrategia que persigue el éxito de un producto o servicio y la mejora de la experiencia del cliente.
Esta metodología se aplica de manera integral en la empresa y ofrece numerosas ventajas. Por eso es uno de los conceptos clave del Grado Superior en Marketing y Publicidad de UNIR FP.
¿Qué es el marketing mix?
Empecemos por definir más detalladamente qué es el marketing mix. También conocido como ‘mezcla de mercadotecnia’, se trata del conjunto de acciones y tácticas de marketing enfocadas a lograr el éxito de un producto o servicio, desde su desarrollo hasta su llegada al punto de venta.
Es una estrategia de marketing integral que combina diferentes elementos controlables que la empresa ajusta para influir en la demanda de sus productos o servicios.
El marketing mix es una teoría desarrollada por el profesor estadounidense E. Jerome McCarthy que se extendió por su fácil memorización y su contenido práctico. Según esta, una empresa debe valerse de cuatro variables para lograr sus objetivos comerciales, haciendo que esos cuatro elementos trabajen de forma coordinada en una estrategia empresarial integral.
La importancia del marketing mix
El marketing mix es uno de los grandes pilares del marketing, una herramienta básica que recoge las tácticas que afectan a las áreas más relevantes para poner en marcha una estrategia de marketing: precio, promoción, puntos de venta y producto.
Trabajando estos elementos de manera conjunta, se puede influir en la decisión de compra de los consumidores y lograr el éxito empresarial.
¿Cuáles son las 4P del marketing mix?
Como acabamos de señalar, existen 4P en el marketing mix. Según cómo se ordenen, los resultados pueden o no ser exitosos. ¿Cómo organizar las 4 P del marketing mix?
Precio
En el marketing mix, el precio representa la cantidad de dinero que los consumidores tienen que pagar para adquirir un producto. Es la variable más sensible porque afecta directamente a la rentabilidad y a la percepción de valor por parte del cliente.
Para fijar el precio, se realiza un análisis de los costes de producción y distribución, los precios de la competencia, lo que está dispuesto a pagar el consumidor, el posicionamiento deseado y los objetivos de rentabilidad marcados (aquí es fundamental conocer y calcular el concepto del ROI).
Producto
Cuando hablamos de producto, no nos limitamos al bien o servicio en sí, sino también a diseño, calidad, funcionalidades, marca, embalaje y servicios postventa, es decir, a la forma en la que satisface las necesidades y deseos de los consumidores.
Al definir un producto, la empresa debe pensar en las características que lo hacen realmente atractivo entre su público. Esto incluye todo su ciclo de vida, desde el lanzamiento hasta el momento en el que deja de comercializarse. En esto es clave la diferenciación.
Distribución (place)
La distribución es otra de las variables del marketing mix. En este caso, la ‘P’ se refiere a los puntos de venta, es decir, a cómo y dónde llega un producto al consumidor final.
Para que la estrategia de distribución sea efectiva, el producto debe estar disponible en el lugar correcto, en el momento adecuado y en la cantidad necesaria para cubrir la demanda de los consumidores.
En la actualidad no solo se piensa en puntos de venta físicos y ni siquiera en ecommerce, sino en la integración de ambos tipos de tiendas a través de un plan estratégico omnicanal.
Promoción
En el marketing mix, la promoción es el conjunto de acciones de comunicación que buscan informar, persuadir y conectar con el consumidor para motivarlo a comprar. En esto influyen las campañas de publicidad, las relaciones públicas, promociones de ventas y marketing digital.
El objetivo es que la marca sea reconocida y por qué los consumidores deberían elegirla. Para ello hay que adaptar el mensaje al público objetivo y elegir los canales adecuados (por ejemplo, redes sociales) para llegar a él de manera efectiva.
¿Existen 7P en el marketing mix?
A los elementos del marketing mix tradicionales se han sumado hoy en día nuevas variables, por lo que podríamos decir que existen ya 7 Ps en el marketing mix. A las cuatro anteriores se sumarían:
- Proceso: es el servicio de atención al cliente, basado en la comunicación directa entre empresa y consumidor.
- Personas: se refiere al personal de la empresa y su papel en la experiencia del cliente.
- Presencia: se trata del posicionamiento de una empresa y su marca tanto online como offline.
Generalmente, “el modelo de las 4Ps se asocia con productos, mientras que la metodología de las 7Ps es más común cuando se trata de servicios”, según apunta la empresa tecnológica financiera Sumup.
Fuente: SumUp.

Elementos y variables del marketing mix
Como ya hemos desgranado en el apartado anterior, los elementos y variables del marketing mix son los principales componentes de una estrategia de marketing:
- Producto
- Precio
- Distribución (place)
- Promoción
Si nos adaptamos a las necesidades y nuevas tendencias del mercado, ampliaremos esas variables y añadiremos:
- Proceso
- Personas
- Presencia
¿Qué estrategias existen en el marketing mix?
Las estrategias de marketing mix se basan en las 4Ps y, para que sean efectivas, implican una serie de acciones. ¿Cómo aplicar este método? Así lo plantea la plataforma de software Salesforce:
- Define tu público objetivo y a tu buyer persona (identifica sus características).
- Realiza una investigación de mercado (encuestas, entrevistas, cuestionarios…).
- Determina tu posicionamiento (elige la cualidad más destacada de tu producto).
- Involucra a diferentes equipos de la empresa en el proceso (no solo a marketing y ventas).
- Da prioridad a la experiencia de cliente.
- Planifica tu estrategia de marketing mix (recuerda las 4Ps o 7Ps).
- Aplica y define un plan de acción operativo (metas, plazos, etapas, responsables de cada acción, etc.). (2)
Recuerda hacer un seguimiento del proceso y de realizar los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.
Ejemplos de marketing mix
Podemos encontrar numerosas empresas de éxito que aplican el método del marketing mix, con ejemplos como:
- Burger King: define su posicionamiento como competidor principal de McDonald’s.
- Apple: define su precio como premium para posicionar su marca como exclusiva.
- Zara: renueva su producto de manera frecuente para reflejar su apuesta por las tendencias actuales en moda.
- Starbucks: desarrolla la promoción de sus productos con presencia en redes sociales y a través del marketing experiencial.
Lógicamente, aunque se ha destacado alguna variable en cada ejemplo, la planificación de la estrategia de marketing mix incluye las 4Ps o las 7Ps que hemos explicado a lo largo de este artículo.
Referencias bibliográficas:
- Asana. (2025, febrero 20). Qué es el marketing mix y cómo aplicar las 4Ps con éxito. Asana. https://asana.com/es/resources/4-ps-of-marketing
- de León, C. S. P. (2025, enero 10). Marketing Mix: ¿qué es y cómo funciona esa estrategia? Salesforce. https://www.salesforce.com/mx/blog/marketing-mix/
