Repasamos las diferentes opciones existentes, así como su impacto y evolución en los últimos años.
Conocer a fondo los medios publicitarios y su funcionamiento es fundamental para los profesionales de Publicidad y Marketing, puesto que les ayuda a trazar una estrategia en sus acciones de comunicación.
¿Qué es son los medios publicitarios y cuáles son los diferentes tipos?
Los medios publicitarios son los canales a través de los cuales las empresas realizan campañas de publicidad. Con estos mensajes tratan de conectar con una audiencia con el objetivo de impulsar la compra de sus productos o servicios.
La proliferación de diferentes soportes y canales publicitarios ha dado lugar a la aparición de nuevos tipos de publicidad, más allá de los medios de comunicación tradicionales. En este sentido, podemos establecer una clasificación entre los medios publicitarios convencionales y los medios publicitarios no convencionales.
Cada vez son más los medios publicitarios, por lo que el Grado Superior en Marketing y Publicidad de UNIR puede ser un excelente trampolín para tu futuro profesional.
Medios publicitarios convencionales
Cuando hablamos de publicidad convencional nos referimos a la que utiliza medios de comunicación convencionales o medios de masas para transmitir sus mensajes, es decir, a cualquier campaña publicitaria dirigida a audiencias muy grandes (una gran cantidad de público).
Medios impresos: prensa, diarios o revistas
Son los medios publicitarios más antiguos y el coste de las campañas es relativamente bajo. Dependiendo de si se opta por publicaciones en papel generalistas o especializadas, podremos llegar a un público más concreto.
Radio
Los mensajes en este medio publicitario tienen unas características muy concretas: se usa principalmente la voz y son de corta duración. Esto significa que se deben utilizar técnicas para captar la atención del oyente.
Televisión
Entre los medios de publicidad convencionales, es el que llega a una audiencia más masiva. Tiene la ventaja de la imagen, por lo que permite mayor creatividad, permite una mayor duración que en la radio y facilita que el espectador recuerde el mensaje y/o la marca. No obstante, se dirige a un público menos segmentado.
Internet
La publicidad online en medios de comunicación digitales se considera publicidad convencional, pese a las numerosas opciones que ofrece este canal. Su evolución ha hecho posible el uso de todo tipo de formatos publicitarios (en este tipo de campaña publicitaria el ejemplo de los banners es el más claro) y facilita una gran variedad de estrategias, acciones y campañas para conseguir llegar a un público más segmentado.
Publicidad exterior
La publicidad exterior engloba a todas las campañas que se realizan en la calle: una pantalla publicidad exterior, un tótem de publicidad exterior, una valla publicitaria, los mupis de las marquesinas o incluso vehículos estacionados o en circulación que lleven publicidad.
Medios publicitarios no convencionales
Al referirnos a publicidad no convencional, estamos hablando, principalmente, de medios publicitarios digitales. Su principal diferencia con la publicidad convencional es que son medios menos masivos, enfocándose a un público más concreto y especializado.
Mailing
El e-mailing o newsletters son campañas publicitarias que se llevan a cabo a través de correo electrónico. Esta estrategia se conoce como email marketing y necesita de una base de datos de clientes y usuarios que puedan estar interesados en los productos y servicios de la marca. Su objetivo final es comercial pero también se usan para proporcionar información relevante al receptor sobre la marca.
Redes sociales
El crecimiento de la publicidad en las redes sociales es incontestable, pues las campañas en este medio publicitario pueden tener un alto grado de personalización. Las diferentes plataformas ofrecen grandes posibilidades de segmentación y una gran variedad de opciones de formatos para llegar a la audiencia.
Telemarketing
El marketing telefónico también se incluye entre los medios publicitarios no convencionales, pese a que es una de las técnicas más antiguas. Las empresas utilizan bases de datos para segmentar sus campañas y es una estrategia de fidelización muy eficaz, pues permite ofrecer ventajas a quienes ya son clientes de la marca.
La importancia en la elección de medios publicitarios dentro de tu estrategia de publicidad
Elegir correctamente los medios publicitarios en los que llevar a cabo las campañas es fundamental para llegar con eficacia a una determinada audiencia y traducir la inversión en ventas.
Por ejemplo, los medios publicitarios convencionales permiten llegar a un público de más edad, mientras que los medios publicitarios no convencionales nos acercan a una audiencia más joven.
En el segundo caso, tendrá más impacto una campaña en redes sociales que en televisión, en base a la tendencia de consumo de estos medios. Además, la elección de una red social concreta para una campaña publicitaria entre un público joven también es importante, pues el rango de edad de la audiencia potencial es diferente según te dirijas a ella a través de Facebook o de Tiktok.
Plan de Medios: la solución para guiar tu inversión publicitaria
Un Plan de Medios es la planificación de los medios publicitarios que una empresa va a utilizar para una determinada campaña de publicidad.
Para llevar a cabo esta planificación, se deben identificar las necesidades del cliente, concretar el perfil del público objetivo al que nos dirigimos y elegir los canales y formatos más adecuados para lograr nuestro objetivo.
Establecer objetivos concretos y variables cuantificables nos permitirá después medir los resultados de nuestras campañas para saber si realmente han tenido el impacto que deseábamos.
¿Cómo ha sido la evolución de los medios publicitarios en los últimos años?
Los diferentes medios publicitarios han ido evolucionando con el paso de los años, adaptándose a las nuevas tendencias y formatos.
La evolución de los medios convencionales a los no convencionales es evidente, pero eso no significa que los primeros hayan dejado de tener vigencia y eficacia. Es más, algunos se han adaptado a nuevas formas de comunicación para aprovechar nuevas oportunidades.
El ejemplo de la radio lo vemos en la apuesta por los patrocinios o secciones dentro de los programas, que permite alargar la duración de los mensajes, y la adaptación al podcast ha permitido ser más creativos y segmentar mejor las campañas.
En otros medios como la publicidad exterior, en los últimos años han cobrado gran importancia las lonas publicitarias, especialmente por el auge de plataformas de streaming, que utilizan este tipo de publicidad exterior para promocionar sus contenidos.
En cualquier caso, se elija el medio publicitario que se elija, la publicidad ha de ser siempre -además de eficaz o eficiente- ética. De hecho, en España existe la llamada Ley General de Publicidad, que regula el sector y que, por tanto, hay que conocer y respetar, haciendo especial hincapié en la actualidad a la protección de datos y los derechos digitales.