Descubre a continuación todo sobre el concepto de plan de medios y sabrás por qué un profesional de Marketing y Publicidad debe dominar esta estrategia.
En el Grado Superior en Marketing y Publicidad de UNIR FP conocerás la importancia del plan de medios para las empresas y cómo hacer uno de manera efectiva.
¿Qué es un plan de medios y para qué sirve?
Un plan de medios en marketing es una herramienta estratégica que tiene por objetivo decidir qué plataformas utilizar para una campaña de publicidad de una marca.
Se trata de un documento en el que se detallan tanto los medios de comunicación en los que se insertará la campaña (a nivel genérico y concreto) como la forma en la que se realizarán dichas publicaciones.
Los planes de medios deben alinearse con los objetivos de la empresa, ya que sirven para:
- Generar conciencia de marca
- Asegurar una comunicación efectiva con la audiencia
- Monitorizar las campañas
Por eso, contar con un plan de medios eficaz es fundamental en la estrategia de marketing de una compañía.
¿Qué elementos incluye un plan de medios?
Para que sea realmente efectivo, la estructura de un plan de medios debe estar perfectamente definida. ¿Cuáles son los elementos que debe incluir?
Análisis interno y externo
Reúne la información básica sobre en qué momento se encuentran la empresa y la industria en la que opera, así como un análisis de mercado y las tendencias del sector a corto plazo. Con estos datos podrás plantear un contexto general interno y externo de la situación de la compañía.
Objetivos
Definir los objetivos del plan de medios es una de las partes fundamentales de éste. En base a esos objetivos se determinan las estrategias a seguir para alcanzar el éxito.
Público objetivo
El público objetivo de una empresa es el segmento de audiencia al que se dirige el mensaje. En un plan de medios, para que sea efectivo, debe identificarse claramente a quiénes va dirigida la campaña.
Selección de canales
Otro de los elementos de un plan de medios más importantes es realizar un estudio de costes para seleccionar los canales más adecuados para la campaña. Esta decisión tendrá en cuenta los objetivos de la campaña publicitaria y el público al que ésta se dirige. Se podrá optar entre medios tradicionales o canales digitales.
Presupuesto
El presupuesto es uno de los principales componentes del plan de medios porque se trata de una de las grandes limitaciones a la hora de tomar cualquier otra decisión. En ocasiones, es el primer punto que se define para poder seguir trabajando con el resto de elementos.
Calendario
También se debe incluir un calendario en el plan de medios en el que se recojan las fechas concretas en las que se llevarán a cabo las diferentes acciones publicitarias de la campaña.
Cómo hacer un plan de medios
La planificación es fundamental en cualquier estrategia empresarial y una de las claves de cómo hacer un plan de medios efectivo. Veamos los pasos a seguir:
1. Define los objetivos del plan de medios
Una de las características de un plan de medios es que sus objetivos deben ser claros y realistas. Define qué quieres conseguir con esa campaña y enfócate en ese resultado para saber cuál es el mejor camino para lograrlo.
2. Segmenta la audiencia
Determina hacia quién diriges tu mensaje. Para eso, analiza el mercado para conocer a tu público objetivo y sus necesidades. Te ayudará definir a tu buyer persona (perfil de consumidor) para acercarte de una manera más efectiva con tu campaña. Eso te permitirá determinar los canales a utilizar, el tono con el que te diriges a tu público, etc. El ROI de inversión aumenta cuando se emplea esta estrategia.
3. Identifica el recorrido de los clientes
Un plan de medios te ayuda a conocer el camino que ha seguido tu público hasta convertirse en cliente de tu marca. Esto te servirá de guía para establecer el sendero por el que quieres que tu consumidor llegue a tus productos o servicios. Interactuar ayuda a comprender las necesidades del público y conocer el rastro de sus búsquedas en internet ayuda a saber cómo y dónde tienes que conectar con los consumidores.
4. Estructura el plan de medios
El siguiente paso es definir las acciones que quieres llevar a cabo en tu campaña para llegar hasta tu audiencia. No hay en una plantilla de plan de medios estándar, pero sí cierta estructura común en ese documento:
- Descripción de tu producto o servicio
- Posición de la marca en el mercado
- Cuáles son tus competidores
- Definición del objetivo de la campaña
- Período, alcance y amplitud de tu estrategia
- Presupuesto disponible
- Descripción de tu buyer persona
Si tienes dudas sobre cómo realizar un plan de medios, incluyendo estos puntos no te olvidarás de lo más importante.
5. Formatos de cada campaña
La última fase es definir la forma en la que quieres trasladar tu mensaje a la audiencia. Las posibilidades son muy variadas, incluso dentro de un mismo canal, por lo que debes valorar todas las variables.
Aquí tienes algún ejemplo de plan de medios para una campaña publicitaria en diferentes formatos:
- Spot de televisión: local o nacional
- Publirreportaje: en televisión o en medio escrito como periódico o revista
- Patrocinio: en programas de radio, eventos, espacios televisivos, etc.
- Redes sociales: tienen distintos formatos disponibles en cada red social
También deberás decidir si quieres incluir tu campaña en un medio especializado o generalista, así como otras variables que dependerán de cada canal. Las opciones en este sentido son cada vez más variadas, por lo que tendrás que acotar muy bien este punto.
Evaluación de un plan de medios efectivo
Una de las claves para hacer un plan de medios efectivo es diseñar una estrategia que sea medible. Poder analizar los resultados de la campaña es fundamental:
- Durante la campaña, para poder realizar los ajustes que sean necesarios para mejorarla.
- Al finalizar, para saber si la inversión ha dado sus frutos.
Por eso, tienes que realizar un seguimiento de los diferentes canales y formatos para saber si la campaña funciona y si alcanza los objetivos marcados. Además, esto te permite tomar decisiones más óptimas en el futuro.
Ejemplo de plan de medios con éxito
Un ejemplo de plan de medios efectivo que podemos destacar es Amazon, una compañía que basa sus estrategias de marketing digital en un enfoque SEO y Ads con palabras clave. Esto le permite obtener un buen posicionamiento en buscadores, lo que le acerca de manera muy efectiva a los consumidores.
También podemos señalar el ejemplo de Airbnb, que se sirve del email marketing para conocer las opiniones de sus clientes y así poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Además, a través de descuentos y recomendaciones, consigue llamar la atención de sus usuarios de manera muy efectiva.
Para aprender a hacer un plan de medios efectivo, el Grado Superior en Marketing y Publicidad de UNIR FP te ofrece la formación adecuada y los conocimientos prácticos para que puedas desempeñar esta tarea de manera profesional.