Un sales manager o gestor de ventas desarrolla estrategias comerciales para generar demanda sobre los productos o servicios de su empresa, capta nuevos clientes potenciales y facilita el cierre de los contratos y ventas, optimizando así los beneficios para la empresa. Una de las funciones del sales manager es supervisar los objetivos de ventas y garantizar que estos se cumplan. Hoy en UNIR FP conocemos este perfil profesional, su formación, sus funciones y su salario.
Un sales manager no es un vendedor directo. Tampoco es un comercial. Estamos hablando de un perfil que reúne características de ventas, estrategia y growth marketing para conseguir unos objetivos de crecimiento empresarial previamente establecidos. Para ello, el sales manager utiliza técnicas comerciales que impulsan la marca y, por lo tanto, las ventas. ¿Quieres saber más? Te lo contamos.
¿Qué es un sales manager?
Un sales manager o gerente de ventas es el profesional responsable de impulsar las ventas, expandir la base de clientes y administrar operaciones comerciales mediante el uso de diferentes técnicas.
Un buen profesional de la venta debe reunir habilidades comerciales y de liderazgo para vigilar que se cumplan los objetivos de venta establecidos, para lo que definirá la metodología a seguir para cada canal de venta en el que se mueva su empresa.
Funciones de un sales manager
Podemos decir que el objetivo principal de un sales manager es conseguir los mayores beneficios para la empresa en la que trabaja. Para lograrlo, debe realizar una serie de tareas en su día a día encaminadas hacia este fin. Las principales funciones del sales manager son:
- Definir y ejecutar la estrategia comercial de la organización.
- Analizar el mercado para ver cómo se mueve todo en cada momento y también a la competencia.
- Buscar nuevos clientes potenciales y fidelizarlos.
- Coordinar la cartera de clientes ya existentes.
- Controlar los canales de venta, analizando los ya existentes y buscando la ampliación hacia nuevos horizontes.
- Hacer seguimiento de los objetivos y elaborar informes de reporte periódicos.
- Reunirse con todos los departamentos para establecer estrategias comunes sobre nuevos lanzamientos de productos.
- Analizar las estadísticas obtenidas e identificar las oportunidades de mejora de cada canal.
¿Cómo ser sales manager?
Si eres un apasionado del mundo de las ventas, seguro que te llama la atención el perfil de sales manager. Para convertirte en uno, debes empezar por contar con la formación adecuada en la materia y es ahí donde UNIR FPestá para ayudarte.
Formación de un sales manager
Los profesionales que trabajan como sales manager suelen tener una cosa en común: tienen estudios de marketing. Por eso, es perfecto si te formas para ser Grado Superior en Marketing y Publicidad con UNIR FP. Se trata de un ciclo de FP Superior de dos años de duración, con especialidad en Growth Marketing, clases online y carácter práctico. Ideal, ¿verdad? Aprende a diseñar estrategias comerciales en todos los canales de venta, conoce los secretos de las campañas de marketing y adéntrate en las principales herramientas que utilizan en el sector.
Habilidades de un sales manager
El gerente de ventas debe contar con una serie de soft skills que le ayuden a realizar su labor. Algunas de las habilidades imprescindibles del sales manager son:
- Liderazgo: su figura debe ser reconocida como guía.
- Trabajo en equipo: para orientar a equipos de diferentes departamentos.
- Iniciativa: salir del agujero siempre es la única opción y hay que buscar cómo.
- Negociación: deberá tener gran capacidad negociadora.
- Estrategia: otra habilidad clave de estos profesionales para encaminar sus tareas.
- Comunicación: está en contacto con muchas personas, de la empresa y externas, por lo que siempre debe ser muy claro en sus comunicaciones.
¿Cuánto cobra un sales manager?
Este perfil cuenta con una posición estratégica dentro de la organización. Está en contacto con la dirección pero también con la gente de diferentes departamentos por lo que es un cargo con responsabilidad. Y eso se nota en el tema económico. El salario medio de un sales manager en España está en los 45.000 euros anuales según las cifras de Glassdoor, basadas en más de 800 ofertas de empleo. Un perfil junior puede empezar cobrando unos 24.000 euros por año mientras que el senior puede alcanzar los 80.000 euros anuales.