El social media manager es el profesional responsable de diseñar la estrategia de una marca en redes sociales. Define las campañas, el estilo y el tono de comunicación, selecciona las redes más adecuadas para cada estrategia y administra el presupuesto. Para ello, debe conocer a la perfección la empresa, sus productos o servicios, sus medios de monetización, el sector al que pertenece, a su competencia y a sus clientes. ¡Veamos cómo hace todo esto!
El Social Media Manager se ha convertido en uno de los perfiles más solicitados en los últimos años debido al espectacular crecimiento del marketing digital. Empresas e instituciones necesitan profesionales capaces de desarrollar estrategias centradas en redes sociales.
¿Qué es un Social Media Manager?
Un Social Media Manager (SMM) es el profesional que se encarga de planificar y liderar la estrategia en redes sociales de una marca u organización. El gestor de redes sociales crea esta estrategia para controlar la presencia de la marca en los medios sociales.
El trabajo del SMM se basa en el plan de social media, que debe recoger todas las acciones que la empresa va a desarrollar en redes sociales y los objetivos a cumplir. Para hacerlo debe estar al tanto de las últimas tendencias, conocer a la competencia y monitorizar todo lo que ocurre en las campañas de redes sociales.
Principales funciones del Social Media Manager
Desde crear y planificar hasta preparar un plan de crisis este profesional debe abarcar todo un amplio espectro.
Las funciones más importantes que realiza el Social Media Manager son:
- Crear y planificar toda la estrategia de social media.
- Hacer estudios del mercado y de la competencia para conocer en qué lugar está su marca.
- Establecer unos objetivos acordes con los de la empresa.
- Definir qué medios sociales se van a utilizar.
- Monitorizar todo el contenido, tanto de diario como de campañas promocionales.
- Analizar los resultados obtenidos y elaborar informes cuando corresponda.
- Preparar el plan de crisis para estar preparado ante cualquier imprevisto.
Su rol en la empresa
Este profesional se ha convertido en un pilar fundamental en casi todas las empresas de tamaño medio o grande. Es cierto que lo habitual es que las pymes todavía no cuenten con este profesional entre sus filas, pero cada vez son más las organizaciones que contratan a uno.
El SMM es el encargado de dirigir el departamento de social media de una empresa. Dependiendo de la organización de cada compañía, este puede estar integrado en el departamento de comunicación (lo que le obligaría a rendir cuentas ante el jefe de área) o ser independiente (en este caso, puede tratar directamente con el director de la empresa).
Cómo ser Social Media Manager: formación y habilidades
Para desarrollar una carrera laboral como Social Media Manager es necesario tener una buena formación.
Entre las habilidades que más se valoran en un Social Media Manager están:
- Ser apasionado de las redes sociales.
- Visión estratégica.
- Seguidor de tendencias.
- Capacidad analítica.
- Habilidades comunicativas.
- Liderazgo.
Herramientas con las que trabaja un SMM
Hay algunas herramientas que se han convertido en fieles compañeras del SMM. Para medir tendencias, para asignar tareas, para diseñar publicaciones, para programarlas, para medir sus resultados… Gracias a ellas las tareas diarias son un poco más fáciles.
Algunas de las herramientas imprescindibles del Social Media Manager son:
- Onlypult: una de las mejores herramientas para los SMM. Permite manejar múltiples cuentas y programar en todas las redes sociales del momento.
- Metricool: perfecta para monitorizar todo lo que sucede en tiempo real y hacer comparativas con la competencia así como sacar estadísticas.
- Hootsuite: aporta comodidad sin limitaciones ya que permite administrar hasta 20 redes desde un único tablero.
- Canva: es un salvavidas a la hora de crear contenido gráfico. Perfecto para diseñar todo tipo de creatividades.
- Audiense: permite identificar a la audiencia, segmentar públicos o monitorizar campañas.
¿Cuánto cobra un Social Media Manager?
En estos momentos, el salario medio de un Social Media Manager en España es de unos 1.875 euros al mes. Esto supondría unos 22.500 euros de promedio al año, según los datos de talent.com. Los profesionales con poca experiencia rondan los 20.000 euros anuales mientras que aquellos con perfiles senior pueden alcanzar los 36.000 euros. Además, esta cifra puede variar considerablemente dependiendo de la ubicación geográfica de la empresa y también del sector al que se dedique.
Diferencias entre CM y SMM
Es común encontrar ofertas de empleo que confunden ambas profesiones y asignan funciones de una a otra.
Estas dos figuras están ligadas y deben trabajar codo con codo pero no desempeñan las mismas funciones.
El Social Media Manager dirige el departamento de redes sociales en el que trabaja el Community Manager (CM) y se encarga de planificar la estrategia de redes sociales. Es el CM el que la ejecuta y gestiona de manera directa las redes sociales de la marca.
Muchas veces y con la experiencia que proporcionan los años, es frecuente que la persona que trabaja como Community Manager se convierta en Social Media Manager.