Acceso campusAcceso campus
Solicita información
Un educador de Educación Especial es un profesional que acompaña y presta apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales

¿Cómo trabajar de educador en Educación Especial? Estudios y funciones

Un educador de Educación Especial es un profesional que acompaña y presta apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, colaborando con maestros, profesores y especialistas en el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y sensoriales de los estudiantes con diversidad funcional.

Su labor es esencial tanto en los centros educativos convencionales como en los de Educación Especial, tanto públicos como privados, por lo que puede ser una excelente opción de futuro para quienes desean trabajar en el ámbito educativo. UNIR FP te ofrece una formación específica con el Grado Superior en Integración Social, que puede abrirte salidas laborales muy interesantes en este sector.

Grado Superior en Integración Social con especialidad en Diseño de Planes de Igualdad

¿Qué es un educador de Educación Especial?

El educador de Educación Especial es un profesional que atiende las necesidades específicas del alumnado con discapacidades o dificultades de aprendizaje, con el fin de proporcionar un entorno adaptado que facilite su desarrollo académico, social y emocional.

Un educador especial se centra en ofrecer servicios específicos a quienes necesitan un apoyo más intensivo, implementando estrategias pedagógicas efectivas a través de programas adaptados a las necesidades educativas concretas de cada estudiante.

¿Cuánto cobra un educador de Educación Especial?

Un educador de Educación Especial requiere de una alta cualificación, por lo que es un perfil profesional con gran demanda en el mercado laboral y con salarios muy competitivos.

Según el portal tusalario.es, estos profesionales pueden acceder a un salario de entre 1.400 y 2.500 euros al mes, cifras que pueden incrementarse en función de la experiencia y de otros factores como la ubicación del puesto o el tipo de empresa contratante.

Fuente: tusalario.es

¿Qué requisitos se necesitan para ser educador de Educación Especial?

El primer requisito para ser educador de Educación Especial es contar con una formación académica adecuada. Además de esto, son necesarias ciertas competencias profesionales y habilidades personales como las que vamos a describir a continuación.

Competencias profesionales

Los educadores especiales deben reunir ciertas competencias técnicas para ejercer con eficacia las funciones asociadas a su puesto. Por ejemplo:

  • Habilidades y estrategias de apoyo a la intervención educativa.
  • Conocimientos sobre las posibles barreras de participación de los estudiantes con diversidad funcional.
  • Dominio de técnicas para fomentar la autonomía personal y social en el contexto educativo.
  • Conocimiento sobre los recursos educativos disponibles en relación con la atención a la diversidad.
  • Conocimientos sobre sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Habilidades personales

Además de los conocimientos y habilidades técnicas específicas del apartado anterior, un educador especial debe poseer ciertas habilidades personales que le ayudarán a mejorar la eficacia de su trabajo en este ámbito, como pueden ser:

  • Inteligencia emocional.
  • Escucha activa.
  • Expresión oral positiva y asertividad.
  • Empatía.
  • Paciencia y autocontrol.
  • Sentido de la responsabilidad.
  • Delicadeza.

Tener capacidad para trabajar en equipo y para el análisis y la resolución de problemas, así como ser una persona con dinamismo e iniciativa, son también cualidades de gran valor para trabajar como educador de Educación Especial.

Estudios y formación

La vía académica más habitual para trabajar como educador especial es la FP de Integración Social, aunque es posible ejercer esta profesión con una formación equivalente.

Un educador de Educación Especial trabaja con estudiantes con necesidades educativas especiales muy diversas

Funciones y tareas de un educador de Educación Especial

Un educador de Educación Especial trabaja con estudiantes con necesidades educativas especiales muy diversas, por lo que es fundamental contar con una formación especializada para poder desarrollar con eficacia todas las funciones y tareas asociadas a su cargo.

Adaptación curricular individualizada

Tendrá que elaborar adaptaciones curriculares individualizadas para adecuar las diferentes materias a las necesidades específicas de cada estudiante.

Adecuación de materiales y del entorno

Deberá adaptar los materiales y el entorno para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales.

Uso de tecnologías de asistencia

Tendrá que utilizar herramientas y programas informáticos diseñados para optimizar el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es esencial que pueda desenvolverse con soltura en el uso de tecnologías como dispositivos de comunicación, aplicaciones interactivas o softwares de lectura y escritura.

Evaluación, seguimiento y elaboración de informes

Otra función del educador especial es realizar un seguimiento y una evaluación continua del progreso de los estudiantes, documentando con los informes pertinentes los avances logrados.

Trabajo colaborativo con docentes, familias y especialistas

El educador en Educación Especial tiene que trabajar con otros profesionales y con las familias para que su trabajo sea realmente eficaz. Entre sus funciones en este sentido podemos señalar el intercambio de impresiones con familias y otros profesionales respecto a los progresos de los estudiantes o el asesoramiento a docentes para la implementación de estrategias metodológicas inclusivas, entre otras tareas.

Promoción de inclusión y participación

Su labor también consiste en facilitar la participación del alumnado con necesidades especiales en los centros educativos, así como estimular su confianza y aplicar medidas para la inclusión de los estudiantes con diversidad funcional en el aula ordinaria.

¿Cuál es el alumnado al que atienden?

En Educación Especial, los educadores atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial.

Hablamos de alumnos con dificultades para gestionar sus emociones, con discapacidad sensorial, con limitación o pérdida de movilidad, con discapacidad intelectual o con alteraciones de la conducta, entre otros.

¿Cuál es su ámbito de trabajo?

Los educadores de Educación Especial suelen trabajar en centros educativos públicos o privados, ya sean escuelas ordinarias o centros específicos de Educación Especial.

También pueden participar en programas socioeducativos e iniciativas comunitarias y colaborar con organizaciones y entidades que trabajan con estudiantes con necesidades especiales.

Referencias bibliográficas:

Educación especial. (s/f). Juntadeandalucia.es. Recuperado el 1 de diciembre de 2025, de https://www.juntadeandalucia.es/organismos/desarrolloeducativoyformacionprofesional/areas/ensenanzas-escolarizacion/educacion-especial.html

Educadores para necesidades especiales. (s/f). WageIndicator Foundation. Recuperado el 1 de diciembre de 2025, de https://tusalario.es/carrera/funcion-y-sueldo/profesores-de-educacion-especial

Las funciones del maestro en Educación Especial. (2020, marzo 5). Universidad Internacional de La Rioja. https://www.unir.net/revista/educacion/funciones-maestro-educacion-especial/

(S/f). Recuperado el 1 de diciembre de 2025, de http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.european-agency.org/sites/default/files/special-needs-education-in-europe_sne_europe_es.pdf

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

100% online

Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

Coach laboral

Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

Profesionales destacados

Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.