Uno de los objetivos de la formación profesional es la cualificación de los estudiantes para el desempeño de una determinada profesión, así como facilitar su empleabilidad. Por eso, las prácticas en FP son fundamentales. Resuelve todas tus dudas al respecto.
¿Qué son las prácticas en FP?
Las prácticas en formación profesional son un módulo obligatorio para quienes cursan una FP, tanto en grado medio como en grado superior.
Básicamente, consisten en prácticas en empresas en los ciclos formativos o, lo que es lo mismo, poner en práctica la teoría aprendida durante la formación.
Por tanto, se trata de una buena oportunidad de desarrollo profesional, tanto si cursas un Grado Superior en Educación Infantil I como si eliges un Grado Superior en Administración y Finanzas.
¿Cómo funcionan las prácticas de formación profesional?
Las prácticas de FP tienen un carácter formativo, no laboral. Eso significa que no conllevan una relación contractual entre los estudiantes y las empresas en las que realizan las prácticas.
Sus funciones durante este período se deben ajustar al programa formativo establecido por el tutor con la empresa colaboradora, por lo que no debe hacer tareas repetitivas ni tampoco que no se ajusten a su perfil de cualificación.
No obstante, desde el 1 de enero de 2024, las prácticas de FP cotizan a la Seguridad Social, por lo que ofrecen protección a los estudiantes tanto si son remuneradas como si no.
Objetivos de las prácticas en FP
El principal objetivo de unas prácticas de grados superiores de FP es ofrecer a los estudiantes una experiencia laboral real que les permita poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Esto tendrá repercusión en su currículum y le permitirá mejorar su empleabilidad una vez haya concluido su formación.
¿Cuándo y dónde se hacen las prácticas en FP?
Cada Comunidad Autónoma establece cuándo empiezan las prácticas de FP para sus estudiantes. No obstante, en España tienes un plazo de hasta 12 meses después de finalizar tus estudios de formación profesional para realizar ese módulo de prácticas.
No tienes la obligación de empezar de inmediato pero tu plazo empieza a correr el mismo día en que se autoriza el ciclo formativo si no las has hecho antes.
Las prácticas de FP se realizan en empresas colaboradoras, que deben cumplir con una serie de requisitos y que varían según el centro elegido para tu formación profesional.
¿Es posible elegir la empresa donde hacer mis prácticas de la FP?
Existe la posibilidad de elegir la empresa en la que realizar las prácticas de FP siempre que sea posible y que se establezca un convenio entre el centro de formación y la empresa en cuestión.
¿Puedo hacer prácticas de una FP en el extranjero?
Tienes la posibilidad de hacer en FP las prácticas en el extranjero. Gracias al programa Erasmus, tus prácticas de FP pueden hacerse en los centros de trabajo de cualquier país de la Unión Europea.
Los centros educativos de FP tienen convenios que permiten la movilidad de los estudiantes por todo el territorio comunitario.
Si te interesa, ésta no es la única beca de prácticas de FP disponible. Puedes encontrar otras opciones tanto a nivel estatal como autonómico.
¿Puedo hacer prácticas de una FP en otra comunidad autónoma?
Sí, puedo hacer las prácticas de FP en otra comunidad. Es posible realizar prácticas de FP en una comunidad autónoma diferente a la tuya, pero necesitarás solicitarlo formalmente para recibir una autorización. Esto no sólo se aplica para cambiar de región sino también para cambiar de provincia.
¿Se pueden hacer las prácticas de FP en verano?
Antes, la normativa obligaba a realizar las prácticas de FP en período lectivo, por lo que no se podían realizar prácticas en verano. Sin embargo, ahora se permite realizar las prácticas de FP también en julio y agosto, siempre que esto se acuerde entre el estudiante, el centro educativo y la empresa colaboradora.
Además, se deben cumplir unos requisitos, como la disponibilidad de plazas para realizar las prácticas u otras causas.
¿Cuánto duran las prácticas FP y cuántas horas tengo que hacer?
Debes realizar 400 horas de prácticas en una FP superior o de grado medio.
Por lo general, esas prácticas se realizan durante el período lectivo, salvo excepciones. Por tanto, suelen hacerse entre marzo y junio del segundo año de formación.
Cada estudiante cuenta con un tutor en el centro y otro en la empresa en la que realiza las prácticas y ambos acuerdan, coordinan y evalúan su programa formativo, a la vez que establecen su calendario de prácticas.
La jornada de prácticas es similar al horario de trabajo de la empresa en la que se realizan las prácticas (generalmente, entre las 07:00 y las 22:00 horas) y, además, se realizan reuniones periódicas con el tutor del centro educativo para conocer la experiencia y la evolución del estudiante.
¿Cómo hacer prácticas profesionales si estás trabajando?
Es compatible realizar prácticas de FP a la vez que trabajas. Sin embargo, debes tener en cuenta ciertos aspectos:
- Tu contrato de trabajo no puede tener una duración superior a las 20 horas semanales.
- No puedes superar nunca las 8 horas de trabajo diarias, sumando tanto las horas de prácticas como de tu trabajo.
Cumpliendo con esos requisitos, puedes trabajar y hacer tus prácticas de FP a la vez, incluso dentro de la misma empresa. Pero deben diferenciarse bien las horas que corresponden a cada cosa.
Ten en cuenta, en este sentido, que hay ciertos casos en los que puedes convalidar tus prácticas de FP y que puedes solicitar la exención de prácticas de FP si acreditas contar con una capacitación suficiente de las competencias profesionales establecidas en tu programa formativo.
¿Cuál es la importancia de las prácticas de FP?
Las prácticas de FP son una oportunidad de desempeñar en un entorno laboral real todos los conocimientos aprendidos en el aula. Por eso, son imprescindibles para los estudiantes de FP de cualquier rama, ya sea un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o un Grado Superior en Marketing y Publicidad.
Aplicar de forma práctica tu formación teórica mejorará tus habilidades y competencias de cara al mercado laboral, por lo que es fundamental para tu futuro. Por eso, se puede faltar a las prácticas de FP pero siempre que haya una causa justificada.
¿Y qué pasa si suspendo las prácticas de FP? No sólo estarás perdiendo una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional sino que pondrías en riesgo tu expediente académico, así como tu inserción en el mercado laboral al finalizar tus estudios.
Con toda esta información, ya puedes elegir en UNIR FP la formación profesional que más te interese: el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red o el Grado Superior en Transporte y Logística. ¡Tú eliges tu futuro!