Las salidas de un FP de Educación Infantil pueden ser muy variadas. La oferta laboral es muy amplia en este sector, por lo que los profesionales que eligen esta rama pueden acceder a interesantes oportunidades de empleo.
Habilidades sociales que necesitas para ser un educador infantil
Para trabajar como técnico superior en Educación Infantil es necesario contar con la formación académica adecuada. Por eso, lo primero que tendrás que hacer es cursar una titulación como el Grado Superior FP en Educación Infantil de UNIR, que te abrirá muchas puertas en el futuro. Pero también es necesario desarrollar ciertas habilidades sociales para Educación Infantil si quieres contar con todas las competencias necesarias para desempeñar las funciones asociadas al puesto. ¿Cuáles son esas cualidades?
- Empatía
- Paciencia
- Cercanía
- Afectividad
- Comunicación
- Creatividad
- Asertividad
- Autoridad
- Humildad
- Autocontrol
- Cooperación
- Automotivación
- Autoconocimiento
- Ganas de aprender
Es evidente que, además de todo esto, para trabajar en centros de Educación Infantil, del tipo que sea, hay que tener pasión por los niños, pues es con ellos con quienes se trabaja.
Tipos de salidas profesionales como educador infantil
Cursar un FP en Educación Infantil o una titulación similar que te permita trabajar en este campo puede ofrecerte numerosas opciones laborales. Algunas de las más habituales son las siguientes:
Escuelas infantiles
El trabajo en escuelas infantiles es el más conocido de este tipo de profesionales. Por lo general, se trabaja con niños de 0 a 3 años, aplicando métodos de enseñanza y aprendizaje para favorecer el desarrollo de la autonomía y de las capacidades de expresión y comunicación de los más pequeños.
Guarderías
Otra opción muy popular es el trabajo en guarderías infantiles. La función principal aquí es cuidar de los niños, jugar con ellos, velar por su seguridad y bienestar y enseñarles a relacionarse con letras y números.
En este apartado, es importante señalar que los requisitos para trabajar en guarderías públicas son algo diferentes a los de guarderías privadas, pues el proceso de selección es distinto.
Campamentos de verano
Ser educador infantil en campamentos de verano es un trabajo también interesante, sobre todo al principio, pues a los recién titulados les permite acumular experiencia profesional con un empleo durante los meses de verano.
Además de velar por su seguridad y su bienestar, en estos entornos prima el entretenimiento por encima del aprendizaje, pues se desarrollan todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza (playa, montaña, bosque…). Por eso, la creatividad es una habilidad importante.
Granjas escuela
Las granjas escuela son otra de las salidas del FP de Educación Infantil que te permiten estar en contacto con la naturaleza, fomentando el contacto de los pequeños con animales y plantas, haciendo juegos al aire libre o elaborando productos naturales relacionados con la agricultura y la ganadería.
Bibliotecas y ludotecas
Un educador infantil también adquiere la preparación necesaria para desempeñar un trabajo en ludoteca o un trabajo en biblioteca. En estos espacios, coordinan actividades que fomenten el aprendizaje de los niños, con el objetivo de favorecer su desarrollo cognitivo y físico, a través de la lectura, de juegos o de talleres.
Instituciones con menores en situación de riesgo social
Una alternativa menos conocida pero también interesante y enriquecedora como educador infantil puede ser el trabajo en instituciones con menores en situación de riesgo social. En estos centros se llevan a cabo programas específicos y se presta apoyo familiar a menores con familias desestructuradas, en situación de pobreza o con bajo nivel cultural, entre otras.
Servicios de Atención Primaria
La especialización en Atención Primaria también es una opción del educador infantil, en la que se aplican terapias o actividades de psicomotricidad con niños de 0 a 6 años que presentan dificultades de crecimiento y de desarrollo físico o cognitivo. En estos casos, la capacidad de realizar un diagnóstico preciso es fundamental, así como el trabajo individualizado con cada niño.
Monitor de ocio y tiempo libre
Una de las salidas profesionales más populares a día de hoy de un educador infantil es el trabajo como monitor de ocio y tiempo libre. En este caso, las actividades que se realizan con los niños son muy variadas: deporte, excursiones, manualidades, visitas, etc.
Por eso, en la animación sociocultural y turística se demandan profesionales con una titulación en Educación Infantil, capaces de trabajar con menores en contextos muy diversos.
Animador en hospitales
La animación en hospitales es otra de las principales salidas de un FP de Educación Infantil. Para esto se necesita vocación, pues el trabajo implica entretener a pacientes ingresados que padecen enfermedades de todo tipo.
A través de música, lectura, baile, teatro, juegos y otras actividades lúdicas, se busca fomentar una actitud positiva, lo que también hace necesario un buen dominio de la psicología infantil.
¿Cuánto gana un educador infantil?
No es lo mismo trabajar en un jardín de infancia que en campamentos de verano. El salario de un educador infantil puede variar en función de esto, y también si se trabaja en una empresa pública o privada. No obstante, es una profesión con una remuneración interesante pues, de media, en España un educador infantil puede ganar alrededor de 2.000 euros al mes.
¿Dónde estudiar educación infantil?
Para trabajar en guardería, en escuelas infantiles o como monitor de ocio y tiempo libre, debes contar con la titulación adecuada, que te aporte los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar tu puesto con garantías.
Es posible que puedas estudiar un FP de Educación Infantil online, pero también puedes optar por una enseñanza de calidad como el Grado Superior en Educación Infantil de UNIR.