Adobe XD es un software usado para crear y compartir interfaces, tanto para páginas webs como para aplicaciones y, si buscas aprender un poco más de él, déjanos que te contemos: puedes dibujar un botón en papel, o la jerarquía de una web con post-its, pero la experiencia de usuario solo se consigue experimentándola. ¿Y por qué no con Adobe XD?
Adobe XD es la última incorporación a la nube creativa del gigante del software. Sus siglas corresponden a Adobe Experience Design, porque su objetivo es, precisamente, diseñar experiencias. Por ejemplo, que cuando vas a comprar en tu ecommerce preferido, el checkout transmita confianza. Que localizar en el catálogo los zapatos que necesitas sea rápido. O que buscar restaurantes en el mapa de una app sea entretenido.
Pero seguro que ya sabes lo que es la experiencia de usuario o UX, ese aspecto del diseño que apela a las emociones y que, por cierto, se ha convertido en una de las especialidades más demandadas. Para trabajarla, existen varias soluciones en el mercado, no solo Adobe XD. Pero tratándose de la misma casa del Photoshop y el Illustrator, no podíamos evitar hablar de ella. Así que si tienes entre manos una web o una app, o quieres que tu negocio dé el salto online, presta atención.
¿Merece la pena Adobe XD? ¿Qué puedo crear con él? ¿Por qué es tan importante la User Experience si solo voy a tener una web personal? Vamos a verlo.
Qué es Adobe XD y para qué sirve
Adobe XD lleva en el mercado desde 2015, aunque por entonces tenía otro nombre (Project Comet) y pasó un tiempo en modo beta. Hasta su aparición, no existía en Adobe ningún software específico para diseñar la experiencia de usuario (la navegación, el hacer clic, el scroll…), lo que viene a demostrar el impulso que la User Experience ha cogido en los últimos años (piénsalo, ¿cuántas veces has abandonado un carrito de compra online solo porque no te gustaba el proceso de checkout?).
En la actualidad, Adobe XD forma parte del Adobe Creative Cloud, ya sabes, ese servicio en la nube que te permite dar rienda suelta a tu creatividad sin necesidad de ocupar espacio en tu disco duro.
Su definición formal dice que se trata de un software para crear y compartir interfaces para webs y apps, con el foco puesto en la experiencia de usuario. Y, también, para compartir prototipos y así poder contar con feedback sobre el uso real del producto (no es lo mismo que tu cliente sepa que de esta pantalla se pasa a la otra, a que lo experimente, ¿verdad?).
En la práctica, es una potente herramienta para crear diseños adaptados a cada dispositivo, trabajarlos en equipo y ser ágiles en el día a día.
Así se trabaja con Adobe XD
Cuando abres el programa, tienes dos opciones: Diseño y Prototipado. En la primera es donde escoges el color para los botones, el tamaño de letra, la proporción de las imágenes o los márgenes de la pantalla. Eliges la mesa de trabajo (¿iPhone?, ¿desktop?, ¿Samsung Galaxy Tap?) y te pones a crear. Así de sencillo.
En Prototipado es donde creas las interacciones, esto es, qué pasa cuando el usuario pincha en todos y cada uno de los puntos clicables de la interfaz. Y una vez que tu proyecto esté listo para recibir feedback, lo compartes. La persona a la que le llegará el enlace podrá hacer clic, ir adelante y atrás, hacer scroll… vamos, navegar.
Esta opción de compartir tu prototipo, así como de recibir comentarios sobre cada uno de sus elementos, es uno de los puntos fuertes de Adobe XD. Y una de las claves de todo buen diseño de la User Experience: ningún producto digital debería salir ahí fuera sin un test de usabilidad.
La herramienta te permite, también, trabajar en línea con el resto de tu equipo, guardar el historial de cambios para poder acudir a una versión anterior, y editar en vivo, entre otras funcionalidades (sí, como en Google Docs). El objetivo es que el trabajo de diseño de la UX sea más ágil y que el resultado final se parezca a lo que figuraba en la mesa de trabajo.
Si eres fan de los tutoriales en YouTube, no te pierdas esta breve clase para empezar a trabajar con Adobe XD.
¿Qué alternativas hay a Adobe XD?
La competencia de Adobe XD es fuerte. De hecho, si has trabajado en la puesta en marcha de un producto digital, o en su renovación, probablemente te suenen Sketch, Figma o InVision. Ellas son las tres grandes rivales de la última creación de Adobe. Y creemos que te sonarán porque, sobre todo las dos primeras, son las más populares en el mercado.
Cualquiera de ellas te permite trabajar en equipo, diseñar distintos tipos de interacciones y ofrecer una preview para mostrarle a tu jefe o al cliente. Entonces, ¿en qué se diferencian? Como casi todo en el mundo del software, la clave está en los detalles.
Sketch es la herramienta más extendida, por lo que es probable que el resto de tu equipo, interno o externo, ya la conozca. Lo malo es que de momento solo funciona para Mac.
Figma permite trabajar directamente desde el navegador web, es decir, no tienes que instalar ningún tipo de software en tu equipo, por lo que es una herramienta muy útil para compartir con otros (los desarrolladores, el cliente, el equipo de Content…).
InVision, por su parte, es el complemento perfecto para generar un prototipo a partir de otra plataforma de diseño. De hecho, es común combinarla con Sketch.
Y Adobe XD ofrece opciones de diseño y prototipado muy completas y, si ya usas PhotoShop para las creatividades, Illustrator para los gráficos o Premiere para editar vídeo, su interfaz te resultará familiar.
UX, ¿basta con utilizar un software?
En absoluto. El software, ya sea Adobe XD o cualquiera de las alternativas, es la herramienta de trabajo del diseñador UX, pero una buena experiencia de usuario no se consigue solo con botones molones e interacciones elegantes. El diseño comienza con la investigación. ¿De qué? De los usuarios de la web o app. Qué les interesa, que les hace ilusión y qué les aburre, qué piden a un ecommerce o a una página corporativa.
Es necesario establecer ese perfil de usuario y su customer journey (el recorrido desde que llega a la web o app hasta que se convierte en cliente). El siguiente paso consistiría en el diseño de la experiencia y, a continuación, el test, donde entrarían en juegos los prototipos.
La UX es más complicada de lo que puede parecer a simple vista, pero también imprescindible para tener éxito digital. Por eso, forma parte del temario de la carrera Edix de Experto en Growth Marketing. Para conseguir más usuarios, más suscriptores a la newsletter, más compradores, más referencias…. la experiencia de utilizar la web o la app tiene que ser… maravillosa.