El business developer o director de desarrollo de negocio es el profesional que desarrolla el plan de negocio de la empresa encontrando y evaluando oportunidades de beneficio financiero y crecimiento para la organización siguiendo los plazos establecidos. Tiene un perfil a caballo entre lo comercial, lo estratégico y lo marketiniano y es uno de los perfiles más cotizados por las grandes empresas.
El de Business Developer es un perfil profesional en alza. No solo lo decimos nosotros. El XVII Informe Los + Buscados de Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, lo sitúa entre las profesiones más cotizadas en España en 2022, concretamente, en el área LifeScience (ciencias de la vida como la biología, la biotecnología, la medicina, la nutrición, o farmacia). ¿Quieres saber más? No te preocupes, en este post vamos a conocer a fondo el perfil del Business Developer.
¿Qué es un Business Developer o director de desarrollo de negocio?
El Business Developer es el responsable de definir los objetivos de desarrollo comercial de una organización con el objetivo de ayudarla a crecer a nivel económico y de buscar nuevas oportunidades de negocio que permitan a la empresa expandirse.
En las grandes organizaciones puede estar en el organigrama, contar con un equipo propio y ser una de las personas más cercanas al CEO. Se habla entonces de Business Development Manager.
Funciones del Business Developer en la empresa
Entre las funciones principales que un Business Developer realiza en su día a día destacan:
- Crear la estrategia comercial. Debe ser el punto de partida de sus tareas. Para ello comenzará por analizar la empresa, el mercado y a la competencia directa.
- Encontrar las herramientas adecuadas para la expansión. No todo sirve en todas las organizaciones y debe saber adaptarse.
- Reunirse con los clientes y cerrar acuerdos. Debe presentar sus ofertas y conseguir que la empresa saque beneficio de cada acuerdo, pero también establecer buenas relaciones.
- Fidelizar a los clientes. Buscar relaciones comerciales estables a largo plazo.
- Buscar nuevas oportunidades de mercado. Buscar constantemente oportunidades de crecimiento para la empresa.
- Coordinarse con todos los departamentos. Debe estar al tanto de cómo va la empresa y rendir cuentas a la dirección.
Habilidades y competencias para ser Business Developer
Ahora ya sabemos qué hace, pero, ¿cómo ha conseguido llegar a su puesto? Para conseguir ser el perfecto Business Developer se deben reunir las siguientes habilidades y competencias:
- Capacidad analítica: encontrar el lugar adecuado para su empresa y saber el camino entre todas las opciones de viaje.
- Buen comunicador: para vender, con los clientes y con los demás compañeros de trabajo.
- Empatía: para saber qué quieren los clientes y que lo perciban como alguien cercano y en el que confiar.
- Organización y motivación: debe saber actuar en cada momento y siempre con entusiasmo.
- Dominio de softwares de gestión: todas las empresas están introduciendo software de gestión, especialmente CRM como Salesforce. El BD debe saber gestionarlo.
- Control de Excel: esta es una de las herramientas más utilizadas así que debe saber manejarlo y conocer todas sus opciones.
- Idiomas: el inglés sigue siendo el más pedido, pero la apertura de mercados internacionales hace que se valoren otros idiomas cada vez más.
Business development manager, ¿qué estudiar?
El Business Developer es un perfil mixto a caballo entre lo económico, lo estratégico, lo comercial y el marketing y que cuenta con experiencia en la empresa o en el sector. Se puede llegar a este cargo desde diferentes itinerarios formativos.
En UNIR FP te proponemos los siguientes:
- Ciclo de FP Superior en Administración y Finanzas. Perfecto para adquirir las habilidades necesarias para controlar de contabilidad, administración y finanzas. Además, cuenta con la especialidad en Business Intelligence aplicado a Contabilidad y Finanzas + Competencias digitales avanzadas.
- Ciclo de FP Superior en Marketing y Publicidad. Con especialidad en Growth Marketing, esta formación te proporciona los conocimientos para crear estrategias digitales de marketing en todos los canales, así como los recursos y herramientas necesarios para ello.
Formaciones con un título oficial, clases online y un método de formación práctico.
Diferencias entre el Business Developer y el vendedor o comercial tradicional
Muchas veces se confunden los términos de Comercial y Business Developer y podemos encontrar ofertas de empleo que solicitan ambos profesionales sin diferenciarlos. Lo que se confunden son las funciones que realizan ambos perfiles. El comercial o vendedor se encarga de dar a conocer y vender directamente los productos o servicios que la organización comercializa.
Se dice que el Business Developer es un vendedor avanzado, pero, no. Es un desarrollador de mercado quebusca ampliar horizontes para la empresa, encontrar nuevos clientes y que actúa a largo plazo.
Salario de un Business Developer
Ahora que ya hemos repasado los puntos principales sobre funciones y habilidades de esta profesión, es el momento de hablar del tema económico. El salario de un Business Developer en España, según los datos que maneja Glassdoor y que están basados en 150 ofertas de empleo, está de media en los 30.000 euros anuales. Interesante, ¿verdad? Si nos vamos a puestos junior, el sueldo medio está en unos 20.000 euros, mientras que el salario de un Business Developer con experiencia puede sobrepasar los 50.000 euros anuales.