Creemos estar en lo cierto si decimos que todas las empresas deben ser digitales. Sí, por supuesto que hay diferencias. No podemos meter en el mismo cajón a una gran multinacional cuyo core de negocio es totalmente digital y a una pyme que está empezando a vender online. En la transformación digital empresarial hay un perfil vital: el Chief Digital Officer. Un profesional versátil formado en marketing digital, pero que también controla software y que es capaz de liderar equipos para cumplir los objetivos de digitalización de la empresa. ¿Quieres conocerlo?
Se le conoce como Chief Digital Officer, Digital Manager o, volviendo a las raíces, Director Digital. El Chief Digital Officer es el responsable de la digitalización de la empresa y de su estrategia online. Este perfil está cada vez más presente en el panorama actual y es lógico. ¿Qué empresa no querría estar a la última en tecnologías y herramientas digitales que los lleven hacia lo más alto y les ayuden a crecer económicamente? Está claro que ninguna. Así que para ayudarles en esta tarea se necesita una persona que sea líder y que alinee todo lo que pasa en la empresa hacia el mundo digital. Ahí es donde entra en juego este perfil.
¿Qué es un Chief Digital Officer y que hace?
El Chief Digital Officer (CDO) es el profesional encargado de la transformación digital de una empresa u organización. Con una visión empresarial dirige cada paso de la transición que lleva a la compañía hacia un trabajo completamente digital.
Su papel fundamental en la empresa es orientar a cada uno de los departamentos y de las personas a trabajar conjuntamente con la estrategia de transformación digital establecida. El Chief Digital Officer trabaja directamente con la directiva de la compañía y rinde cuentas al CEO (o director general).
¿Por qué es importante para las empresas la figura del Chief Digital Officer?
El perfil del Chief Digital Officer se está convirtiendo en imprescindible para muchas empresas debido a las circunstancias en las que nos encontramos actualmente. Estamos en un momento en el que todo está online, todo es digital. Y las empresas que no se logren adaptar a este entorno, van a quedarse descolgadas. Según los datos del Marco Estratégico en Política de PYME 2030, las pymes representan más del 99% del sector empresarial en España y suponen un 66% del empleo.
El Informe de digitalización de las pymes 2021 refleja que la penetración de Internet llega al 98% de las empresas, que también han aumentado las medidas de ciberseguridad que estas toman. Además, se incrementa el fomento de dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial, llegando a un 77,3% de las pequeñas y grandes empresas y a un 55,1% de las microempresas.
Sigue habiendo un pero en este campo. Los perfiles especializados en tecnologías son reducidos en las pequeñas y medianas empresas. Solo un 32,3% las pymes y un 5% las microempresas cuentan con profesionales especialistas en tecnología. Para acabar de dar el salto hacia el mundo digital se hace necesario apostar ya por perfiles como el del Chief Digital Officer.
Funciones del Director Digital
Un Director Digital o Chief Digital Officer tiene funciones muy variadas en su día a día. Algunas de las más importantes son:
1. Diseñar y dirigir la estrategia digital de la organización
Antes de realizar el proceso de digitalización empresarial se debe planificar la estrategia. No se trata de cambiar por cambiar, sino de cambiar para lograr otros objetivos: mayor eficiencia, mayor rentabilidad, mejor imagen de marca… En este plan de estrategia digital deben estar establecidos los objetivos, plazos y procesos, así como las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales elegidas por el CDO para llevar a cabo el proceso de digitalización de la empresa.
2. Liderar el proceso de digitalización de la empresa
Esta es la principal función del Chief Digital Officer liderar el proceso de digitalización de la compañía. Una vez que ya se ha diseñado la estrategia, el CDO debe capitanear el cambio que lleve a la compañía hacia un crecimiento digital estratégico.
3. Coordinar los departamentos de marketing y tecnología
El Director Digital es un experto en marketing, pero también lo es en nuevas tecnologías, por lo que debe unir ambos campos para guiar a todos los departamentos de la empresa hacia una mejor toma de decisiones basada en los datos que ofrecen los sistemas de información digitales.
4. Seleccionar tecnologías de marketing y ventas
Cada vez hay más tecnologías diferentes en el mercado que ayudan a seguir el proceso de digitalización. En las labores del Chief Digital Officer está escoger las más adecuadas para cada empresa y gestionar el acceso, manejo y control por parte de los equipos.
5. Gestiona y supervisa el CRM
En los procesos de digitalización, el CDO gestiona y supervisa el CRM o Customer Relationship Management. El software que se encarga de la gestión de las relaciones con clientes, ayudando a los departamentos de marketing, comunicación o ventas de la empresa a obtener datos de provecho que mejoren las ventas y ayuden a crecer a la empresa.
Cómo llegar a ser Chief Digital Officer
Si te está llamando la atención el perfil profesional de Chief Digital Officer y quieres convertirte en uno de los mejores, es el momento. Con la formación adecuada y las habilidades correctas podrás ser un buen Director Digital.
¿Qué estudiar para ser Director Digital?
Es cierto que no existe una formación específica para ser Chief Digital Officer, sí que puedes orientar tu perfil a este puesto, formándote en campos relacionados con el marketing y la informática. Para ello desde UNIR FP te ofrecemos:
- El FP Superior en Marketing y Publicidad te servirá para adentrarte en el mundo del marketing digital y todas sus disciplinas, conocerás cómo se realizan las campañas de marketing y accederás a herramientas que usan diariamente los especialistas en el sector.
Habilidades de un Director Digital
No solo de formación vive el CDO, sus habilidades también son claves para el correcto desarrollo de su trabajo. Un Director Digital debe tener las siguientes habilidades:
- Dotes de liderazgo, para hacer que los equipos te sigan.
- Buena comunicación, algo clave.
- Capacidad de trabajo en equipo, para coordinar diferentes equipos para que trabajen en sintonía.
- Organización, la digitalización de una empresa no es sencilla ni rápida, y entre otras cosas exige organización por parte del líder de este proceso.
- Ser creativo.
- Mantenerse en constante formación y estar al día de los últimos cambios en el mundo tecnológico.
El CDO, un profesional muy demandado por las empresas
Teniendo en cuenta que ya no estamos en un proceso de transformación digital, sino en un mundo totalmente digital, la figura del Chief Digital Officer está muy presente. Las grandes empresas ya apuestan por este tipo de perfiles profesionales, pero, las pymes siguen siendo más reticentes a su incorporación. Es necesario que comprendan cómo las herramientas digitales y los conocimientos que el CDO va a aportar suponen un incremento del valor empresarial, que se verá reflejado en un aumento de los beneficios económicos de la empresa.
Salario de un Chief Digital Officer: uno de los más altos de sector
Puesto que el Chief Digital Officer es un puesto directivo y con altas responsabilidades, tiene un sueldo acorde a sus funciones. Los datos de Glassdoor indican que el salario medio ronda los 80.000 euros, sobrepasando los 100.000 euros para las personas con amplia experiencia y que trabajan en grandes empresas.
El salario medio de un CDO, el sueldo medio de un Chief Digital Officer es de 80.000€ anuales