La tecnología crea empleos: los robots, la inteligencia artificial, la digitalización de los procesos... son avances tecnológicos que crean nuevas ocupaciones y oportunidades laborales.
Con una tasa de paro que roza el 14% en España, son muchas las voces que temen que la digitalización de los oficios y las empresas traigan consigo más desempleo. Hay estudios que avalan esta teoría sobre digitalización y desempleo, como la investigación de la Universidad de Oxford que pronosticaba que en 25 años el 47% de los trabajadores podrían ser sustituidos por máquinas. Sin embargo, el famoso trabajo de Frey y Osborne obviaba una realidad: y es que la tecnología también crea empleos. Estos son los datos.
Según un informe de la consultora Capgemini, cuatro de cada cinco empresas que apuestan por aplicar la inteligencia artificial (IA) crean nuevos empleos. Y de esos trabajos, dos de cada tres se sitúan en los niveles de gerencia y alta dirección. Por otra parte, el 75% de las compañías encuestadas —todas ellas con una facturación de más de 500 millones de dólares— aseguran que la IA les ha permitido incrementar sus ventas el 10%.
El economista Enrico Moretti también defiende la capacidad de generar empleo de la tecnología. Así, en un artículo publicado en American Economic Review indicaba que por cada nuevo empleo en un sector high-tech se creaban 4,9 empleos en sectores de bienes no comercializables, por ejemplo, servicios.
Más robots, menos paro
¿Y qué pasa con los robots? Más de lo mismo. Según una comparativa realizada por el diario digital Vozpópuli, los países con mayor densidad de robots registran, precisamente, tasas de desempleo muy bajas. Por ejemplo, Alemania es el quinto país del mundo y el primero europeo con más robots industriales en circulación —supera las 26.700 unidades según los datos más recientes de la Federación Internacional de Robótica—, y su tasa de paro es de las más bajas del continente —el 3,2% en enero de 2020—.
La necesidad del reskilling
Que la robótica, la inteligencia artificial y la digitalización de los oficios destruye empleo es una realidad, pero que genera muchos otros nuevos puestos, también. La clave, por tanto, reside en adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, apostar por el reskilling y afrontar la revolución tecnológica con mente abierta. Y es que la mitad de los niños de hoy tendrán en el futuro una profesión que aún no existe, de acuerdo con el World Economic Forum.
No importa tanto si un oficio determinado seguirá existiendo dentro de 5 o 10 años como si la persona que lo desempeña tendrá la oportunidad de mantenerse en el mercado laboral. Para el economista francés Jean Tirole, el objetivo es claro: “hay que proteger al trabajador, no al empleo“.