Las aplicaciones informáticas son herramientas imprescindibles en el día a día de cualquier tipo de usuario, tanto en el ámbito personal como profesional. Este tipo de programas permiten realizar operaciones o funciones específicas, lo que facilita el hecho de llevar a cabo tareas complejas y mejora la experiencia de quienes las utilizan.
Aprender a crearlas abre la puerta a un universo de posibilidades en términos de innovación y solución de problemas, ¡así como a un campo laboral en constante crecimiento!
¿Cuál es la definición de una aplicación informática?
Las aplicaciones web son un tipo de programa diseñado con el objetivo de que ciertas tareas resulten más sencillas para los usuarios. A diferencia de los sistemas operativos o los lenguajes de programación, con propósitos más generales, estas herramientas digitales están destinadas a usarse comúnmente en el día a día.
Esto hace que podamos encontrar aplicaciones informáticas en contabilidad, aplicaciones informáticas para el comercio o incluso para el entretenimiento, así como aplicaciones para móviles para dispositivos como smartphones y tablets, lo que simplifica el uso de este tipo de hardware.
Teniendo clara la definición de aplicaciones informáticas, solo falta mencionar que este tipo de aplicaciones suelen conseguirse a través de tiendas específicas para diferentes plataformas, como Microsoft Store, App Store, y Play Store.
Tipos de aplicaciones según su naturaleza:
Las aplicaciones informáticas pueden dividirse en diferentes clases en función de sus características específicas y del modo en que interactúan con los usuarios. Esta clasificación nos ayuda a entender mejor su funcionamiento y a elegir la más adecuada según nuestras necesidades. Así, obtenemos los siguientes 7 tipos de aplicaciones informáticas.
Aplicaciones estáticas
Son aquellas que muestran contenido fijo a los usuarios, sin ofrecer interacción más allá de la lectura. Son simples y directas, lo que las hace aptas para todo tipo de usuarios, y suelen estar compuestas de HTML y CSS.
Resultan perfectas para páginas web personales o de presentación, como por ejemplo un portfolio creativo en el que lo que interesa es que se visualice el trabajo, no que el usuario pueda interactuar con él.
Aplicaciones dinámicas
El desarrollo de aplicaciones web online dinámicas persigue el objetivo contrario al de las estáticas: estar en constante cambio, actualizando su contenido y ofreciendo una experiencia interactiva en todo momento, para lo que se sirven de bases de datos que les permitan mostrar información en tiempo real.
Destacan aquí las aplicaciones de redes sociales, que ofrecen una experiencia diferente con cada refresco de página.
Aplicaciones de comercio electrónico
Este tipo de aplicaciones informáticas está diseñado específicamente para la venta en línea, por lo que permiten manejar desde la presentación de productos hasta el proceso de pago. Nos referimos a aplicaciones informáticas de la gestión comercial que permiten gestionar inventario, cambiar precios y gestionar transacciones en tiempo real.
Este software de gestión, además, permite automatizar tareas, lo que aporta un sinfín de ventajas a cualquier tipo de negocio.
Aplicaciones web de gestión de contenido (CMS)
Permiten a los usuarios crear, gestionar y modificar contenido en una página web sin necesidad de conocimientos técnicos especializados, lo que les ha convertido en las aplicaciones informáticas de tratamiento de textos por excelencia. Son muy útiles para blogs tanto personales como de empresa, así como para webs de noticias y páginas web corporativas, lo que también les capacita como aplicaciones informáticas para trabajos de oficinas.
Aplicaciones web de página única (SPA)
En este tipo de aplicaciones informáticas, toda la interacción ocurre en una sola página que se actualiza de forma dinámica, lo que proporciona una experiencia de usuario fluida y rápida. La implantación de aplicaciones web de este tipo es común en páginas modernas que saben de la importancia de ofrecer los mínimos tiempos de carga posibles.
Aplicaciones web de portal
Funcionan como puntos de entrada que organizan y dan acceso a varias secciones o servicios sirviéndose del uso de enlaces. Son útiles para grandes empresas o servicios online que ofrecen un amplio abanico de opciones.
Aplicaciones web progresivas (PWA)
Este tipo de aplicaciones informáticas combinan lo mejor de las aplicaciones web y las apps móviles, adaptándose a cualquier tipo de dispositivo y tamaño de pantalla y funcionando incluso sin conexión a internet. De hecho, cada vez es más sencillo encontrar ejemplos de estas aplicaciones informáticas gracias a que ofrecen una experiencia de usuario similar a la de una aplicación nativa.
Saber de desarrollo y aplicaciones web, por tanto, nos permite ir un paso por delante de las necesidades tanto de empresas como de usuarios para convertirnos en una pieza clave en un mercado cada vez más necesitado de profesionales con este perfil.
Ejemplos de sistemas y aplicaciones informáticas
Las aplicaciones informáticas se han integrado en casi todas las facetas de nuestra vida habitual, y los siguientes ejemplos son la mejor muestra de ello.
- Aplicaciones de streaming de vídeo: Permiten a los usuarios disfrutar de contenido audiovisual tanto en directo como bajo demanda. Ofrecen una interfaz intuitiva, catálogos extensos y, en muchos casos, algoritmos que recomiendan contenido basado en las preferencias del usuario. Además, prestan un especial mimo al servidor de aplicaciones web para que la latencia sea mínima.
- Aplicaciones de automatización de procesos: Diseñadas con el objetivo de mejorar la eficiencia del trabajo en las empresas, permiten automatizar tareas repetitivas y permiten a los trabajadores centrarse en actividades de mayor especialización. Son altamente personalizables y se integran a la perfección con otros sistemas empresariales.
- Aplicaciones de facturación: Facilitan la gestión de facturas y pagos tanto para autónomos como para empresas. Además, ofrecen funciones como la creación rápida de facturas, el seguimiento de pagos y la gestión de clientes.
Además, lo útiles que resultan desde el primer minuto de uso hace que el porcentaje de amortización de las aplicaciones informáticas sea mínimo.
Cómo es el proceso del desarrollo de aplicaciones
El desarrollo de aplicaciones es un proceso que transforma una idea inicial en un producto 100% funcional y disponible para el usuario final.
- Lo primero es definir el objetivo y las funcionalidades principales de la aplicación.
- Después hay que esbozar la interfaz y la experiencia de usuario.
- Tras esto, hay que desarrollar el software. Una buena opción es codificar las aplicaciones web con Python, un lenguaje de programación versátil y asequible.
- Una vez listo, hay que comprobar la funcionalidad, la usabilidad y la seguridad de la aplicación.
- Por último, solo queda publicar la aplicación en sus correspondientes plataformas de distribución.
Aprende el arte del desarrollo de aplicaciones web
A la hora de elegir un FP de desarrollo de aplicaciones web online con el que aprender a crear aplicaciones informáticas, es importante confiar únicamente en formaciones contrastadas como el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) con especialidad en DevOps de UNIR FP. Gracias a él, en sólo dos años, es posible adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones a nivel profesional.
Este programa educativo destaca por su enfoque 100% práctico y por ser impartido por profesionales en activo que trabajan para algunas de las mejores compañías de desarrollo de la actualidad. Esto no solo garantiza a los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos, ¡sino también que aprenderán todo lo necesario para integrarse con éxito en el mundo laboral!