Acceso campusAcceso campus
Solicita información

Auditoría de seguridad informática: definición, tipos y fases

“Crecen los intentos de fraude en las transacciones online en España” es un titular reciente extraído de uno de los estudios trimestrales de TransUnion, pero también es una causa de preocupación para las empresas españolas, especialmente en el sector financiero, de telecomunicaciones y de retail. Garantizar la seguridad en los procesos online, la protección de datos de sus usuarios y la seguridad de sus sistemas hacen que cada vez sea más frecuente recurrir a auditorías de seguridad informática para detectar posibles grietas. Descubre qué es una auditoría de seguridad informática, qué tipos hay, cómo y quién las realiza y qué ventajas reportan a las empresas.

El Informe de Seguridad Cibernética del 2022 elaborado por Check Point revela que los ciberataques contra redes corporativas aumentaron un 50% en 2021 en comparación con el año anterior. Y se espera que esa cifra aumente a cada año que pasa. Las auditorías de seguridad informática pueden convertirse en el elemento clave para frenar ataques informáticos y evitar que las organizaciones se vean amenazadas.

Qué es una auditoría de seguridad informática?

La auditoría de seguridad informática es el proceso mediante el cual se analizan las vulnerabilidades del sistema de una organización, un análisis de las medidas de ciberseguridad que sirve para conocer los riesgos reales a los que se enfrenta una empresa y ponerle solución.

Aunque una organización cuente con sistemas de ciberseguridad, los ataques cada vez son más sofisticados y buscan las grietas para acceder y es raro la semana que no nos encontramos una noticia de robo de datos o acceso a sistemas de grandes empresas. No se han librado corporaciones como Apple, Meta, Iberdrola, Samsung o Uber. ¿Entiendes ahora la importancia de realizar auditorías de seguridad?

Los principales objetivos a analizar en una auditoría de seguridad informática son: las vulnerabilidades y riesgos de las redes y sistemas de la organización, el cumplimiento de las medidas y políticas de seguridad instaladas y las medidas necesarias para garantizar la resolución de problemas.

Tipos de auditoría de seguridad informática

Podemos encontrar dos clasificaciones si hablamos de tipos de auditoría de seguridad informática. Si atendemos a quien la realiza encontramos dos variantes:

  • Auditoría externa: la realiza personal ajeno a la organización.
  • Auditoría interna: se encargan personas que trabajan directamente para la empresa.

Auditoría según la funcionalidad a analizar

Si atendemos a la principal funcionalidad que se va a analizar, encontramos estos tipos de auditoría de seguridad informática:

  • Auditoría forense: se efectúa tras producirse algún incidente de ciberseguridad con el objetivo de recuperar pruebas que evidencien las causas y a qué le ha afectado.
  • Auditoría web: se busca conocer las vulnerabilidades sobre los servicios web y aplicaciones de la organización.
  • Auditoría de redes: todos los dispositivos que se conectan a redes son analizados para controlar su seguridad.
  • Auditoría de código: este tipo de auditoría de seguridad informática se ejecuta sobre aplicaciones y programas.
  • Hacking ético: consiste en lanzar un test de intrusión tal y como haría un atacante real. Es tarea del hacker ético.
  • Auditoría física: tiene como objetivo proteger la zona perimetral para verificar que todo funciona bien (cámaras, medidas de acceso…).
  • Auditoría de vulnerabilidades: se buscan agujeros de seguridad informática y en las contraseñas.

Ventajas de una auditoría de seguridad informática

Está claro que realizar una auditoría nos va a traer beneficios. Las principales ventajas que nos ofrece la auditoría informática son:

  • Reducir los riesgos a los que se expone la organización.
  • Eliminar las vulnerabilidades que se detectan en el proceso.
  • Tomar medidas concretas para garantizar la ciberseguridad.
  • Actualizar las políticas de seguridad que toda empresa debe tener.
  • Garantizar la seguridad de toda la información que se maneja (empresarial y personal).
  • Aumentar la confianza por parte de empleados y clientes.

 

    Noticias relacionadas

    desarrollador-app

    Cómo ser desarrollador de aplicaciones móviles

    Cuando descargamos una aplicación en el móvil y la usamos, no nos planteamos la cantidad de trabajo que hay detrás. Investigación de mercados, prototipado, diseño, desarrollo, pruebas, implementación… Un mundo de técnicas y procesos en los que trabaja el desarrollador de aplicaciones móviles, una profesión con más demanda laboral que oferta de profesionales.

    CISO cabecera

    Qué es CISO y cuales son las funciones del Chief Information Security Officer

    Los datos y la información son activos muy importantes para las empresas, por eso, cada vez se protegen más. El Chief Information Security Officer es el perfil encargado de proteger y mantener la información de los sistemas informáticos, prevenir posibles ciberataques o robos de datos y proponer y desarrollar la estrategia de seguridad informática de la empresa. Descubre todas las funciones de este perfil, su formación y el por qué de su gran demanda laboral.

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.