Acceso campusAcceso campus
Solicita información
Back-end vs. front-end se trata de dos partes fundamentales al plantearse el desarrollo de cualquier proyecto web

Back-end vs. front-end: ¿cuáles son sus diferencias?

Back-end vs. front-end se trata de dos partes fundamentales al plantearse el desarrollo de cualquier proyecto web. En el primer caso, hablamos de la parte de administración de la web y, en el segundo, de la parte que visualiza el usuario.

En formaciones como el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones WEB (DAW) y el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) de UNIR FP es habitual el uso de modelos de desarrollo front-end y back-end, por lo que un técnico especializado debe aprender a diferenciarlos correctamente. Veamos más detalladamente cuáles son sus diferencias.

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) con especialidad en Arquitecturas en la Nube

¿Qué es el front-end?

El front-end es el conjunto de prácticas encaminadas a crear la interfaz visual e interactiva con la que interactúan los usuarios en páginas y aplicaciones web. Se desarrolla normalmente con HTML, CSS o JavaScript, por lo que los programadores deben especializarse en estos tres lenguajes de programación.

Este concepto también se conoce como ‘desarrollo del lado del cliente’ y su principal objetivo es el desarrollo de la interfaz de usuario y el diseño de la experiencia de uso, lo que incluye textos, colores, animaciones, menús, botones, secciones o fondos.

¿Qué es el back-end?

El back-end es el conjunto de mecanismos que se centran en la parte lógica, de gestión de datos, seguridad y comunicación con el servidor, es decir, la parte que se refiere a la administración de la web. Para ello se utilizan lenguajes de programación como Python, C++, Ruby, PHP o Node.js.

También se conoce este concepto como ‘desarrollo del lado del servidor’ e incluye código, macros y base de datos. Es una sección a la que el usuario no tiene acceso.

El front-end depende del back-end, pues este contiene los códigos que hacen posible el funcionamiento del primero.

Diferencias entre front-end y back-end

Tal y como hemos visto en sus definiciones, está claro que hay una diferencia entre front-end y back-end, pero vamos a desgranar las características de cada concepto para entender mejor su funcionamiento e importancia.

Objetivos de desarrollo

Los desarrolladores de front-end y back-end tienen distintos objetivos en el desarrollo de aplicaciones. Los primeros buscan desarrollar una experiencia de usuario positiva, optimizar la accesibilidad y el rendimiento de las aplicaciones web y crear diseños con capacidad de respuesta, con el objetivo de garantizar una fácil interacción con el front-end.

Los desarrolladores back-end, por su parte, buscan crear una arquitectura fiable para que la aplicación funcione con precisión y eficiencia, cumpliendo con los requisitos de los usuarios, así como de seguridad y costes.

Tareas de desarrollo

En el back-end vs. front-end development, las tareas especializadas son complementarias, pero bien diferenciadas. El desarrollador front-end se centra en lo relativo a la interfaz de usuario y la experiencia de usuario, mientras el desarrollador back-end se encarga de la lógica del servidor, las bases de datos, la seguridad y la comunicación.

Tecnologías y lenguajes

En el front-end y el back-end hay ejemplos habituales de lenguajes de programación. Los que más se utilizan en el front-end son HTML, CSS (hojas de estilo en cascada) o JavaScript, mientras que en el back-end se usan otros como Python, C++, Ruby, PHP o Node.js.

En cuanto a otras tecnologías, el front-end utiliza marcos de front-end para acelerar la eficiencia de la producción y el back-end emplea bases de datos, tecnologías de almacenamiento y tecnologías de API.

Bases de datos

Un desarrollador back-end se encarga de administrar y gestionar bases de datos y del procesamiento de los datos para que los usuarios puedan acceder a ellos fácilmente, es decir, el back-end accede a la base de datos para almacenar, procesar y recuperar la información necesaria para que la aplicación funcione. El front-end, por su parte, se comunica con el back-end para solicitar o enviar datos.

Frameworks

El front-end utiliza frameworks como React, Angular o Vue.js para crear la interfaz con la que interactúa el usuario, mientras el back-end usa frameworks como Django, Laravel o Spring para el funcionamiento de la lógica del servidor, las bases de datos y la infraestructura interna.

El front-end depende del back-end, pues este contiene los códigos que hacen posible el funcionamiento del primero

Simultaneidad

La capacidad de una aplicación para ejecutar varias tareas de forma simultánea se conoce como concurrencia. En el front-end, cada usuario tiene su propia copia de una aplicación en el navegador o aplicación móvil, por lo que no hay problemas de concurrencia con el desarrollo del front-end.

En cambio, es posible que el back-end tenga que gestionar miles de solicitudes de forma simultánea, para lo que los desarrolladores utilizan diversas estrategias que permiten administrar de manera simultánea las cargas de trabajo con uso intensivo de datos.

Almacenamiento en caché

El almacenamiento en caché almacena temporalmente copias de los archivos de una aplicación, lo que facilita su recuperación cuando sea necesario.

En el front-end, el almacenamiento en caché permite que el usuario pueda acceder la próxima vez a ese mismo contenido, cargando los archivos para mejorar el rendimiento.

En el back-end, el almacenamiento en caché se utiliza para reducir la carga en el servidor de aplicaciones.

Seguridad

La seguridad front-end se centra en los componentes orientados al usuario (por ejemplo, formularios de entrada), mientras que la seguridad back-end se centra en la seguridad de los datos en el almacenamiento y el tránsito (codificación segura, cifrado de datos confidenciales, sistemas seguros de autorización y autenticación…).

Habilidades necesarias

Los desarrolladores front-end se centran en la experiencia de usuario, por lo que deben dominar lenguajes de programación como HTML, CSS o JavaScript, tener conocimientos de diseño o saber cómo optimizar el rendimiento, entre otras habilidades.

Por su parte, los desarrolladores back-end codifican las funciones de las aplicaciones web y hacen que sean más seguras y rápidas, lo que significa que deben conocer lenguajes de programación como Python, C++, Ruby, PHP o Node.js y saber cómo administrar y diseñar una base de datos.

Tipos de puestos de trabajo

Si hablamos de cloud computing, el front-end se encarga de la parte visible para el usuario que interactúa con la aplicación en la nube, mientras que el back-end es la infraestructura invisible que se encarga de procesar las solicitudes del front-end, almacenar datos y ejecutar las aplicaciones en la nube.

Sin embargo, aunque las tareas y puestos de trabajo del desarrollador front-end y del desarrollador back-end están bien diferenciadas, también es posible combinar los conocimientos de ambos ámbitos en la figura del desarrollador full-stack, quien trabaja en las dos áreas del desarrollo de una aplicación, manejando todos los aspectos del mismo.

Salarios y oportunidades laborales

Según la plataforma de empleo Indeed, el salario medio en el back-end y en el front-end programming puede ser muy interesante. En el back-end asciende en España a más de 37.000 euros anuales, mientras que en el front-end se sitúa por encima de los 33.000 euros al año. Glassdoor añade que un programador full-stack puede acercarse a los 51.000 euros anuales.

Fuente: Indeed

Referencias bibliográficas:

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

100% online

Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

Coach laboral

Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

Profesionales destacados

Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.