Las técnicas de ciberataques a las empresas han aumentado exponencialmente en los últimos años y más aún durante la pandemia, un hecho que ha disparado la demanda de profesionales en ciberseguridad. Si quieres saber cómo formarte y cómo trabajar en ciberseguridad estás en el sitio correcto. ¡Vamos, corre, sigue leyendo!
Las empresas cada vez están más conectadas. Y esto tiene consecuencias: son más vulnerables. Para hacer frente a este tipo de debilidades existe un perfil, el de experto en ciberseguridad, que cuenta con cada vez más demanda. Estos profesionales gestionan la protección online de todo tipo de compañías. Pero entonces, ¿cómo trabajar en ciberseguridad? La respuesta es muy sencilla: formándote. Gracias al Curso en Ciberseguridad de UNIR conocerás todas las estrategias para luchar contra los ciberataques.
¿Qué estudiar para trabajar en ciberseguridad?
En UNIR sabemos mejor que nadie la importancia que tiene la formación. Aunque es cierto que no se requiere de unos estudios específicos previos para especializarte en ciberseguridad, hay algunos grados o ciclos que te van a proporcionar unos conocimientos base que te serán muy útiles. Algunos ejemplos de qué estudiar para trabajar en ciberseguridad son los grados en Ingeniería Informática o en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.
Máster FP en Ciberseguridad
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber cómo trabajar en ciberseguridad. Pues la solución está en tus manos. Tan solo tienes que matricularte en el Curso en Ciberseguridad y aprenderás cómo proteger a una empresa u organización ante cualquier amenaza informática. En UNIR te enseñamos cómo proteger toda la infraestructura ante ciberataques y cuáles son las herramientas digitales imprescindibles para hacerlo. Realizar auditorías de ciberseguridad, practicar técnicas de hacking ético o diseñar estrategias de seguridad no tendrá secretos para ti.
Para finalizar este tema, no podemos olvidarnos de la otra vía de estudios para trabajar en ciberseguridad: los grados de FP relacionados con el mundo de la informática. Por ejemplo, el de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), el de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o, sin duda, el ciclo de FP Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), que en UNIR FP cuenta con la especialidad en ciberseguridad.
Habilidades necesarias para trabajar en ciberseguridad
Para trabajar en el ámbito de la ciberseguridad es necesario contar con una serie de habilidades profesionales que te faciliten tu labor. Algunas de las más importantes son:
- Identificación de riesgos: deben ir un paso por delante de los hackers y saber cuáles son las debilidades de la empresa.
- Manejo de datos: van a trabajar con grandes cantidades de datos que tendrán que analizar, por lo que las bases de datos deben ser sus aliadas.
- Programación: debe conocer los fundamentos de los lenguajes de programación y de los lenguajes tecnológicos.
- Dominio de los softwares, nubes y redes que usa la empresa: debe estar al tanto de todo lo que se maneja, tanto de forma interna como externa.
- Hacking: para proteger los sistemas de su empresa debe saber cómo practicar lo que se conoce como hacking ético. Es la mejor forma de evitar ciberataques.
Roles profesionales en ciberseguridad
El reto de la ciberseguridad empresarial no es reciente, pero, en los últimos años, se han incrementado de forma considerable las ofertas de empleo que solicitan este tipo de perfil. Aunque tengas claro cómo trabajar en seguridad, debes saber que hay diferentes roles de experto en ciberseguridad. Entre los puestos más solicitados en los últimos tiempos se encuentran:
- Analista de ciberseguridad: se encarga de examinar todo el software, aplicaciones y demás elementos que puedan verse amenazados.
- CISO (Chief Information Security Officer): es el responsable de proteger todos los datos que tiene una empresa.
- CSO (Chief Security Officer): la seguridad corporativa en todos sus ámbitos es su responsabilidad.
- Arquitecto de ciberseguridad: crea arquitecturas y sistemas informáticos totalmente seguros para la empresa.
- Hacker ético: también es posible que te paguen por hackear a una empresa, sí. Pero este profesional debe identificar las debilidades para que otros no lo consigan.
- Informático forense: una mezcla entre informático e inspector que busca llegar hasta los responsables de los ciberataques.
Especializaciones en ciberseguridad
Como acabamos de ver, existen diferentes roles en ciberseguridad que podrás desempeñar con mayor agilidad si tienes algún tipo de especialización en el tema. Las ramas más comunes van desde la auditoría a la consultoría de ciberseguridad pasando por el ya citado hacking, las bases de datos o la dirección de seguridad empresarial.
Según datos del Estudio de la población activa en ciberseguridad 2020 (Cybersecurity Workforce Study, 2020), en Europa faltan 168.000 profesionales en este campo.
Ahora que sabes cómo trabajar en ciberseguridad, es el momento de que aproveches la oportunidad y te formes en un campo con tantas salidas laborales. Con UNIR FP, te aseguras una formación de calidad, práctica, online y con los mejores profesionales para guiarte en tu hiperespecialización en este sector.