Acceso campusAcceso campus
Solicita información

CSO: Chief Security Officer

La figura del CSO, el Chief Security Officer, está cogiendo cada vez más relevancia. Se trata de un puesto destinado a encargarse de la seguridad de una empresa pero, ¿qué hace en su día a día un CSO? ¿Qué habilidades y qué formación debe tener? ¿Es lo mismo que un CISO? Si tienes dudas sobre el CSO, sigue leyendo, en UNIR te informamos de todo lo que debes saber sobre este profesional de la seguridad.

¿Qué es un CSO?

Un CSO es el responsable de la seguridad de una empresa u organización. Chief Security Officer podría traducirse como el director general de seguridad. Se encarga de la seguridad corporativa, tanto física como online, y de tomar decisiones técnicas y de estrategia de negocio.

Funciones del Chief Security Officer

Las funciones a las que se enfrenta un CSO en su labor diaria abarcan una serie de tareas que van desde las más rutinarias hasta las más excepcionales. Algunas de las actividades que realiza el Chief Security Officer en su día a día son:

  • Controlar la seguridad de la empresa.
  • Establecer políticas de seguridad acordes con la misión de la organización.
  • Entender la visión de negocio de su empresa.
  • Asegurar que las actividades de la empresa, a corto y largo plazo, se realizan cumpliendo la normativa.
  • Comprobar las nuevas leyes y normas y adaptar las medidas de la empresa a estas.
  • Establecer planes de negocio validados por la empresa.
  • Planificar la recuperación de desastres en el ámbito de las tecnologías de la información.

Salario de un CSO

El aspecto económico también es un punto fuerte del CSO. Al tratarse de un cargo de relevancia dentro de la empresa y que reporta directamente al CEO, su salario es bastante elevado. Según datos de la web de empleo Glassdoorun CSO en España tiene un sueldo medio de 50.000 euros anuales. Aunque, como es habitual, las cifras varían dependiendo de la ubicación y de la experiencia.

¿Qué estudiar para ser Chief Security Officer?

Lo habitual es que el CSO posea un título en telecomunicaciones o en informática, pero el perfil puede ser de lo más variado. Si te interesa el mundo de la seguridad corporativa, en UNIR te lanzamos una oportunidad para formarte en este ámbito con el Curso en Ciberseguridad, en el que descubrirás cómo hacer frente a todo tipo de incidentes y a diseñar planes de prevención de seguridad, además de conocer toda la normativa vigente. Todo ello con una formación online de primer nivel y con un equipo docente formado por profesionales del sector de la seguridad.

La figura del CSO ya es fundamental para todas aquellas empresas que quieren que su seguridad esté en las mejores manos. Fórmate con UNIR, para trabajar en ciberseguridad y adquirir todos los conocimientos necesarios para ser Chief Security Officer.

Habilidades del CSO

Un CSO es una persona con gran responsabilidad dentro de su empresa por lo que debe contar con una serie de habilidades que faciliten su trabajo. Debe saber imponerse cuando la situación lo requiere, por lo que deberá tener una personalidad fuerte y con cierta autoridad. Otra habilidad del Chief Security Officer es la comunicación, ya que estará en contacto con gente de toda la empresa, y el trabajo en equipo, porque deberá hacerle saber a todos los departamentos las normativas y procedimientos de seguridad que deberán cumplir. El CSO también debe saber de legislación y de tecnologías de la información.

Diferencias entre CISO y CSO

Aunque en empresas pequeñas suele ser la misma persona, no es lo mismo el CISO que el CSO. El Chief Information Security Officer es el director de seguridad de la información de una empresa, por lo que no tiene tantas labores como el CSO. De hecho, el CISO debe reportar al CSO y este responder ante el CEO. Lo ideal es que ambos perfiles trabajen juntos, ya que hacen parte de su trabajo en común, por lo que deben estar coordinados siempre. Mientras que el CISO debe centrarse en la seguridad de la información y de los datos, el CSO debe ocuparse también de la misión y de los objetivos empresariales.

¿Qué empresas necesitan un CSO en su plantilla?

Cada vez son más las empresas que buscan incorporar un CSO a su plantilla para que controle toda la seguridad corporativa. Diferentes sectores como el energético, el de la comunicación o todas aquellas compañías que manejan grandes cantidades de datos necesitan ya de un Chief Security Officer para asegurar que todo marcha bien en su día a día. Las multinacionales también tienen a un CSO entre sus empleados, por lo que las posibilidades de conseguir empleo de este perfil son cada vez más numerosas.

Noticias relacionadas

100% online

Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

Coach laboral

Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

Profesionales destacados

Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.