Acceso campusAcceso campus
Solicita información
disenador-web-h

¿Qué hace un diseñador web? ¿Qué es?

El diseñador web es el responsable de diseño gráfico, diseño de interfaz, UX, navegabilidad, interactividad, usabilidad y AI de una web. Un perfil híbrido con conocimientos de marketing, diseño gráfico, desarrollo web y seo, que no solo se encarga de maquetar la página, sino que también convierte el diseño creado en una web usable. ¡Veamos cómo lo hace!

Hoy en día, todas las empresas necesitan tener una página web atractiva, intuitiva y que presente la información de forma ordenada. Es por eso que la función del diseñador web es tan importante. Este profesional se ha convertido en un imprescindible salvavidas que dirige sus acciones para crear un diseño web único, especial y pensado siempre para el usuario. Prepárate para descubrir todos los secretos que esconde esta profesión digital.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es una disciplina que se encarga de crear, diseñar y desarrollar páginas web, plataformas o interfaces. Dentro de esta área se incluyen conceptos importantes como el diseño gráfico, la experiencia de usuario, la arquitectura de la web o la navegabilidad.

Para conseguir que un diseño web sea atractivo, los expertos usan textos, imágenes, vídeos y otros elementos interactivos.

¿Qué es y qué hace un diseñador web?

Un diseñador web es el responsable de crear y diseñar todo tipo de sitios web de forma que resulten atractivos y que cumplan con las necesidades de su cliente. Su función principal es conseguir que los sitios sean estéticos al mismo tiempo qué prácticos.

Dentro del concepto de diseñador web podemos encontrarnos con varias especialidades distintas:

  • UX designer o diseñador de experiencia de usuario: se centran en conseguir una página pensada en las necesidades del usuario.
  • De interfaz de usuario (UI): queremos una página que responda a las exigencias del usuario, pero que también tenga una apariencia visual atractiva para él, de esto se encarga este profesional.
  • Diseñador gráfico: consigue el diseño más atractivo empleando todas las herramientas posibles para atraer al usuario.

Funciones de un diseñador web

Las principales funciones de este profesional en su día a día son:

  • Planificar y diseñar la estructura de las páginas o aplicaciones web.
  • Desarrollar los elementos gráficos que van a formar parte de esta.
  • Armonizar la parte gráfica de la web con la marca.
  • Implementar criterios de usabilidad y de accesibilidad.
  • Supervisar la interactividad del sitio.
  • Configurar el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) del sitio.
  • Poner en marcha estrategias de posicionamiento web.
  • Comprobar que la navegabilidad es óptima.

Cómo ser diseñador web

Nadie nace aprendido, eso es verdad, pero si tampoco se pone esfuerzo y tesón, es difícil llegar a ser el mejor. Eso, y contar con la formación y con las habilidades adecuadas.

¿Qué estudiar para ser diseñador web?

Si quieres prepararte para diseñar páginas webs en UNIR te ofrecemos la posibilidad de cursar el Grado FP Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). Gracias a esta formación oficial de dos años de duración, conocerás todos los secretos de los lenguajes de programación, la arquitectura de datos y el diseño, lo que te llevará a desarrollar páginas y aplicaciones web a la medida de cada cliente.

Habilidades requeridas para el diseño de páginas webs

Algunas de las habilidades que se esperan de un diseñador web son:

  • Dominio de CMS y de maquetadores visuales.
  • Lenguajes de programación.
  • Diseño de la experiencia de usuario.
  • Programas de edición de imagen.
  • Manejo de diseño responsive.
  • Creatividad y sentido de la estética.
  • Organización y planificación de tiempos.
  • Habilidades comunicativas.
  • Paciencia y perseverancia.

Salidas profesionales de los diseñadores web

Ahora que ya sabes qué estudiar para ser diseñador web, debes conocer también las distintas salidas profesionales disponibles. El mercado laboral se mueve mucho y lo cierto es que este perfil puede permitirse el lujo de elegir el entorno donde va a realizar sus tareas:

  • En cualquier empresa, aunque actualmente solo las organizaciones de gran tamaño tienen uno en nómina de forma permanente.
  • Para una agencia prestando sus servicios para los diferentes clientes que necesitan renovar o rehacer su web, es la salida más habitual de los diseñadores.
  • Como freelance y ser contratado para proyectos concretos con todas las ventajas que esta modalidad tiene.

Cuánto cobra un diseñador web

El tema del sueldo tampoco está nada mal. Y es que el salario promedio de un diseñador web se sitúa en los 24.000 euros al año en España, según los datos que manejan en el portal de empleo talent.com. Las personas que inician sus carreras empiezan cobrando una media de 18.000 euros al año, mientras que los profesionales con años de experiencia superan los 35.000 euros por año.

Diferencias entre diseñador y desarrollador web

Muchas veces se generaliza el término de diseño web para hacer referencia a otros perfiles que realizan tareas dentro del proceso de creación de una web y esto puede causar confusión.

El caso más común es confundir al diseñador web con el desarrollador web. Podemos decir que el diseñador se encarga de la parte más visual, mientras que el desarrollador tiene como objetivo que todo funcione a la perfección “por dentro”. No olvidemos que hay diferentes tipos de desarolladores web como el backend developer, el front-end developer y el full stack developer.

 

Noticias relacionadas

100% online

Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

Coach laboral

Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

Profesionales destacados

Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.