Acceso campusAcceso campus
Solicita información

Full Stack Developer: un programador 360

Supongo que quieres saber qué es un Full Stack developer, cuánto gana y por qué estos programadores están de moda, ¿verdad?

Igual este nombre en inglés no te suena de mucho o no sabes exactamente a qué se dedica un Full Stack Developer. Te descubrimos cuáles son sus tareas diarias, qué habilidades debe tener o la formación necesaria para ejercer esta profesión, una de las más solicitadas del momento. Te hacemos un spoiler, es un desarrollador de lo más completo y que es especialista en back-end y en front-end. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hace un Full Stack?

Un Full Stack Developer es el desarrollador que se encarga tanto del front-end como del back-end y de coordinar todas las acciones entre ambas partes, ya sea en una web o una app. Se trata de un experto que domina tanto de lenguaje de programación como de los diferentes sistemas operativos. Es un profesional completo y versátil.

Se trata de un programador que es capaz de asumir diferentes tareas y de ponerse al frente de un proyecto en su totalidad debido a su amplia experiencia. Debido a su perfil multidisciplinar se ha convertido en uno de los empleos más demandados por todo tipo de empresas en la actualidad, tanto de pequeño como de gran tamaño. Su carácter resolutivo es la clave.

¿Qué significa ser un Full Stack Developer?

Ser un Full Stack Developer significa ser desarrollador de front y de back al mismo tiempo. Vamos, que esta persona debe saber abordar proyectos en su totalidad. Si se pone al frente de un equipo técnico que, por ejemplo, vaya a crear una aplicación, este profesional ha de ser el coordinador del proyecto y, por lo tanto, debe valerse de sus conocimientos para crear y mantener todo lo relacionado con este nuevo sistema.

Podemos decir que este perfil es la mezcla perfecta entre un Front Developer y un Back Developer. Se trata de un trabajador multiusos que debe tener conocimientos de diferentes campos. CSS, HTML, JavaScript, UX, APIs… son algunos de los lenguajes de programación y de diseño que debe controlar.

¿Cuál es la diferencia entre ingeniería de software, Desarrollador Full Stack y Front-end Developer?

Vale, estos términos en inglés tan tecnológicos y específicos pueden sonar un poco raros de inicio. Para ponértelo fácil, vamos a ver las diferencias de significado de tres de estos palabros que están relacionados entre sí pero que tienen matices muy diferentes. Veamos:

  • Ingeniería de software: es la disciplina que tiene como centro de su actividad el diseño, desarrollo y mantenimiento de programas informáticos o softwares. Se busca hacerlo siempre con calidad, ofreciendo soluciones prácticas para el usuario además de una implementación de nivel.
  • Desarrollador Full Stack: como hemos visto, se trata de un profesional que sabe hacer un poco de todo. Es un desarrollador de front y un desarrollador de back al mismo tiempo. Controla tanto de programación como de softwares y diferentes lenguajes.
  • Front-end Developer: es un programador que se centra en la parte de diseño, de estilo y de UX. Transforma las ideas en realidad, pasando el diseño a HTML o CSS y consiguiendo que el sitio sea accesible e interactivo. Podríamos decir que se encarga de que todo se vea bonito y útil de cara al usuario.

Full stack developer 1

¿Cómo llegar a ser Full Stack Developer?

Para llegar a ser un full stack developer debes contar con la formación necesaria. Habitualmente, estos profesionales han empezado por estudiar un grado en Ingeniería Informática o por algún ciclo formativo como el de Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones o el de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Por ejemplo, en UNIR FP te ofrecemos dos formaciones profesionales relacionadas y con la opción de conseguir tu título oficial de Técnico Superior a través de un método flexible y online, para que puedas compatibilizar con tu vida diaria. En estos momentos puedes convertirte en un Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) o apostar por el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).

Pero esto solamente sería el punto de partida. Un buen Full Stack Developer debe continuar con sus estudios y conseguir los conocimientos necesarios para ser un especialista en diferentes ámbitos del mundo de la tecnología.

¿Cómo ser un Full Stack Web Developer?

Para ser Full Stack Web Developer tienes que tener la formación adecuada. Además de poseer los conocimientos informáticos básicos, debes contar con otros más específicos que te permitan controlar todo el proceso de creación y desarrollo de una web. Cada vez son más las academias que ofrecen cursos de este tipo y que pueden servir como complemento a la formación adquirida de base.

El perfil profesional de Full Stack Developer se está convirtiendo en uno de los más solicitados del mercado laboral actual. Y es que, siendo realistas, a las empresas les sale mucho más rentable contar con una persona que pueda ofrecerles todo a la vez. Un desarrollador que sea como una navaja multiusos, de esas que tienen varias herramientas que se pueden usar a la vez, es todo un lujo para cualquier tipo de negocio.

Full Stack Developer 2

¿Qué se necesita para ser desarrollador full stack? Hard y soft skills de un full stack developer

Ahora que ya vamos dominando un poco del tema, es el momento de saber cuáles son las cualidades que debe tener un buen desarrollador full stack. Su nombre en inglés hace referencia a full, lleno, y a stack, pila, lo que ya nos da una pista sobre sus habilidades: debe saber manejar la pila por completo, tanto de front como de back.

Hard skills

HTML/CSS

Dos de los básicos imprescindibles. Un full stack debe dominar ambos lenguajes a la perfección para que el proyecto tenga significado y estructura además de un estilo que le proporcione una buena presentación.

JavaScript

Sin duda, este lenguaje de programación debe formar parte de las skills de un Digital Worker. Es el complemento perfecto para HTML y CSS. En resumen, podemos decir que es el que te va a permitir crear las acciones en una web o app.

Git

Otro de los indispensables. Se trata de una herramienta que se usa como sistema de control de versiones. Es una de las más utilizadas por los programadores debido a su facilidad de usa y a su importante labor en cualquier proyecto.

Arquitectura web

La forma en la que se organiza toda la información no se puede dejar al azar. Como desarrollador de back y de front, sabe que el orden y la jerarquización de todos los elementos es clave para controlar el éxito.

¿Qué lenguajes de programación debe saber un full stack developer?

Los lenguajes de programación que debe saber un full stack developer, sí o sí, son, como mínimo, HTML, CSS y JavaScript. Esto es indispensable. También debe conocer otros lenguajes de back-end como Java, SQL, PHP o Python. A este conjunto también se les conoce como lenguajes de full stack.

Otras de las tecnologías que debería manejar a la perfección son servidores y bases de datos y alguna herramienta de control de versiones, sobre todo la citada Git, que es la más universal. Además, debe tener conocimientos de arquitectura web y sobresalir en prácticas seguras. Todo esto constituye parte de los lenguajes indispensables para un full stack developer.


Soft skills

Resolución

El carácter resolutivo debe ser una de las habilidades que tenga un buen Full Stack Developer. Ante cualquier duda o problema, es necesaria una persona que sepa meter mano y ofrecer alternativas lo antes posible.

Comunicación

Tanto con personas que estén a su cargo como con el cliente o persona que los contrate. Es básico que posea dotes comunicativas para saber qué quieren y de qué manera trasladarlo al mundo real.

Creatividad

Sí, siempre. Ser creativo puede sacar de muchos problemas y, en terrenos pantanosos, la creatividad puede dar más de una alegría. Por eso es una de las soft skills que todo full stack debe poseer.

Atención a los detalles

Venga, ¿estamos diciendo que ser un tiquismiquis también es bueno? Sin duda. Controlar todos y cada uno de los detalles de un proyecto es imprescindible. Nada puede quedar al azar si quieres triunfar.

Full Stack Developer 3

¿Cuánto cobra un Full Stack?

El sueldo de un Full Stack suele variar, en función de la experiencia acumulada, de unos 1600 euros al mes para puestos de tipo júnior y en empresas más pequeñas, hasta 3000 euros mensuales para desarrolladores con amplia experiencia y que trabajen en compañías más potentes.

Una de las ventajas que tiene este profesional es que es uno de los más demandados en este momento. La tasa de paro es prácticamente nula para el puesto de Full Stack Developer. Las empresas han descubierto que pueden cubrir sus necesidades con la contratación de un único trabajador, lo que supone un ahorro de dinero, además de facilitar la tarea de comunicación al tener que trasladar las comunicaciones y las necesidades hacia una única persona.

¿Quién gana más, Full Stack, Back-end o Front-end Developer?

Un Full Stack Developer es un perfil más completo y, por lo tanto, suele ganar algo más que un back-end o que un Front-end Developer, aunque se muevan en el mismo rango. Según la experiencia con la que cuenten e, incluso de la ciudad en la que estén establecidos, el salario puede variar ligeramente. Según el Estudio de Remuneración 2021: tendencias y salarios elaborado por Page Group, el sueldo medio de un Front-end Developer júnior, por ejemplo, puede ascender a los 25 o 30 mil euros al año. En el caso de un puesto sénior, con más de cinco años de experiencia, puede tener un salario anual de entre 45 y 50 mil euros.

Si nos vamos al perfil profesional de un programador de back-end, en el caso de alguien que esté empezando y que tenga escasa experiencia, puede rondar entre 20 y 30 mil euros. Para un programador de back con un mínimo de cinco años en el puesto, el salario anual promedio es de 45-50 mil euros.

Por lo tanto, y sin miedo a equivocarnos, podemos asegurar que el perfil de Full Stack Developer se está convirtiendo en el profesional que todas las empresas quieren en su plantilla. Un desarrollador multitarea y polivalente, con buen sueldo y con gran experiencia, que aporta sus conocimientos de back-end y de front-end en cada nuevo proyecto. Una profesión que ya no es de futuro, es de presente.

Noticias relacionadas

100% online

Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

Coach laboral

Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

Profesionales destacados

Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.