El término hacker hasta hace unos años ha tenido una connotación negativa vinculada al robo de datos informáticos a las empresas a través de las webs. En toda crisis hay una oportunidad y así surge el hacking ético o de sombrero blanco, un conjunto de técnicas orientadas a identificar y reparar vulnerabilidades de seguridad en los sistemas informáticos. El profesional encargado de prevenir los posibles ataques informáticos es denominado hacker ético. ¿Quieres saber más?
Hacker y ético son dos términos que parecen opuestos. Pero que se complementan mejor de lo que crees. ¿Hay hackers buenos? Sí, son aquellos que realizan una labor controlada, pero no por ello exenta de debate. Hoy, te vamos a descubrir todo lo que hay detrás de la figura del hacker ético y cómo puedes llegar a convertirte en uno. ¡Adelante!
Hacker ético
Un hacker ético es el profesional de la seguridad informática que se dedica a identificar vulnerabilidades y encontrar debilidades dentro de los sistemas informáticos de las empresas u organizaciones.
Es decir, el hacker ético se encarga de buscar los fallos existentes en la ciberseguridad para que se puedan solucionar lo antes posible y que nadie acceda por estas brechas y se pueda hacer con información valiosa mediante un ataque informático.
Funciones de un hacker ético
Este pirata informático también es conocido como hacker de sombrero blanco o white hat para distinguirlo de los que no practican el hacking ético, conocidos como hackers de sombrero negro. Las principales funciones del hacker ético son:
- Buscar vulnerabilidades dentro del sistema de la empresa
- Probar los sistemas inalámbricos mediante pruebas de penetración
- Crear un entorno de pruebas para comprobar redes y sistemas
- Crear informe con toda la información sobre los ataques
- Aplicar parches para evitar cualquier tipo de ciberataque
- Establecer soluciones reales para evitar el acceso externo
¿Cómo trabaja un hacker ético?
Dentro del proceso de trabajo del hacking ético se han establecido una serie de fases que se pueden dividir en:
- Reconocimiento (reconnaissance): el hacker ético busca obtener toda la información antes de iniciar el propio ataque.
- Escaneo (scanning): en esta fase se usan herramientas para identificar datos como las IPs o los certificados digitales.
- Obtener acceso (gaining access): es el momento de acceder al servidor y comprobar todas las vulnerabilidades previamente encontradas.
- Mantener acceso (keeping access): en lenguaje técnico, el hacker ético debe mantener el acceso al sistema vulnerable.
- Limpiar huellas (clearing tracks): con el proceso de eliminación de huellas que han quedado o han dejado se acaba el proceso de hacking ético.
¿Qué es el test de penetración?
El test de penetración o pen test es el procedimiento que realiza el hacker ético para comprobar las vulnerabilidades que tiene una red o sistema informático. Es una forma que tienen los expertos en ciberseguridad para piratear de forma controlada el sistema y ver qué debilidades tiene. Así, Se previenen los ciberataques reales.
Perfil de un hacker ético: formación y habilidades
El perfil del hacker ético es el de un apasionado por las tecnologías informáticas y que quiere ayudar a las empresas a que mejoren sus sistemas. Para ser un buen hacker ético se debe tener la formación adecuada en ciberseguridad y una serie de soft skills que resumimos a continuación.
¿Qué estudiar para ser hacker ético?
La mejor opción para ser hacker ético es formarse en Ingeniería Informática o Ingeniería Técnica de Sistemas, ya que requiere conocimientos de lenguajes de programación, servicios y sistemas, infraestructura web y seguridad informática.
Si ya tienes alguna de estas formaciones y quieres seguir formándote en este campo, en UNIR ponemos a tu disposición el Programa Profesional en Ciberseguridad. Aprenderás las técnicas de protección, a hacer diagnóstico de riesgos, planes de prevención y también tendrás un módulo completo dedicado al hacking ético para descubrir todo sobre monitorización, sistemas de terceros, consolidación y utilización de sistemas comprometidos o sobre ataque y defensa a aplicaciones web en un entorno de pruebas.
Habilidades de un hacker ético
Al hablar de habilidades del hacker ético hacemos referencia al conjunto de hard y de soft skills que debe reunir este perfil. Son las siguientes:
- Dominio de programación
- Control de Internet
- Programas de hacking reales para usar en su provecho
- Resolución de problemas
- Creatividad
La importancia del hacking ético
El hacking ético ha llegado para quedarse. Por algo es una de las profesiones con más futuro en estos momentos. Para muchas personas sigue existiendo el dilema sobre la legalidad de esta profesión pero, siempre que haya un acuerdo por ambas partes, no se estará incurriendo en un delito. Se trata de adelantarse, de usar las tácticas de los ciberdelincuentes para beneficio propio y asegurar los sistemas y redes de la empresa.
¿Cuánto cobra un hacker ético?
Los datos que maneja UNIR indican que el salario bruto de un hacker ético se mueve entre los 45.000 y los 115.000 euros anuales. Como es habitual, esta cifra varía en función de la experiencia laboral con la que cuenta la persona y del tamaño de la empresa para la que va a desarrollar su actividad.
Lo de ser hacker ético tiene que gustarte. Si quieres formarte para ser un profesional del hacking ético, en UNIR tenemos el curso perfecto para ti: el Programa Profesional en Ciberseguridad. Consulta su plan formativo y contacta con nosotros, te resolveremos cualquier duda que tengas.