La publicidad programática gestiona los anuncios y rentabiliza la inversión publicitaria de las marcas de manera automática a través de tecnologías basadas en algoritmos que definen los términos de la demanda. De esta manera se consigue el número de impresiones esperado sobre el público definido al mejor precio. El programmatic trader analiza y optimiza el Open Market programático y mejora el rendimiento de los publisher. Hoy ahondamos en el trabajo, las funciones y formación del programmatic trader.
La de programmatic trader es una profesión bastante reciente. Hace quince años nadie sabría de qué tipo de perfil estamos hablando, pero, hay que andar con los tiempos, y estamos en el momento de la publicidad programática. Relacionada con esta disciplina ha aparecido la figura del programmatic trader. Acompáñanos para saber más de él.
¿Qué es un programmatic trader y qué hace?
El programmatic trader es la persona que gestiona, define y ejecuta campañas de anuncios en las plataformas de compra (demand side platform o DSPs) con el objetivo de maximizar el rendimiento de la inversión y los ingresos de sus clientes (anunciantes).
Para conseguir los objetivos del anunciante debe analizar los datos de los que dispone, conocer las distintas plataformas, sus características y sus ventajas, crear una estrategia y optimizar cada compra.
¿Cómo se trabaja en publicidad programática?
Si no te sonaba hasta ahora eso de la publicidad programática, no te preocupes. Te vamos a hacer un pequeño resumen sobre el tema para ponértelo fácil: La publicidad programática es un tipo de compra de publicidad automatizada que se realiza de forma online y que permite al anunciante escoger dentro de una serie de espacios publicitarios desde unas plataformas.
Funciones de un programmatic trader
Por si aún no tienes muy claro lo qué hace este especialista en publicidad programática, vamos a poner por escrito sus tareas para que lo veas de forma concisa. Las principales funciones del programmatic trader son:
- Planificar campañas en RTB (Real Time Bidding) display y performance.
- Monitorizar las campañas de forma diaria.
- Optimizarlas en base a la audiencia y a los espacios solicitados por el cliente.
- Realizar un seguimiento en tiempo real para realizar cambios o solucionar problemas.
- Conseguir maximizar el rendimiento de la inversión realizada.
- Analizar cada campaña en profundidad.
- Crear nuevas estrategias de compra programática.
- Hacer reportes para el cliente.
Habilidades de un programmatic trader
Algunas de las habilidades que se esperan que tenga un programmatic trader son:
- Capacidad analítica: es una de las competencias claves de este perfil que debe dominar los números y tener interés por las matemáticas y el cálculo.
- Conocimiento de Big Data: puede tener que enfrentarse a grandes volúmenes de datos.
- Trabajo en equipo: estará en contacto con mucha gente y es posible que de varios departamentos.
- Capacidad para trabajar solo: sí, no son contrarios. El programmatic trader debe saber enfrentarse solo a sus tareas.
- Interés por aprender: la publicidad programática está creciendo, las plataformas se actualizan constantemente, el programmatic trader debe seguir formándose.
Cuánto cobra un programmatic trader
El tema económico no puede quedar de lado. Estamos viendo que este perfil está cada vez más buscado y que los reclutadores se lo rifan, pero, ¿cuánto gana?
El sueldo medio de un programmatic trader en España está en los 28.067 euros al año según los datos que indican desde la web de empleo Glassdoor.
La horquilla de salario del programmatic trader se mueve entre los 23.000 y los 36.000 euros en función de la experiencia de la persona.
En definitiva, la publicidad programática es un sector en auge. Cada vez son más las organizaciones que apuestan por ella y que, por lo tanto, necesitan de los servicios de un profesional que domine este campo. El perfil del programmatic trader está ahí para cubrir ese hueco.