Si no tienes una cuenta de correo en Outlook, seguro que sí la tienes en Gmail. O puede que hasta en ambos. Pero, ¿sabías que hay vida más allá de los dos grandes clientes de correo electrónico? En UNIR FP te desvelamos cinco alternativas de email para que te lo salgas de lo habitual.
Gmail y Outlook son, probablemente, los dos clientes de correo electrónico más populares y utilizados del mundo. ¿Son los únicos? ¡Claro que no! Existen servicios alternativos que ofrecen un manejo sencillo y cuya usabilidad puede consolidarse como una buena opción para aquellas personas que no quieren depender de las prestaciones de Google y Microsoft.
Alternativas a Gmail y Outlook
Así que si quieres ser original sin perder eficiencia, o fardar delante de tus amigos o compañeros de trabajo porque utilizas una herramienta que ellos no conocen, lee atentamente.
Zoho mail
Se trata de un servicio de correo con vocación empresarial: permite obtener un correo electrónico profesional con calendario, tareas, notas y marcadores, a partir de una interfaz integrada diseñada pensando en la usabilidad y el trabajo colaborativo. Zoho mail ofrece dominios para la empresa y habilita la opción de configurar distintas direcciones de correo electrónico personalizadas. El servicio, además, ofrece un entorno encriptado, con privacidad y sin anuncios.
Zoho mail incluye una herramienta denominada Streams que, a partir de una usabilidad inspirada en el diseño de las redes sociales, busca reemplazar las cadenas de correo electrónico por un espacio interactivo que permite a los usuarios realizar comentarios, compartir archivos, administrar tareas o etiquetar a otras personas. Porque, ¿quién no se ha perdido en una cadena interminable de mails?
Además, otra opción interesante y novedosa de este servicio de correo es que permite compartir borradores de correo para que puedan ser revisados antes de su envío.
ProtonMail
ProtonMail es un servicio de correo electrónico de código abierto, cifrado de extremo a extremo y gratuito, desarrollado en 2013 por científicos e ingenieros del CERN. No suena mal, ¿verdad? Se trata de un servicio diseñado para ofrecer el máximo nivel de seguridad y privacidad: los servidores están alojados en Suiza y para abrir crear una cuenta no es necesario aportar ningún dato personal.
La privacidad es, por tanto, el gran valor diferencial de ProtonMail: todos los correos electrónicos son protegidos automáticamente con cifrado de extremo a extremo, lo que implica que dichos correos no pueden ser compartidos con terceros. Al mismo tiempo, el alojamiento en servidores suizos desarrolla una estricta protección de datos amparada en las leyes vigentes en el país europeo y recogida en el centro de datos más seguro de Europa.
Aunque el servicio se basa en garantizar la privacidad de forma exhaustiva, el software también ha sido diseñado para facilitar la experiencia y usabilidad: puede utilizarse en cualquier dispositivo sin necesidad de instalación previa y las cuentas son compatibles con otros proveedores de correo electrónico. Además, el diseño es intuitivo e integrado, siguiendo las pautas de los servidores de correo más populares.
Tutanota
Desarrollado en Alemania, este servicio de correo ofrece también la privacidad como valor diferencial: del mismo modo que ProtonMail, incluye encriptación extremo a extremo. Además, Tutanota es un servicio de código abierto que puede utilizarse tanto en dispositivos Android como iOS.
Tutanota ofrece soporte para dominios personalizados y permite un uso de carácter empresarial basado, según subraya el propio servicio, en “las mejores condiciones de seguridad del mundo”. De esta forma, los datos almacenados en sus servidores son encriptados para asegurar que solo pertenecen a los usuarios. Además, los correos electrónicos se almacenan en servidores de datos altamente seguros en Alemania alimentados con energía renovable.
GMX
GMX (Global Message Exchange) permite crear de forma rápida, sencilla y gratuita una dirección de correo electrónico que ofrece al usuario una ventaja respecto a proveedores como Outlook o Gmail: permite adjuntar y enviar archivos de gran tamaño (hasta 50 MB). Además, GMX permite configurar la cuenta de forma rápida para recibir los correos electrónicos enviados a cuentas de Gmail y Outlook.
Este servicio cuenta actualmente con más de 20 millones de usuarios en países como Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, España y Suiza. Entre sus ventajas, además de la posibilidad de enviar archivos de gran tamaño, ofrece la posibilidad de encriptar los correos con el estándar PGP (Pretty Good Privacy), pone al alcance de los usuarios una herramienta de servicio móvil desde cualquier dispositivo e incluye herramientas integradas tales como calendario o Mail Colector, para unificar todas las cuentas de correo.
Thunderbird
Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrónico lanzado en 2003 y desarrollado por la Fundación Mozilla, que ofrece un servicio multiplataforma, libre y de código abierto. Se trata de una aplicación gratuita y muy fácil de configurar y utilizar.
Una de las grandes ventajas de Thunderbird es su amplia gama de complementos, extensiones y temas, que dotan al servicio de una gran capacidad de personalización. En lo que se refiere a la seguridad y privacidad, Thunderbird ofrece protección contra el rastreo y añade el bloqueo de contenido remoto integrados.
¿Ya sabes cuál vas a probar?