Jornada laboral de 12 horas, repartidas, por ejemplo, en tres días a la semana, lo que significa cuatro de descanso. ¿Una utopía? Para el hombre más rico de China y presidente de Alibaba, Jack Ma, no lo es.
Jornada laboral de 12 horas, repartidas, por ejemplo, en tres días a la semana, lo que significa cuatro de descanso. ¿Una utopía? Para el hombre más rico de China y presidente de Alibaba, Jack Ma, no lo es. En la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial celebrada en Shanghái en agosto de 2019, Ma aseguró que los humanos podremos trabajar solo 12 horas a la semana ayudados por la inteligencia artificial (IA).
No es una idea nueva, el magnate lleva varios años defendiéndola.
El fundador de Alibaba destaca, en ese sentido, que la formación en los centros de enseñanza necesita un rediseño para enfocarse en esos oficios que no solo abrirán las puertas a un empleo prometedor, sino que además permitirán contar con 4 días de descanso a la semana para hacer lo que a uno le apetezca.
Trabajar menos horas tiene ventajas
Pero, ¿realmente es necesario reducir el tiempo de trabajo a solo 12 horas a la semana? 12, 20, 30… no existe una cifra exacta, pero sí es cierto que trabajar menos de 40 horas —la jornada completa habitual— es beneficioso para el tiempo que pasamos fuera de la oficina y también para el que dedicamos al trabajo. La experiencia lo demuestra.
En España existe una empresa en la que, desde enero de 2020, solo se trabaja 4 días a la semana. En Software Delsol la plantilla se distribuye en dos grupos: quienes trabajan siempre de lunes a jueves, y quienes una semana libran los lunes y a la siguiente lo hacen los viernes. En ambos casos, el descanso es de 3 días.
Para llegar hasta aquí han tenido que reestructurar horarios y contratar a más trabajadores. Pero si los resultados son los mismos que otros pioneros, el esfuerzo habrá merecido la pena.
En agosto de 2019, Microsoft Japón aplicó la jornada de 4 días semanales a unos 2.600 empleados. Como consecuencia, la productividad aumentó el 40%. Los trabajadores se encontraban más descansados y más felices, por lo que rendían más. Asimismo, la empresa redujo costes en electricidad, impresión y papel.
Y un año antes, la compañía neozelandesa Perpetual Guardian realizó el mismo experimento. En su caso, el resultado fue trabajadores más puntuales, productivos y creativos.
También en Suecia aplicaron durante una temporada jornada laboral reducida, en este caso de 6 horas, con resultados positivos para los empleados (más contentos, más activos) aunque el proyecto no siguió adelante por costes elevados.
Más tiempo para ti
Para poder pasar de 32 a 12 horas a la semana aún hay mucho camino por recorrer. Pero si Jack Ma tiene razón, en unos 30 años esa será una de las jornadas laborales a las que podrás optar con un oficio digital u otro en el que la inteligencia artificial sea una herramienta más de trabajo. Jornada laboral de 12 horas semanales, 156 horas a la semana para cualquier otra actividad. ¿Te lo imaginas?