¿Qué es Moodle? Seguro que ya has oído hablar de esta herramienta. Porque, aunque las plataformas de aprendizaje online llevan existiendo años, en este 2020 han cobrado una especial importancia. Universidades, institutos, colegios y muchos otros centros de formación se han tenido que adaptar en tiempo récord al aprendizaje a distancia. Para ellos, los recursos digitales como Moodle han supuesto un auténtico chaleco salvavidas.
Las LMS o Learning Management Systems son plataformas de enseñanza online, y Moodle es una de ellas. A día de hoy, el modelo líder y más extendido a nivel mundial. Pero, ¿para qué sirve exactamente? Sigue leyendo y te contamos en qué consiste esta herramienta y cómo funciona para que puedas sacar el máximo partido a sus servicios.
¿Qué es Moodle?
La primera versión Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment) nace en 2002, como un sistema de aprendizaje creado para diseñar y gestionar espacios de enseñanza a través de internet, que consigan adaptarse a las necesidades de todos los miembros del mundo académico: profesores, estudiantes y administradores.
Su principal ventaja es que se cuenta con un software libre y gratuito, ya que se distribuye bajo licencia GPL o General Public Licence, por lo que cualquier usuario, grupo o compañía, puede disfrutar de sus servicios con un coste igual a cero.
Características de Moodle
Como acabamos de decir, Moodle es una plataforma gratuita y de libre acceso. Pero cuenta, además, con otras muchas características que harán que quieras tenerlo en tu vida ¡cuanto antes!
- Alto grado de confianza y seguridad: son muchas las entidades a nivel mundial que confían en Moodle para desarrollar sus programas de aprendizaje online. Asimismo, la empresa está muy comprometida con la seguridad de los datos que manipulan y sus herramientas de seguridad se actualizan regularmente para evitar fallos de privacidad.
- De fácil manejo: se trata de una herramienta muy intuitiva y manejable. Su aprendizaje y uso son muy sencillos y cualquier persona con unas nociones mínimas en el ámbito digital podrá gestionarla sin problemas.
- Siempre en su última versión: desde su versión de prueba en 2002, Moodle no ha parado de actualizarse para brindar la mejor experiencia posible a sus usuarios a nivel global.
- Modificable y personalizable: por tratarse de una herramienta con licencia libre, es muy fácil personalizarla y adaptarla a las preferencias de cada organización o grupo de usuarios.
- Adaptable a cualquier tamaño: como mencionábamos anteriormente, desde universidades con miles de alumnos, hasta pequeños grupos, confían en Moodle para el desarrollo de sus proyectos de enseñanza online. Esto se debe a su versatilidad y utilidad escalable a cualquier tamaño.
- Accesibilidad multidispositivo: Moodle cuenta con un diseño Responsiveo multidispositivo. Esto quiere decir que su interfaz es compatible con todo tipo de dispositivos digitales, tales como: ordenadores, tablets o smartphones.
- Servicios ampliables: es posible ampliar los servicios que ofrece Moodle a través de extensiones o plugins.
¿Para qué sirve Moodle?
Ahora que ya sabes de qué va esto de Moodle. Es el momento de saber para qué nos sirve en nuestro día a día. Como mencionábamos antes, al tratarse de una plataforma de enseñanza a distancia, Moodle permite que cualquier organización dedicada al mundo educativo pueda crear y gestionar todo tipo de tareas derivadas de la formación no presencial a través de internet. Además, esta herramienta nos ofrece un servicio muy completo y globalizado: colabora con entidades en 229 países yen más de 120 idiomas.
Por otro lado, sus características permiten que exista una comunicación bidireccional y muy fluida durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que resultará muy fácil mantener el ritmo entre profes y alumnos. Además, la plataforma es flexible y personalizable, por lo que cada centro puede adaptarla a sus necesidades internas para poder sacar el máximo partido a sus recursos.
Fíjate en estos ejemplos de algunas de las funcionalidades de Moodle:
- Diseño y gestión de recursos didácticos y actividades formativas.
- Administración de accesos y usuarios.
- Seguimiento y evaluación del trabajo y conocimientos del alumnado.
- Comunicación entre profesorado y alumnado.
- Estructuración de espacios de aprendizaje colaborativo.
Ahora que ya conoces un poco más sobre las principales ventajas del uso de esta plataforma de enseñanza, podrás decidir si Moodle es la opción ideal para ti o tu organización. ¿Ya sabes si pasarás a formar parte de sus casi 140 millones de usuarios?