Scrum Master. El nombre suena a profesor de Hogwarts, y en cierto modo, podríamos decir que hace magia; pero magia en productividad y consecución de objetivos. Y es que el Scrum Master es la persona responsable de guiar a los equipos que trabajan en Scrum para ser más ágiles. Te contamos cuáles son los requisitos para ejercer el puesto.
El Scrum Master es una de las figuras imprescindibles en cualquier equipo Scrum. Por si aún no sabes lo que es Scrum, aquí va un pequeño resumen. Se trata de una metodología ágil de trabajo que consiste en dividir un proyecto en pequeñas tareas para que cada cierto período de tiempo (por lo general, dos semanas) se produzca un avance. Las tareas se distribuyen en Sprints y el avance se conoce como desarrollo incremental.
¿Qué es un scrum master?
Un scrum master es la persona que guía al equipo en la ejecución de la metodología Scrum: lidera los equipos siguiendo el método agile para conseguir los objetivos del proyecto de la manera más óptima posible, con el menor trabajo y simplificando el camino.
Y, ¿qué hace el Scrum Master? Piensa en un director de orquesta. Con su batuta en la mano y la mirada fija en el equipo de personas que tiene enfrente, dispuesto a sacar lo mejor de ellos. Pendiente de que nadie desafine, de que cada nuevo sonido entre en el momento justo, y de que el resultado final reciba un sonoro aplauso. Este profesional no toca ningún instrumento, pero guía a la orquesta para que produzca la mejor melodía posible. Ahora, piensa que el equipo que trabaja en Scrum es esa orquesta.
Así, el Scrum Master es la persona que guía al equipo en la ejecución de la metodología Scrum, para que saque el máximo partido de un sistema que mejora el rendimiento y la motivación.
Aunque la teoría es fácil, ponerla en práctica no lo es tanto.
Por ejemplo, el método Scrum dice que todos los días es necesario mantener una pequeña review, la Daily Review, para saber qué está haciendo cada persona y qué es lo que tiene previsto hacer en esa jornada. Esta reunión tiene que ser breve y todos deben participar, pero, a primera hora de la mañana y con el vaso aún lleno de café sobre la mesa… puede ser difícil concentrarse.
O, al finalizar un Sprint, todos los involucrados se sientan para comentar lo que ha ido bien y lo que no ha funcionado, pero asumir los errores no siempre es fácil. Y que todos compartan sus impresiones, tampoco.
Si nunca has trabajado con Scrum, quizá confundas al Scrum Master con el Product Owner, pero se trata de personas y perfiles diferentes. Mientras que el product owner es el responsable del proyecto y quién mejor conoce los detalles y las tareas que deben llevarse a cabo, el scrum master es especialista en el proceso para hacerlo.
Ahora bien, ¿qué cualidades o soft skills debe tener un Scrum Master?
Requisitos de un Scrum Master
Lo primero que debes tienes que saber es que el Scrum Master es un líder al servicio del equipo, no del sistema.
Es decir, su prioridad no es tanto que la metodología Scrum se siga a rajatabla, como que el equipo sea productivo y esté motivado trabajando en Scrum.
A partir de aquí, tiene una serie de cualidades que vamos a agrupar en tres.
1. Coach
El Scrum Master es, como su propio nombre indica, el experto en Scrum. Esto significa que su primer objetivo dentro una organización que quiere adoptar Scrum pasa por enseñar en qué consiste la metodología. Cuáles son los elementos fundamentales, cómo deben transcurrir las reuniones o eventos y, sobre todo, cómo tiene que fluir la comunicación en el equipo.
Una de las principales características de la metodología Scrum es la participación activa de todos los miembros del equipo. Además de realizar sus tareas correspondientes, aportan ideas, sugieren mejoras, comentan si algo ha ido mal, etc. Un equipo Scrum no tiene un único líder, sino que todos tienen voz y voto. Y eso es algo que el Scrum Master debe saber transmitir.
Así, el Scrum Master no solo desvela la metodología Scrum, sino que también entrena en ella y supervisa cada paso del proceso.
2. Facilitador
El Scrum Master existe, en parte, para que ciertos eventos tengan lugar y todos los miembros del equipo se involucren de forma activa. Tiene que facilitar que esas reuniones se celebren, que quien quiera expresar su opinión pueda hacerlo, que el propósito de cada meeting quede claro de antemano para así gestionar mejor el tiempo, etc.
Por tanto, tiene que ser un facilitador nato, empático, que sepa reconocer un conflicto y actuar en él, que aliente el empoderamiento...
3. Observador
El Scrum Master no participa en ninguna tarea del proyecto. ¿Estáis desarrollando una nueva app? ¿Vais a lanzar una web? ¿Preparar una campaña en redes? Al Scrum Master no le importa, su objetivo es que la metodología ágil se aplique bien y que el equipo obtenga los mejores resultados posibles, sean del tipo que sean.
Y para eso necesita observar. Escuchar, fijarse en los gestos, en los detalles, en las skills de cada miembro del equipo. Además, no tiene miedo al fracaso, sino que entiende que de los errores se aprende.
Certificaciones
Si ya sabes cómo funciona Scrum y te interesa el puesto, ¿qué más necesitas entonces para ser Scrum Master? Un título o certificación que pruebe que tienes las habilidades puede ser buena idea.
Si le echas un vistazo al mercado, verás que no existe una sola certificación de Scrum Master, sino que hay prácticamente tantas como centros de formación. Para ayudarte a elegir, hemos seleccionado las dos más prestigiosas:
Scrum.org
Scrum.org es la web oficial del método Scrum, algo así como sus oficinas centrales. Y, por eso, sus certificados tienen peso. Además, la inscripción está abierta a todo el mundo. Para los Scrum Master, ofrecen tres:
- Professional Scrum Master I (PSM I) supone que conoces bien la metodología Scrum.
- Professional Scrum Master II (PSM II) significa que sabes cómo aplicar Scrum a una situación real y compleja.
- Y Professional Scrum Master III (PSM III) te certifica no solo como conocedor de Scrum, sino también como mentor y entrenador de otros. Este es el mayor grado al que puedes aspirar como Scrum Master. Para obtenerlo, tienes que obtener una nota de 85 sobre 100 en un examen que dura 150 minutos y combina preguntas tipo test con otras a desarrollar.
ScrumAlliance
ScrumAlliance forma y certifica profesionales en Scrum en todo el mundo. Según los datos de su web, más de un millón de personas han conseguido un título con ellos. Al igual que Scrum.org, presentan tres niveles diferentes para los Scrum Master. Para poder examinarse de cualquier de ellos, es necesario realizar un curso previo impartido la organización.
- Certified ScrumMaster, para cualquiera que quiera aprender las claves del perfil.
- Advanced Certified ScrumMaster, para los profesionales que cuentan con al menos un año de experiencia como Scrum Master.
- Certified Scrum Professional ScrumMaster, para los Scrum Master que en los últimos 5 años han desarrollado el rol durante al menos dos de ellos.
Tanto en Scrum.org como en ScrumAlliance, las pruebas para obtener tu certificado como Scrum Master son en inglés. Si no dominas el idioma, no te preocupes, porque cada vez son más los centros formativos que se apuntan a formar y certificar profesionales en Scrum.
Y, de todas maneras, lo importante es que tengas las habilidades.
Ahora que ya sabes cuáles son las cualidades fundamentales que debe tener un Scrum Master, ¿crees que podrías tú ejercer ese rol? ¿Sabes de alguien que podría asumirlo en tu equipo?