Seguro que has escuchado hablar del customer centric o user centric , el enfoque en el que el usuario es el eje central de todo y en el que se basa gran parte del desarrollo de los productos digitales. Pues parte del mérito de que el producto cumpla con la usabilidad que demanda el cliente es del UX Designer.
El UX Designer es responsable de que el usuario interactúe correctamente con el producto digital. Conoce cómo trabaja y qué formación requiere un diseñador UX.
¿Qué es un UX Designer?
Un UX Designer es el profesional que gestiona la experiencia de usuario de un producto digital. Su objetivo es que la interacción del usuario con el producto sea sencilla e intuitiva, consiguiendo así una buena relación con la marca.
UI Design y UX Design
Aunque son disciplinas que van de la mano, existen diferencias entre UX Design y UI Design. Como acabamos de ver, el UX Design se centra en satisfacer las necesidades de los usuarios proporcionándoles la mejor experiencia, mientras que UI Design se refiere al diseño de la interfaz de usuario, es decir, a la apariencia visual que ofrece un programa, una app o una web. Por lo tanto, UX y UI son complementarios.
Funciones de un UX Designer
El diseñador de UX realiza numerosas tareas para conseguir que el usuario obtenga la mejor experiencia posible, y es que son ellos los que le dan sentido al producto digital. Algunas de las funciones del UX Designer que podemos destacar son:
- Definir el tipo de usuario al que se dirige el producto.
- Investigar y analizar el modelo de interacción.
- Identificar patrones de comportamiento y establecer mejoras en base a ellos.
- Colaborar con el equipo de contenidos y de desarrollo.
- Combinar la estrategia y el desarrollo de UX con el trabajo del departamento de UI.
- Generar un vínculo sólido entre el producto y el usuario.
Herramientas de un diseñador UX
Para conseguir que su trabajo salga adelante y poder cumplir las funciones que se esperan del UX Designer, este profesional debe tener a su disposición una serie de herramientas para ayudarle en su labor. Aunque sería difícil nombrar todas, entre las imprescindibles están:
- Sketch: es la más usada y la mejor valorada por lo completa que es.
- UserTesting: su punto fuerte es que se pueden ver comentarios reales de los usuarios y ver cómo interactúan.
- Figma: ideal para crear prototipos, destaca por su carácter colaborativo.
- Framer X: pensada para los desarrolladores y diseñadores UX más expertos por su mayor complejidad.
- Adobe XD: es el programa perfecto para las personas que usen habitualmente otros de la familia de Adobe.
Cómo ser diseñador UX
Para ser diseñador UX se deben reunir una serie de habilidades técnicas con otras que sean propias de su carácter, además de conocimientos que se pueden adquirir con la formación adecuada. A continuación, te detallamos cada una de ellas.
¿Qué estudiar para ser diseñador UX?
Si quieres dedicarte al diseño UX debes optar por una formación específica en el área. Puede ser un curso, un bootcamp o un postgrado como el Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario o el Máster en Investigación en Experiencia de Usuario ambos de UNIR. Con ellos aprenderás las técnicas de investigación de patrones de uso y consumo, conocerás nuevas tecnologías para la captación y fidelización de clientes. Serás capaz de crear productos y servicios ágiles, intuitivos, fáciles y pensados para cubrir las necesidades reales de los usuarios.
Si, por el contrario, estás en un estado anterior y estás buscando una formación para trabajar en el área de desarrollo y diseño, tal vez te interese echar un vistazo a nuestras formaciones de DAW o DAM, donde aprenderás a desarrollar una web o una aplicación móvil y comenzarás a trabajar nociones sobre UX que podrás aplicar en ellas.
Habilidades técnicas
Algunas de las habilidades técnicas que debe poseer un buen UX Designer son:
- Investigación constante sobre los usuarios y su forma de interactuar.
- Si sabe de programación, lo tendrá un poco más fácil.
- Conocimientos básicos de diseño.
- Habilidades psicológicas para entender al usuario.
Soft Skills
Si hablamos de las conocidas como habilidades suaves o soft skills, las del diseñador de UX incluyen:
- Capacidad de analisis, los detalles importan a la hora de valorar cada parte del trabajo.
- Tener visión de negocio y ser capaz de analizar e interpretar los KPI’s más importantes.
- Trabajo en equipo, ya que él solo no podrá resolver los grandes problemas.
- Tener curiosidad ayuda para sus labores diarias.
- Empatía para pensar como cualquier tipo de usuario.
- Buena comunicación, tanto para la interacción con el equipo como para el reporte de resultados e informes es primordial.
¿Qué empresas buscan diseñadores UX?
La experiencia de usuario está cada vez más valorada. Por eso, todas las empresas que trabajan creando productos digitales, ya sea un programa, una aplicación, un software o una página web, necesitan incorporar ya a un UX Designer. La demanda de este perfil profesional ha aumentado de forma muy considerable en los últimos años y se espera que la curva siga en ascenso y que se mantenga como una de las profesiones con más salida.
¿Cuánto cobra un UX Designer?
Dada la gran demanda de UX Designers que hay en el mercado laboral, su sueldo también se ha visto incrementado. Según los datos que maneja el portal laboral Glassdoor, el salario medio de un diseñador UX en España está en 32.000 euros anuales. Nada mal, ¿verdad?
Los perfiles junior sin experiencia empiezan cobrando unos 22.000 euros por año, mientras que los más expertos pueden llegar a rozar los 50.000 euros.
El salario medio de un UX designer es 32.000 € anual. Los UX designers senior cobran 50.000 € anuales.
Con el objetivo de mejorar la interacción del usuario y hacerle el camino más fácil para conseguir lo que quiere, trabaja el UX Designer. Es indudable que se están convirtiendo en figuras indispensables en el mercado laboral, por lo que formarte para trabajar como diseñador de UX es hacer una apuesta de vida segura. ¡A por ella!