Las videoentrevistas son un formato cada vez más extendido para captar nuevos talentos. Desde que la multinacional Catenon montara un plató en la oficina para hacer entrevistas y enviar las grabaciones a las empresas, el sector ha perfeccionado qué busca y cómo lo busca. En UNIR FP te contamos cómo enfrentarte a una entrevista de trabajo desde casa.
El mundo está cambiando, de eso no hay duda. Una constante evolución hacia nuevas formas de relacionarnos, nuevos oficios digitales, nuevas formas de trabajar, nuevas maneras de consumir ocio digital y de buscar contenido de interés, también en el ámbito laboral. No solo de teletrabajo vive el trabajador digital, pero con cifras récord en ofertas de trabajo con teletrabajo este 2022, las video entrevistas no iban a ser menos.
Avisaba Zenith Media en el 2019 que el video iba a ser el gran consumo durante el 2021 en su informe Online Video Forecast 2019 , con una media unos 100 minutos diarios consumiendo vídeo online, lo que equivale a 25 días seguidos. En su informe del 2022 ya ha avisado que seguirá creciendo hasta en un 14% YoY
El video es el rey del contenido digital. Lo dice Getting Media Right: Marketing in Motion, el estudio sobre marketing que cada año lanza Kantar. De ahí que el 84% de las empresas de marketing digital planeen incrementar su inversión publicitaria en vídeos online.
Videoentrevistas, la nueva herramienta de recursos humanos
En un contexto así, que las empresas opten por nuevas herramientas de captación de recursos humanos parece oportuno. Las entrevistas de trabajo serán cada vez más digitales y, las videoentrevistas, un hecho consolidado que permite soslayar el problema de la distancia física y los husos horarios para agilizar los procesos de selección de personal.
La plataforma Easyrecrue realizó en el 2020 una evaluación de sus servicios y concluyó que para el 18,2% de los consultados no era la primera vez que hacían uso de una videoentrevista, mientras que de los 150.000 encuestados el 52% optó por utilizar su ordenador como método de conexión. Según esta encuesta, en cinco años la práctica se ha extendido y en la actualidad las empresas invitan a más candidatos a realizar entrevistas en vídeo.
La videoentrevista en directo es una opción que permite conexión instantánea y evita desplazamientos, lo que agiliza los procesos de selección tanto desde el puntos de vista de la empresa como del candidato. Pero otra de las opciones son las entrevistas en diferido, que facilitan al reclutador la evaluación de los candidatos, compartir los vídeos con otros miembros del equipo de Recursos Humanos y analizar la conversación.
Plataformas como Easyrecrue, HireVue o myInterview facilitan esta conexión empresa-candidato. InfoJobs se unió también a la tendencia en septiembre de 2019 lanzando su servicio de entrevista en vídeo diferido a través de Visiotalent.
Pero la transformación no se detiene y va más allá. En fase de desarrollo se encuentra la iniciativa común de Minsait, empresa de consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información (TI) de Indra, y Catenon, compañía especializada en captación de talento. Sería la primera solución en la nube que utiliza tecnologías big data e inteligencia artificial para garantizar la identificación y adquisición del mejor talento a nivel global. La idea está más cerca de un asistente virtual (que anticipa necesidades, aprende del usuario y busca de forma autónoma) como herramienta de búsqueda de candidatos.
Consejos para superar una entrevista en vídeo
No te quedes atrás y prepárate para afrontar tu próxima videoentrevista desde el salón de tu casa. La clave en cualquier entrevista de trabajo (en vídeo, grabada o en formato presencial) es mantener la calma y tener claras las ideas que quieres transmitir al reclutador.
Como recomendaciones específicas en el caso de las videoentrevistas, ten en cuenta los siguientes consejos básicos:
- Busca un entorno adecuado. Cuida la puesta en escena. El fondo y el lugar desde el que te conectas pueden dar pistas a tu entrevistador. Busca un entorno tranquilo, ordenado y bien iluminado que permita al entrevistador formarse una primera impresión adecuada.
- Prueba los requisitos técnicos. Tanto si utilizas Skype, Zoom o cualquiera de las apps de videollamadas disponibles, revisa que la conexión es correcta y que el audio y la calidad del vídeo son adecuados. En el caso de las plataformas de videoentrevistas en diferido, repasa los condicionantes técnicos, familiarízate con la herramienta y responde al cuestionario que te presentarán.
- Cuida tu vestimenta y tu forma de hablar. Al igual que en una entrevista presencial tu ropa y tu forma de dirigirse al entrevistador dicen mucho de ti.
- Mira a la cámara. Asegúrate de que la cámara del ordenador o móvil esté alineado con los ojos y mantén la vista en la cámara y no en la pantalla durante la sesión para generar sensación de cercanía.
- Retraso en la señal. Los problemas de conexión pueden ocasionar algún retraso en la señal. Asegúrate de escuchar a tu interlocutor y que tus respuestas sean escuchadas con claridad.
Desde el salón de casa, prepárate para tu próxima videoentrevista y explora todas las opciones que las nuevas tecnologías ponen a disposición de usuarios y empresas para buscar empleo de forma digital y alcanzar nuevas metas profesionales.