Acceso campusAcceso campus
Solicita información

¿Qué es un CRO Manager y cómo mejora la tasa de conversión?

Conversion Rate Optimization (CRO) u optimización de la tasa de conversión es una metodología de marketing para aumentar las conversiones en un proyecto digital. Sea cual sea el objetivo de tu web o de tu app, el equipo de CRO con el CRO Manager a la cabeza, estudia la web y a tu cliente y proponen e implementan medidas para que los usuarios acaben haciendo lo que se espera de ellos: comprar, suscribirse, dejarte su lead… ¡Veamos cómo trabaja el CRO Manager para conseguirlo!

En un mundo en el que los nombres en inglés no dejan de aumentar hace su aparición el CRO. Y con sus siglas lleva a todo un equipo detrás que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de una web. Los equipos de CRO necesitan de una persona con dotes de liderazgo que guíe todo el proceso. Para dirigirlos a todos ellos nos encontramos con la figura del Conversion Rate Optimization Manager, CRO Manager para los amigos.

¿Qué es CRO?

CRO o Conversion Rate Optimization es un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a optimizar los procesos de conversión de una página web buscando que los usuarios que la visiten realicen una determinada acción.

El CRO busca aumentar la cifra de visitantes a la web que completan una determinada acción, previamente determinada en el site. Puede ser desde realizar un registro, finalizar una compra, ver un vídeo o simplemente clicar en un botón.

¿Qué es un CRO Manager?

El CRO Manager es la persona encargada de dirigir la estrategia de optimización de la tasa de conversión en una empresa. Está presente en aquellas empresas que cuentan con su propio departamento de Conversion Rate Optimization, aunque lo cierto es que lo habitual es contar con un único especialista en CRO, a no ser que se trate de una multinacional o de una empresa de gran tamaño.

Funciones de un CRO Manager

Ya hemos visto que la principal función del CRO Manager es conseguir una mayor conversión en una página web o landing page. Las acciones que realiza en su día a día para conseguir este objetivo son:

  • Analizar la web para ver cómo se puede mejorar.
  • Proponer soluciones y mejoras en el site.
  • Diseñar la estrategia de CRO que se va a llevar a cabo.
  • Supervisar que se cumplan todas las fases del proyecto CRO (que veremos a continuación en profundidad).
  • Diseñar y validar test A/B y personalización de contenidos.
  • Analizar los resultados obtenidos después de realizar los cambios.

Fases de un proyecto de CRO

El CRO Manager se encarga de que se cumplan las fases del proyecto de CRO. Gracias a estas, se mejora la experiencia del usuario mediante datos concretos obtenidos mediante herramientas para CRO, lo que permite que las conversiones sean más efectivas. Las fases del CRO son:

  1. Investigación y análisis: debemos recopilar todos los datos cuantitativos y cualitativos sobre la experiencia de los usuarios y sobre la usabilidad del sitio
  2. Objetivos: hay que tener claro qué queremos mejorar y cuáles son los objetivos que queremos alcanzar antes de poner todo en marcha.
  3. Hipótesis: con los datos sobre la mesa es el momento de establecer hipótesis que nos lleven a mejorar.
  4. Testing: con las herramientas adecuadas hay que hacer test A/B y ver si funcionan las hipótesis que hemos establecido.
  5. Desarrollo: en esta fase el CRO Manager ya ve con resultados reales cómo está funcionando la estrategia.
  6. Análisis de resultados: recopilación de todos los datos obtenidos en los test para tomar las decisiones correctas a seguir.

Y una vez finalizadas las fases del proyecto CRO, se pueden repetir todas las veces que sea necesario.

¿Cómo ser especialista en CRO?

Si has llegado hasta aquí es porque te ha interesado conocer todo sobre los expertos en CRO. ¿Quieres ser tú uno de ellos? Te contamos cómo hacerlo.

Habilidades de un CRO Manager

Para ser un buen CRO Manager se han de reunir una serie de habilidades que le permitan desarrollar su labor de forma más eficiente. Algunas de las indispensables son:

  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Capacidad analítica
  • Planificación
  • Dotes organizativas

Demanda laboral en CRO

El mundo del marketing digital no para de crecer y de sumar a distintos profesionales destinados a solucionar carencias que arrastraba el sector. Por lo tanto, los perfiles relacionados con el CRO están cada vez más buscados. Y es que cualquier tipo de empresa que tenga web puede apostar por realizar una estrategia de CRO para optimizar su tasa de conversión.

Salario de un CRO Manager

El salario de los especialistas en CRO ha crecido en los últimos años y se espera que siga haciéndolo en el futuro. Por ejemplo, un analista CRO, según Glassdoor, cobra de media unos 32.000 euros anuales. La experiencia en el mundo de la optimización del ratio de conversión hace que los salarios oscilen en una horquilla de 20 a 60 mil euros.

CRO y SEO

Aunque son dos disciplinas muy diferentes, CRO y SEO tienen su punto de relación. Este campo busca conseguir tráfico no pagado desde buscadores y que un determinado sitio aparezca el primero en los buscadores. En el caso del CRO, se busca que ese tráfico que llega hasta la web realice alguna conversión. Por lo tanto, la estrategia de CRO y la de SEO deben realizarse de manera complementaria.

 

    Noticias relacionadas

    foto-del-hombre-barbudo-guapo-sonriente-en-la-oficina-mirando-un-lado.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=fVrE6XVI9Kx-5jRL1QsXXViU6-aZ-h1pPLsT1GBJ8GM=

    ¿Qué es el elearning?

    Descubre todo lo que necesitas saber sobre el elearning, la modalidad de formación que ha revolucionado la educación y la formación en habilidades. Estudiar desde casa es cada vez más frecuente, y en este post te contamos las ventajas y desventajas del aprendizaje online.

    joven-hombre-de-negocios-parado-junto-a-la-ventana-y-usando-una-computadora-porttil-en-una.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=DrtkZO0M1QnGss2146Sg6wpL95nWX9LURHMINBdOHEw=

    Branded Content Specialist: qué es y qué hace

    ¿Te imaginas a Apple descuidando lo que dicen de su marca? Efectivamente, no lo hace. Las grandes empresas cuentan con un equipo dedicado a cuidar su marca entre el que destaca el perfil del Branded Content Specialist, un profesional experto en el contenido digital propio de la marca que crea audiencia y conecta con ella. ¿Quieres saber cómo especializarte en brand content? ¡Síguenos!

    empresaria-revisando-su-correo-electrnico-en-su-tableta.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=3yfZ-7vyxyrlUpTuYnKaVU4OuP7ZEI4AThUvyACnxdc=

    Social media manager: qué es, qué hace y cuánto gana

    El social media manager es el profesional responsable de diseñar la estrategia de una marca en redes sociales. Define las campañas, el estilo y el tono de comunicación, selecciona las redes más adecuadas para cada estrategia y administra el presupuesto. Para ello, debe conocer a la perfección la empresa, sus productos o servicios, sus medios de monetización, el sector al que pertenece, a su competencia y a sus clientes. ¡Veamos cómo hace todo esto!

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.