Acceso campusAcceso campus
Solicita información

Director de marketing o CMO: perfil, funciones y salario

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, el marketing marca la diferencia. Los departamentos de marketing cobran más relevancia en las organizaciones y sus perfiles profesionales son cada vez más cotizados. El director de marketing o Chief Marketing Officer (CMO), máximo responsable del departamento es uno de los roles más buscados y valorados. ¿Quieres saber por qué?

La primera y más importante de las razones de la alta demanda laboral del perfil de director de Marketing o Chief Marketing Officer (CMO) es su influencia en el crecimiento de la empresa. Contar con un perfil formado y con experiencia en la dirección de marketing reporta grandes beneficios a las organizaciones.

Tanto es así que, el director de Marketing es un cargo ejecutivo que reporta los resultados directamente al CEO de la compañía.

¿Qué es un director de Marketing o CMO y qué hace?

Un director de Marketing o Chief Marketing Officer (CMO) es el responsable de la estrategia de marketing de una empresa. Es un cargo ejecutivo, que lidera el departamento de marketing, y que desarrolla y supervisa todas las acciones publicitarias y del plan de marketing.

Es una pieza imprescindible en el organigrama de las organizaciones y trabaja estrechamente con el departamento de ventas.

¿Cómo ser director de Marketing?

Es evidente que las responsabilidades del director de Marketing exigen experiencia en el sector, una formación adecuada y una serie de habilidades que hacen el trabajo diario más sencillo.

¿Qué estudiar para ser Chief Marketing Officer?

En UNIR FP te ofrecemos diversas formaciones para ser Director de Marketing. Para convertirte en todo un experto puedes cursar el ciclo de FP Superior en Marketing y Publicidad, con especialidad en Growth Marketing. Aprenderás todo sobre campañas de marketing, gestión de publicidad, investigación de mercados y también sobre organización de eventos de marketing. Al acabar los dos años del ciclo, contarás con un título oficial.

Soft skills de un CMO

Las soft skills que todo director de Marketing debe tener son:

  • Comunicación, para estar atento a su departamento y a los demás miembros de la empresa.
  • Escucha activa, debe valorar lo que le dicen desde todas las áreas.
  • Liderazgo, para dirigir, pero sin una actitud férrea, ya que el trabajo en equipo es vital.
  • Resolución de problemas, con la actitud de no hay mal que bien no venga.
  • Capacidad creativa y analítica para tener siempre en mente diversas opciones.
  • Curiosidad por aprender siempre, debe estar en constante formación.

Funciones del director de Marketing

En la actualidad, el marketing se centra en gran parte en el mundo digital, por lo que las estrategias se enfocan principalmente en los medios digitales. Las funciones del director de Marketing son:

  • Poner en marcha el plan de marketing de la empresa: con la idea de crear demanda y lograr objetivos de ventas siempre en mente.
  • Estudiar y conocer el mercado en el que se mueve: hay que actualizarse, saber qué pasa a cada momento y también cómo se mueve la competencia.
  • Controlar el uso del presupuesto de marketing: debe repartir, priorizar y controlar cuánto se dedica a cada acción.
  • Gestionar la comunicación entre departamentos y dirigir a su equipo: lo que vende el departamento de marketing es fruto del trabajo de todos y debe hacer contacto permanente.
  • Monitorear cada campaña y analizar resultados: necesita saber si todo está funcionando bien, a quién le está gustando o dónde hay fallos.

Salario: ¿cuánto gana un director de Marketing?

Hay que decir que el CMO es un cargo con alta responsabilidad y, por lo tanto, con alto salario. Evidentemente, su sueldo depende del tamaño de la empresa y de su experiencia en el puesto, pero se puede decir que es uno de los perfiles mejor pagados.

Si atendemos a los datos del portal de empleo Glassdoor, el salario medio de un director de Marketing es de 63.943 euros por año. Jobted lo sitúa en 61.400 euros anuales. Un director de Marketing tiene de sueldo una media de 63.943€ al año.

Sea como sea, está claro que el director de Marketing recibe un sueldo acorde a sus responsabilidades. Y es que está en sus manos que la empresa siga creciendo y se consigan los objetivos de ventas. Si te atrae este perfil profesional, recuerda que en UNIR FP te formamos para que el día de mañana puedas ser tú el director de Marketing.

    Noticias relacionadas

    foto-del-hombre-barbudo-guapo-sonriente-en-la-oficina-mirando-un-lado.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=fVrE6XVI9Kx-5jRL1QsXXViU6-aZ-h1pPLsT1GBJ8GM=

    ¿Qué es el elearning?

    Descubre todo lo que necesitas saber sobre el elearning, la modalidad de formación que ha revolucionado la educación y la formación en habilidades. Estudiar desde casa es cada vez más frecuente, y en este post te contamos las ventajas y desventajas del aprendizaje online.

    joven-hombre-de-negocios-parado-junto-a-la-ventana-y-usando-una-computadora-porttil-en-una.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=DrtkZO0M1QnGss2146Sg6wpL95nWX9LURHMINBdOHEw=

    Branded Content Specialist: qué es y qué hace

    ¿Te imaginas a Apple descuidando lo que dicen de su marca? Efectivamente, no lo hace. Las grandes empresas cuentan con un equipo dedicado a cuidar su marca entre el que destaca el perfil del Branded Content Specialist, un profesional experto en el contenido digital propio de la marca que crea audiencia y conecta con ella. ¿Quieres saber cómo especializarte en brand content? ¡Síguenos!

    empresaria-revisando-su-correo-electrnico-en-su-tableta.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=3yfZ-7vyxyrlUpTuYnKaVU4OuP7ZEI4AThUvyACnxdc=

    Social media manager: qué es, qué hace y cuánto gana

    El social media manager es el profesional responsable de diseñar la estrategia de una marca en redes sociales. Define las campañas, el estilo y el tono de comunicación, selecciona las redes más adecuadas para cada estrategia y administra el presupuesto. Para ello, debe conocer a la perfección la empresa, sus productos o servicios, sus medios de monetización, el sector al que pertenece, a su competencia y a sus clientes. ¡Veamos cómo hace todo esto!

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.