Descubre cuáles son en un operador logístico las características de su trabajo y qué opciones laborales ofrece.
¿Qué es un operador logístico? Con el Grado Superior en Transporte y Logística de UNIR FP puedes acceder a una de las profesiones con mayor demanda de profesionales cualificados en la actualidad.
Operador logístico: ¿qué es y qué hace?
¿El operador logístico qué hace? Un operador logístico es un profesional especializado en la gestión y coordinación de todas las actividades relacionadas con la cadena de suministro.
Entre sus funciones principales se incluyen la planificación, organización y control del transporte, el almacenamiento, la distribución de mercancías y la gestión de inventarios. Además, se encarga de supervisar el proceso completo desde el punto de origen hasta el destino final, asegurando la eficiencia y optimización de los recursos.
Este profesional también puede desempeñar roles de consultoría, proporcionando asesoramiento sobre mejores prácticas logísticas y soluciones para mejorar la eficiencia operativa de las empresas.
La externalización de estos servicios a un operador logístico permite a las empresas enfocarse en sus competencias principales mientras confían en expertos para manejar la logística.
CF Grado Superior en Transporte y Logística
Funciones de un operador logístico
Como hemos mencionado, en los operadores logísticos las funciones que desempeñan pueden ser muy variadas. Esto también nos da una idea de las salidas profesionales a las que se puede tener acceso. Veamos en el operador logístico un ejemplo de sus tareas más habituales:
Procesamiento de pedidos
El procesamiento de pedidos implica recibir, verificar y registrar las órdenes de compra de los clientes. El operador logístico se asegura de que los pedidos sean precisos y se preparen a tiempo para su envío.
Esta función incluye también comprobar la disponibilidad del stock y coordinarse con otros departamentos para cumplir con los plazos de entrega.
Manejo de materiales
El manejo de materiales abarca todas las actividades relacionadas con el movimiento, almacenamiento, control y protección de los materiales y productos durante su fabricación, almacenamiento, distribución y consumo.
La función del operador logístico utiliza equipos y técnicas especializadas para garantizar la eficiencia y seguridad en el manejo de los materiales. Esta especialización es lo que justifica que para un operador logístico el sueldo sea bastante competitivo.
Packaging o embalaje de mercancías
El packaging o embalaje de mercancías consiste en preparar los productos para su transporte, procurando que estén protegidos adecuadamente contra cualquier daño.
Esta tarea incluye seleccionar el tipo de embalaje adecuado, etiquetar correctamente los paquetes y cumplir con las normativas de seguridad y medioambientales.
Además, es una función especialmente delicada cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas o cuando se debe cumplir con la normativa para el transporte internacional.
Transporte de los productos
El transporte de mercancías implica planificar y ejecutar el movimiento de los productos desde el punto de origen hasta el destino final.
El operador logístico, en este caso, selecciona los medios de transporte y distribución más eficientes y económicos, coordina las rutas y gestiona la documentación necesaria para asegurarse de que se hace una entrega puntual y segura.
Almacenamiento
El almacenamiento se refiere a la gestión de instalaciones donde se guardan los productos antes de su distribución.
Esto implica, por tanto, que el operador logístico realice una gestión del almacén: debe organizar el espacio del almacén para maximizar la capacidad y la eficiencia operativa, implementar sistemas de inventario y control para asegurar la disponibilidad y calidad de los productos almacenados, etc.
Gestión y control de stock
La gestión y control de stock incluye monitorear y mantener los niveles de inventario adecuados para satisfacer la demanda sin incurrir en excesos o carencias.
El operador logístico debe utilizar herramientas y aplicar técnicas de gestión de inventarios para planificar las reposiciones y minimizar los costes de almacenamiento.
Tipos de operadores logísticos
Los operadores logísticos se clasifican según el grado de externalización que proporcionan y los servicios que ofrecen. Aquí tienes los principales tipos de operadores logísticos que existen:
- 1PL (First Party Logistics). El operador logístico primario se encarga de la gestión interna del almacenamiento y transporte de mercancías. Las empresas realizan estas actividades con sus propios recursos sin externalizar los servicios logísticos.
- 2PL (Second Party Logistics). El operador logístico secundario externaliza servicios específicos, como el transporte y almacenamiento. Las empresas contratan a proveedores externos para estas tareas, pero mantienen el control de otras actividades logísticas.
- 3PL (Third Party Logistics). Los operadores logísticos terciarios ofrecen una gama más amplia de servicios logísticos, incluyendo transporte, almacenamiento, gestión de inventarios, etc. Los operadores 3PL gestionan casi todos los aspectos logísticos, permitiendo a las empresas centrarse en sus competencias principales.
- 4PL (Fourth Party Logistics). También conocidos como Lead Logistics Providers (LLP), los operadores logísticos de cuarto nivel actúan como consultores y coordinadores, gestionando múltiples proveedores de servicios logísticos y tecnologías. Su función principal es optimizar toda la cadena de suministro, ofreciendo soluciones integrales y estratégicas.
- 5PL (Fifth Party Logistics). Los operadores logísticos de quinto nivel realizan la gestión completa de la cadena de suministro mediante la integración de soluciones tecnológicas avanzadas. Los operadores 5PL supervisan y coordinan todos los aspectos logísticos, incluyendo la gestión de otros operadores 3PL y 4PL, para maximizar la eficiencia y reducir costes.
Posibilidades de empleo y sueldo de un operador logístico
Para un operador logístico en empleo existen múltiples oportunidades en diversos sectores: manufactura, retail, transporte y distribución o e-commerce, entre otros. La creciente globalización y expansión del comercio electrónico han aumentado la demanda de profesionales en este campo.
En cuanto al sueldo de un operador logístico, éste puede variar según la experiencia, la ubicación o el tamaño de la empresa para la que trabaje. En España, el salario medio de un operador logístico oscila entre 20.000 y 35.000 euros anuales. Esa cifra puede ser incluso mayor para los profesionales con mayor experiencia y en posiciones de gestión, quienes pueden llegar a ganar hasta 50.000 euros o más al año.
Además, existen posibilidades de crecimiento profesional, avanzando hacia roles de supervisión, coordinación y gerencia logística, lo cual también implica incrementos salariales y mayores responsabilidades.