Los programas de afiliación son la recomendación, a cambio de una comisión, de un servicio o producto en internet. ¿Marketing de afiliación? ¡Eso es! Vender en tu ecommerce mola, pero cuando tus clientes llegan recomendados por otros, es la pera. ¿Quieres saber más?
Para entender qué es un programa de afiliación, nada mejor que un ejemplo sencillo. Imagina que tienes un ecommerce que vende agendas de viaje, de esas supermonas que incorporan plantillas para dibujar mapas, pegatinas y un montón de ideas para registrarlo todo. Sin embargo, tu tienda online tiene poco tráfico web, así que no vendes tanto como te gustaría. Podrías poner en marcha una gran campaña de marketing para darte a conocer, pero el presupuesto es ajustado.
Así que optas por recurrir a los blogs de viajes, una de las principales fuentes de información en esto de ver mundo, todo sea dicho. Contactas varios de ellos e insertas tus productos en sus páginas, de modo que el usuario que consulta los 10 mejores planes para hacer en Canarias, ve tu anuncio de agendas específicas para aventuras isleñas. Hace clic, compra, y tú has ganado un cliente y el blog (el afiliado) se lleva una comisión. Win-win.
Esto es, en resumen, en lo que consiste el marketing de afiliación. Si nos ponemos técnicos, diríamos que se trata de la publicación de banners, anuncios o promociones en sitios externos que permiten que cuando el usuario realice una acción determinada, el afiliado o publisher reciba una comisión.
Es decir, la afiliación beneficia tanto a la web o app que publica el anuncio, ya que supone una fuente de ingresos, como al anunciante, que solo paga por cada publicación que da resultado. Si encajas en cualquiera de los dos perfiles, ¡sigue leyendo!
Marketing de afiliación, ya lo conoces
La afiliación es una de las técnicas del marketing digital que más crece en los últimos años. Fíjate en este dato. Solo en 2019, Awin, la principal red de afiliados (ahora hablaremos de ellas), registró la friolera de 150 millones de ventas.
¿Te has fijado en esos anuncios de Booking que parecen perseguirte por internet allá donde vayas? ¿O en ese catálogo de Amazon que aparece en el momento justo? En muchas ocasiones, lo que estás viendo es marketing de afiliación.
También en Rastreator. La famosa marca del perro olfateador es un buscador de seguros que compara ofertas y selecciona el mejor resultado para cada usuario. Y gratis. Entonces, ¿cómo genera ingresos? Lo has adivinado: con el marketing de afiliación, entre otras técnicas.
Cómo funciona el marketing de afiliación
Vale, entonces, ¿el marketing de afiliación consiste en colocar un anuncio y ganar dinero cuando un usuario pincha en él? Es una de las posibilidades, sí, pero no la única. Y precisamente por eso, es un mundo apasionante.
El anuncio que el afiliado coloca en su web puede ser un enlace en un post, una creatividad que sale en el menú de la derecha, un código descuento que ofrece a sus lectores… En fin, lo que el anunciante, o la red de afiliados, quiera.
Además, la acción que genera dinero puede traducirse en una compra (lo que se llama coste por adquisición o CPA), un registro en una newsletter (coste por lead o CPL), la participación en una encuesta, un número de teléfono, etc.
¿Y cómo sabe el anunciante que ese clic llega desde el afiliado? Gracias a la URL. La próxima vez que pinches en un enlace que te llame la atención, sea por la razón que sea, fíjate en la dirección que sale arriba. La URL puede contener mucha más información de la que parece a simple vista, como bien saben los especialistas en analítica web. Es algo así como el mapa que indica dónde estamos, hacia dónde nos movemos, ¡y de dónde venimos!
¿Programas de afiliación o redes?
Una cosa es el marketing de afiliación y, otra, los programas de afiliación. En líneas generales, el marketing es la técnica, y el programa, una de las formas de llevarla a cabo.
Volvamos al ejemplo del ecommerce de libretas para viajeros. Para hacer marketing de afiliación, puedes contactar directamente a los publishers (uf, esto suena complicado), registrarte en una red de afiliados o crear tu propio programa de afiliación. Con este, tú estableces las normas de uso, el perfil de tus afiliados y el formato que pueden llevar los anuncios. Como si crearas tu propia web de cero.
Mientras, en una red de afiliados las directrices las marca la propia red, que sirve de punto de encuentro entre las dos partes interesadas, y que, por supuesto, se lleva una comisión. Como si crearas tu web en Blogger o cualquier otra plataforma en la que solo tienes que elegir plantilla.
Redes de afiliados existen varias, aunque los focos los acapara Awin, que mencionábamos más arriba, y en la que están registrados más de 15.000 anunciantes y más de 200.000 afiliados.
Programas de afiliación, por otro lado, hay muchos, muchísimos. Pero la estrella de todos ellos es la misma compañía que lo peta en las compras en internet, Amazon. Por sectores también destaca Booking, y, a nivel local, El Corte Inglés.
El método es similar tanto si se trata de una red como de un programa de afiliados. La empresa ofrece sus productos y sus anuncios, mientras que el afiliado copia el html o el recurso que necesite para publicarlo en su web.
Elige bien y acertarás
La clave está tanto en elegir bien el producto como en seleccionar al publisher adecuado. Si tienes un blog y fallas en lo primero (por ejemplo, hablas de libros pero ofreces videojuegos), tus usuarios van a pensar que estás haciendo spam. Y si eres una empresa de videojuegos, pero te anuncias en una web de reseñas literarias, no vas a llegar a tu público objetivo.
En realidad, el marketing de afiliación es bastante más complicado que todo esto. Para tener éxito, necesita una buena estrategia, constancia, actualización de contenidos, etc.