Acceso campusAcceso campus
Solicita información
Para realizar una gestión eficiente de cada tipo de carga son necesarios unos conocimientos especializados en la industria logística

Tipo de cargas en la Industria Logística: ¿cuáles son y cómo gestionarlas eficientemente?

No todas las mercancías son iguales, por lo que conocer el tipo de cargas es un factor fundamental en la optimización del proceso logístico y de almacenamiento de productos.

De ello depende la eficiencia al almacenar, organizar y transportar cualquier artículo, por lo que la especialización a través del Grado Superior en Transporte y Logística de UNIR FP puede abrirte muchas oportunidades laborales en el sector.

¿Qué es una unidad de carga?

Una unidad de carga es la unidad de almacenaje y transporte que se dispone sobre un soporte, el cual puede ser una caja, un palet o un contenedor.

Se trata de la agrupación homogénea de un conjunto de productos dispuesta sobre un soporte o plataforma que facilite su manejo y traslado, funcionando como una unidad logística.

El hecho de agrupar esa carga ayuda a optimizar movimientos para que el transporte y almacenaje sea más fácil.

CF Grado Superior en Transporte y Logística

¿Cómo identificar los distintos tipos de carga?

Para saber cómo tratar un pedido es necesario conocer los tipos de cargas con los que se trabaja. Además, hay que tener en cuenta que una misma empresa puede trabajar con varios tipos de carga al mismo tiempo, lo que implica también unas necesidades de almacenamiento y distribución diferentes.

Como criterio general, para identificar el tipo de mercancía debemos tener en cuenta que los bienes compartan características similares y puedan ser asegurados en un mismo embalaje.

Clasificación de tipos de carga

La clasificación del tipo de carga en un almacén es una tarea compleja. Para ello, se establecen diferentes criterios respecto a los productos a almacenar:

  • Tipología
  • Volumen
  • Peso
  • Vida útil
  • Resistencia
  • Contabilización
  • Nivel de peligrosidad
  • Lote

Existen diferentes criterios para establecer el tipo de cargas que podemos encontrar en el sector logístico, por lo que debemos conocerlos todos para una gestión más eficiente.

Según su contabilización

En función de su contabilización, podemos distinguir dos tipos de cargas: general o a granel.

Carga general

La carga general es mercancía que requiere de un embalaje individualizado. Este tipo de cargas puede manipularse por separado o ser cargas separadas que están formadas por varios pedidos. En los dos casos, el total de la carga se contabiliza en unidades y viaja en el mismo medio de transporte.

Carga a granel

La carga a granel no puede ser empaquetada ni envuelta, por lo que se categoriza por su peso y volumen. Normalmente, se almacena y traslada en contenedores apropiados a la naturaleza del material que se transporta. Las más comunes son granos, minerales, agua o petróleo y se transportan en grandes cantidades vía barco, tren o camión.

Uno de los tipos de carga en la industria logística es la carga a granel

Según su volumen

Si atendemos al volumen de la carga, podemos encontrar distintas variantes de mercancía:

Cargas pequeñas

Son cargas que se pueden coger con una sola mano y suelen estar unidas por un embalaje, como los bricks de leche o los packs de cerveza.

Cargas medianas

Pueden alcanzar los 10 kg de peso, por lo que son algo más grandes que las anteriores, pero siguen siendo manipulables con las manos.

Cargas grandes o paletizadas

Se trata de cargas que requieren de un embalaje estandarizado y que van agrupadas sobre un palet para su manejo porque son de mayor tamaño, lo que impide manipularlas manualmente.

Cargas voluminosas

Son mercancías de grandes dimensiones, que muchas veces ni siquiera se pueden apilar, como ocurre con los electrodomésticos de gran tamaño (frigoríficos) o elementos de construcción (vigas de hierro). Suelen necesitarse grúas para movilizarlas.

Cargas contenerizada

Este tipo de cargas se transporta en contenedores estandarizados con características y dimensiones específicas para facilitar su manipulación y transporte. Los contenedores se pueden transportar por tierra, mar o aire, y algunos ejemplos de ello son materias primas, alimentos, vehículos o maquinaria.

Cargas de dimensiones especiales

Se trata de mercancías grandes y de mucho peso, que exceden incluso el tamaño de los vehículos de transporte, como pueden ser elementos estructurales para la construcción de puentes, por ejemplo. Para su traslado necesitan condiciones especiales como vehículos de acompañamiento o adecuación del tráfico.

Según su peso

La clasificación más extendida de los tipos de carga según su peso es la siguiente:

  • Carga ligera: menor de 5 kg.
  • Carga media: entre 5 y 25 kg por unidad de carga.
  • Carga pesada: entre los 25 kg y una tonelada.
  • Carga muy pesada: por encima de una tonelada.

Según la vida útil del producto

Otra forma de clasificar la carga es atendiendo a la vida útil del producto:

Carga perecedera

Hablamos de carga perecedera cuando la vida útil del producto es limitada o tiene una fecha de caducidad, como ocurre con los alimentos frescos. Eso obliga a planificar la logística en un tiempo determinado, con un almacenaje en el que haya rotación de stock.

Carga imperecedera

En este caso, se trata de productos cuya vida útil no condiciona el transporte, el almacenaje o la recepción de la carga.

Uno de los tipos de carga en la industria logística es la carga impedecedera

Según su resistencia

El nivel de resistencia es otro criterio para clasificar la carga en el sector logístico:

Cargas resistentes

Son las que pueden soportar peso encima, por lo que se pueden apilar los productos, tanto del mismo tipo como de otros tipos de bienes.

Cargas ligeras

Este tipo de cargas se puede apilar pero existe cierta limitación para hacerlo.

Cargas frágiles

Son cargas que se deben tratar con especial cuidado por su naturaleza, ya que podrían dañarse o estropearse. Esto impide apilar los productos, que se deben almacenar individualmente.

Según su nivel de peligrosidad

Existe un tipo de carga peligrosa que requiere de una manipulación específica para no poner en riesgo vidas humanas. La ONU establece nueve categorías según el nivel de peligrosidad:

  1. Explosivos
  2. Gases
  3. Líquidos inflamables
  4. Sólidos inflamables
  5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
  6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas
  7. Material radiactivo
  8. Sustancias corrosivas
  9. Sustancias y objetos peligrosos varios

Esta clasificación implica un especial transporte y almacenamiento por los riesgos asociados a la carga, de modo que hay que conocer bien cuáles son los criterios al trabajar con productos químicos o gases inflamables, por ejemplo.

Según su lote

La última clasificación de las cargas a la que vamos a hacer referencia tiene en cuenta el lote de la mercancía.

Carga unitaria

Las cargas unitarias son productos cuyo lote está constituido por una única unidad de mercancía.

Cargas almacenadas en lotes

Las cargas almacenadas en lote están formadas por distintas unidades de mercancía y se clasifican por el tipo de producto, es decir, el lote puede ser de lácteos o de azulejos, por ejemplo.

¿Cómo hacer una buena gestión de cada tipo de carga?

Para realizar una gestión eficiente de cada tipo de carga son necesarios unos conocimientos especializados en la industria logística. Para ello, la formación profesional es esencial si quieres ser un técnico especialista capaz de abordar esta tarea.

Conocer el tipo de cargas con el que trabajas es esencial para optimizar el almacenaje y el transporte de las mercancías, adaptándote a los requisitos de cada una de ellas para que los procesos logísticos sean lo más eficientes posible. Así podrás optimizar el espacio disponible, trabajar con comodidad y rapidez, incorporar los elementos especiales que sean necesarios o incluso cumplir con la normativa de seguridad vigente.

Noticias relacionadas

La definición de comercio internacional incluye todos los bienes y servicios a nivel mundial

¿Qué es el comercio internacional? Ventajas y riesgos

¿Qué es el comercio internacional? Conocemos como tal al proceso de intercambio de bienes y servicios entre países, lo que incluye tanto importaciones como exportaciones a través de cualquier medio de transporte aéreo y marítimo.

Una FP de Transporte y Logística tiene salidas muy variadas e interesantes

Explora las oportunidades en salidas profesionales de la FP de Transporte y Logística

En el mercado laboral actual, en el que cobra cada vez más importancia la especialización de los profesionales, una FP de Transporte y Logística tiene salidas muy variadas e interesantes, con salarios competitivos en un sector en auge.

Logística de transporte avión de carga

Logística de transporte: ¿Qué es y cuál es su importancia?

La logística de transporte es fundamental para cualquier empresa hoy en día, especialmente para aquéllas que entregan sus productos a clientes finales.

100% online

Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

Coach laboral

Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

Profesionales destacados

Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.