El aprendizaje basado en juegos es un método educativo que puede tener muchos beneficios en el aprendizaje de los más pequeños. Hoy profundizamos en este concepto y en cómo puede aplicarse para sacarle el máximo partido en el aula.
¿De dónde viene el origen del juego en el aprendizaje?
El juego es la metodología didáctica por excelencia en la etapa de educación infantil. En la antigua Grecia y en la Edad Media ya se empleaban como herramienta para enseñar conceptos y habilidades a los más pequeños.
Pero el concepto de aprendizaje basado en juegos (ABJ) en educación -que puedes conocer en profundidad en el Grado Superior FP en Educación Infantil de UNIR- se ha popularizado en las últimas décadas. En concreto, su aplicación en este ámbito se debe al profesor Malone, que realizó un estudio sobre la motivación de los juegos en red y desarrolló conceptos como el de gamificación, que veremos más adelante.
Ha sido con el auge de los videojuegos y la tecnología digital cuando se ha insistido en la metodología basada en el juego.
Es cierto que los juegos educativos se han utilizado a lo largo de la historia pero la forma en la que se aplican ha ido evolucionando según las necesidades y los avances tecnológicos.
¿Qué es y para qué sirve el aprendizaje basado en juegos?
El aprendizaje basado en juegos es una metodología educativa que utiliza juegos didácticos diseñados específicamente para favorecer la adquisición de conocimientos. Utilizar estos elementos crea un ambiente interactivo y motivador, por lo que mejora la participación y el aprendizaje de los estudiantes.
¿Qué es la gamificación?
Se conoce como gamificación a la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional. Consiste en aplicar elementos y principios de juegos en contextos no lúdicos, como la escuela o la oficina.
Este método utiliza características de los juegos, como retos, recompensas, competencia y logros, para involucrar a los estudiantes (o trabajadores, según el caso) con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea aprender ciertos conocimientos, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas.
Al ser una experiencia positiva y divertida, fomenta la motivación, el compromiso y el ánimo de superación, por lo que facilita la interiorización de conocimientos a través de actividades dentro del aula de clase.
¿En qué se diferencia gamificación de aprendizaje basado en juegos?
Puede parecer que gamificación y ABJ son lo mismo pero, en realidad, existen diferencias entre gamificación y aprendizaje basado en el juego. La principal es la que define ambos conceptos: mientras la gamificación consiste en emplear elementos del juego, en el aprendizaje basado en juegos se usan o crean juegos con fines educativos.
La gamificación, además, puede aplicarse en diferentes situaciones: educación, negocios, salud… Sin embargo, el ABJ implica la implementación de juegos que han sido creados específicamente para enseñar, como herramienta educativa.
¿Cómo aplicar la educación ABJ?
El aprendizaje basado en juegos favorece la adquisición de competencias que serán útiles para los niños en el futuro y, por ello, puede resultar interesante su implementación en el aula. ¿Cómo hacerlo?
- Define el objetivo que quieres conseguir y busca el equilibrio entre diversión y aprendizaje. No debe tratarse sólo de pasar un momento distendido en clase.
- Conoce bien a tu alumnado, el contenido que vas a trabajar y el juego con el que vas a tratar de alcanzar el objetivo. Dominar todo esto te permitirá adaptar el juego a las necesidades de tus estudiantes.
Principales beneficios de esta metodología en la educación infantil
Realizar juegos interactivos en el aula, aplicando el aprendizaje basado en juegos, puede generar muchos beneficios para los estudiantes:
- Mejora su compromiso y motivación sin que la tarea suponga un gran esfuerzo.
- Incrementa la retención de conocimientos del alumnado gracias al uso de elementos visuales como vídeos o imágenes.
- Son juegos de retroalimentación instantánea, lo que resulta más eficiente.
- Favorece el pensamiento crítico de los estudiantes y promueve la capacidad analítica y el uso de la lógica para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Establece objetivos formativos claros y específicos, lo que permite detectar las habilidades y conocimientos que cada estudiante debe desarrollar de cara a su futuro profesional.
- Contribuye a que la formación sea más personalizada y se adapte a las necesidades del alumnado, del profesorado y de la escuela.
- Permite evaluar al personal, ya que cada docente es creador de juegos educativos cuyos resultados pueden medirse de forma cuantitativa y cualitativa.
Ejemplos de aprendizaje basado en juegos
En el aprendizaje basado en juegos hay ejemplos muy variados, pues son numerosas las ideas que pueden surgir para introducir esta metodología en el aula. Algunos de ellos se puede introducir en Educación Infantil, como las Regletas de Cuisenaire o los bloques lógicos para iniciarse en las matemáticas; pero también hay otros que son aptos para las siguientes etapas de aprendizaje:
- Juegos didácticos en madera como ábacos o rompecabezas.
- Aprendizaje con videojuegos.
- Juegos interactivos de tablas de multiplicar.
- Juego de roles en el aula o de aventuras interactivas para aprender historia.
- Juegos de informática online para aprender idiomas u ortografía.
Existen numerosas opciones educativas para introducir el aprendizaje basado en juegos en clase, con la posibilidad de adaptarlos a todas las edades. Así se conseguirá que la experiencia de aprendizaje sea inmersiva y atractiva para los estudiantes.