La de maestro o profesor de Infantil es una profesión, en cierto modo, vocacional, pero que también puede resultar muy atractiva por las condiciones laborales que ofrece.
Para ser profesora de Infantil, ¿qué hay que estudiar? Descubre por qué el Grado Superior en Educación Infantil de UNIR FP puede ser la mejor opción para tu futuro laboral.
CF Grado Superior en Educación Infantil
¿Qué estudios necesito para ser profesor/a de Educación Infantil?
La formación especializada es indispensable para ser profesora de Infantil. Contar con los conocimientos adecuados, conocer las metodologías de enseñanza y atesorar ciertas habilidades y competencias son requisitos ineludibles. ¿Qué hay que estudiar para ser maestra de Infantil?
Carreras de Educación Infantil
La primera vía para ser profesor de Infantil es la universitaria. ¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Infantil? La titulación especializada que te dará acceso a esta profesión es el Grado en Educación Infantil.
No obstante, también puedes estudiar un grado genérico de Magisterio y, después, elegir la especialidad de Infantil.
Formación Profesional de Grado Superior en Educación Infantil
Otra forma de trabajar como maestro de Infantil es la Formación Profesional. ¿Qué hay que estudiar para ser profesora de Infantil? En este caso, puedes cursar un Grado Superior en Educación Infantil, como el de UNIR FP.
Estos estudios te capacitan para trabajar como profesora de Infantil, es decir, con niños de 0 a 6 años. Adquirirás los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, así como las diferentes técnicas y metodologías de enseñanza, con la posibilidad de realizar prácticas profesionales para acumular experiencia en este campo.
Especialización en Educación Infantil
Los profesores de Infantil también pueden elegir una formación más específica como complemento a su formación básica en Educación Infantil.
¿Qué hay que estudiar para ser maestra de Infantil especializada? Esto depende de la rama que prefieras. Puedes optar por una especialización como la de Psicopedagogía, la de Pedagogía Montessori o la de Educación Inclusiva, en función de en qué campo quieras desarrollar tu futuro profesional.
¿Cuántos años dura la formación para ser profesora de Infantil?
La duración entre las diferentes opciones que hay que estudiar para ser profesora de Infantil depende precisamente del tipo de formación que elijas.
Mientras una carrera universitaria en Educación Infantil se completa en un total de cuatro años, una Formación Profesional se reduce a dos años, ya que se centra en la formación técnica y práctica para el cuidado y la enseñanza de niños de guarderías y centros de Educación Infantil.
Además, si eliges la vía universitaria, tienes la opción de cursar un máster especializado para completar tu formación, lo que aumenta el número de años de estudios en, al menos, uno o dos años más.
Requisitos para ser profesor/a de Infantil
El principal requisito para ser profesor de Infantil es contar con la formación adecuada. Por tanto, tendrás que obtener la correspondiente titulación académica oficial.
Además, la experiencia práctica en centros educativos tendrá un peso importante en tu currículum, ya que te permitirá desarrollar las competencias necesarias en un entorno real.
¿Es necesario superar unas oposiciones para trabajar en Educación Infantil?
Para trabajar en centros educativos públicos es imprescindible superar unas oposiciones de Educación Infantil, ya que se trata de un puesto de funcionario estatal. Aunque también es posible trabajar en colegios a través de bolsas de empleo específicas, lo cual es menos habitual.
No obstante, existen otras formas de trabajar como maestro de Infantil sin oposiciones. En primer lugar, en los centros educativos privados: guarderías, escuelas infantiles, centros de actividades infantiles, etc.
Competencias y conocimientos necesarios para profesor/a de Educación Infantil
Ya hemos visto qué estudiar para ser profesor de Infantil pero, además de la formación académica especializada, un maestro debe reunir otros conocimientos, competencias y habilidades como:
- Habilidades comunicativas para relacionarse con niños, padres y otros profesionales
- Habilidades interpersonales como empatía, paciencia y capacidad de escucha activa
- Creatividad para diseñar actividades
- Flexibilidad para adaptarse a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada niño
- Capacidad de observación para detectar posibles dificultades de los niños
- Habilidades para el análisis, el diseño y la implementación de estrategias de intervención adecuadas
A todo esto tendrás que sumar también la experiencia práctica en el aula, lo cual es imprescindible para aplicar en entornos reales los conocimientos teóricos adquiridos.
¿Cuánto se puede ganar siendo profesor o profesora de Infantil?
El sueldo es uno de los principales atractivos entre quienes desarrollan su trayectoria profesional como maestros. ¿Cuánto cobra una profesora de Infantil? Esto depende de la región en la que trabajes, de si trabajas en una empresa privada o en el sector público, de tu experiencia y de otros factores.
En general, los salarios pueden superar los 1.900 euros mensuales, a los que es posible añadir extras y complementos que pueden elevar esa cifra. Por eso, muchas personas se preguntan… Para ser profesora de Infantil, ¿qué hay que estudiar?