El account manager es el intermediario entre las necesidades del cliente y los servicios que ofrece la empresa. Es una figura estratégica responsable de garantizar el cumplimiento de los objetivos del cliente y, por tanto, de retenerlo. Este rol profesional requiere de un perfil multidisciplinar a caballo entre lo comercial y el marketing pasando por la gestión del trabajo. ¿Quieres ser account manager?
Conocer al cliente, sus objetivos, sus necesidades y detectar posibles nuevos servicios de la agencia para su crecimiento son algunos de los objetivos del account manager. Un mando intermedio cada vez más demandado por las empresas y por las agencias.
¿Qué es un account manager o ejecutivo de cuentas?
El account manager es el responsable de la gestión de las cuentas de una empresa. Es el contacto directo entre los clientes y la compañía y debe controlar que estos estén satisfechos con los servicios que se les presta.
Conocido también como ejecutivo de cuentas, este profesional debe fidelizar al cliente y proporcionarle la mejor experiencia de usuario posible.
Diferencias entre account manager y key account manager
Aunque suenan parecidas, no es igual la figura del account manager que la del Key Account Manager:
- El KAM realiza las mismas funciones del account manager, pero solo con las cuentas que la empresa considera más importantes o que pueden traer mayores beneficios económicos. Su función principal es mantener contentos a estos clientes que tienen las cuentas más grandes o más estratégicas y que desde la dirección se ha considerado que deben tener un trato prioritario por la relevancia que tienen.
- Mientras que un account manager puede llevar varias decenas de cuentas, el key account manager no suele gestionar más de tres.
Funciones de un ejecutivo de cuentas
Ahora que sabes qué es un account manager, llega el momento de saber qué hace. Aunque sus tareas pueden ser de lo más variado y, dependiendo del tamaño de su empresa, puede tener más o menos, las funciones principales de un ejecutivo de cuentas son:
- Servir de contacto entre cliente y empresa.
- Conocer las necesidades de cada cuenta y crear relaciones sólidas.
- Controlar que se cumplan los objetivos de cada cliente.
- Buscar nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa.
- Comunicar a todo el equipo de trabajo la situación de cada momento.
- Elaborar informes y transmitir a los clientes el progreso.
Cómo ser account manager
Para ser account manager hay que reunir una serie de requisitos formativos y personales que proporcionen todo lo que se espera de este profesional. Para ello, hay que hablar de las hard skills y de las soft skills de un account manager.
Formación de un account manager
¿Qué estudiar para ser ejecutivo de cuentas? Pues no es una pregunta fácil. O más bien no tiene una respuesta concreta. La formación del account manager puede ser de lo más variada.
La mayoría de ejecutivos de cuentas han estudiado Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Comercio y Marketing o algún máster relacionado con estas materias. Por eso si quieres formarte para ser account manager, en UNIR FP te ofrecemos el grado superior en Administración y Finanzas, con el que obtendrás formación especializada para gestionar las cuentas de una empresa y el Grado Superior en Marketing y Publicidad, en el que aprenderás las estrategias de marketing necesarias para todo tipo de empresas, cómo llevarlas a cabo y los recursos más efectivos de las relaciones públicas.
Habilidades del ejecutivo de cuentas
Dentro de las habilidades o soft skills que un account manager debe tener destacamos:
- Capacidad de comunicación.
- Ser multitarea.
- Adaptación al trabajo con diferentes equipos.
- Atención al detalle.
- Escucha activa.
- Pensamiento estratégico.
¿Qué empresas contratan account manager?
Se puede decir que el account manager es la cara visible de la empresa hacia el cliente. Y cada vez son más las empresas que descubren las ventajas de contar con un ejecutivo de cuentas en su plantilla. Según el Informe Infoempleo Adecco de 2020, la parte comercial es la segunda que más vacantes ofrece. Dentro de los perfiles intermedios específicos de esta área, el de account manager es el tercero con más demanda de empleo. Los datos no engañan. Los ejecutivos de cuentas están más solicitados que nunca.
¿Cuánto cobra un account manager?
El tema económico no puede quedar de lado, claro está.
El sueldo medio de un ejecutivo de cuentas en España se sitúa en unos 2500 euros al mes, según datos de la web de empleo talent.com. Por lo tanto, al año cobrará cerca de 30.000 euros.
Para puestos júnior, sitúan los ingresos en 24.000 euros, mientras que para un account manager senior con varios años de experiencia, se sobrepasan los 50.000 euros anuales.
El sueldo medio de un ejecutivo de cuentas es de 2.500 € al mes, pudiendo llegar a los 4.600 € mensuales
Los ingresos son otro punto extra a su favor si estás pensando en convertirte en account manager. Cada vez se están buscando más profesionales que cumplan con este rol dentro de las empresas así que, ¿por qué no dar el paso? Recuerda, en UNIR FP puedes realizar el grado de FP Superior en Administración y Finanzas y adquirir la formación adecuada para ser el mejor account manager. ¡No te lo pienses más!