A todos nos suena eso de analista financiero. El mundo de las finanzas también crece y tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías. Hoy en día, este perfil profesional debe estar al día de forma permanente de todo lo que sucede en el sector para poder analizar los datos económicos en profundidad.
A todos nos suena eso de analista financiero. El mundo de las finanzas también crece y tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías. Hoy en día, este perfil profesional debe estar al día de forma permanente de todo lo que sucede en el sector para poder analizar los datos económicos en profundidad. Veamos cómo lo hace.
¿Qué es un analista financiero y qué hace?
Un analista financiero es la persona encargada de analizar e interpretar todo tipo de datos económicos para aconsejar a sus clientes, particulares o empresas, sobre las mejores decisiones para su futuro económico.
Entre las cosas que hace el analista financiero está la de estudiar la situación financiera de la empresa y también la situación global para proporcionar un diagnóstico económico basado en evidencias. Además, debe ser capaz de prever lo que va a suceder a corto plazo para definir las mejores opciones para el futuro y las finanzas de la organización.
Funciones de un analista financiero
La financiación de la empresa está en sus manos. Las funciones del analista financiero giran en torno a ella y siempre con el objetivo en mente de incrementar los beneficios económicos.
Para hacer crecer a la empresa, algunas de las responsabilidades que caen en el analista financiero son:
- Analizar y estudiar la situación financiera de la empresa. Deben conocer los antecedentes y el estado actual.
- Conocer la situación económica global a través de todo tipo de tecnologías para saber qué se puede esperar.
- Desarrollar estrategias de inversión teniendo en cuenta el margen entre riesgos y beneficios.
- Asesorar a la empresa sobre las estrategias económicas mediante la presentación de análisis exhaustivos.
- Hacer seguimiento de todas las inversiones realizadas para ver en qué situación se encuentran.
- Elaborar informes de manera periódica, mensuales y trimestrales, por ejemplo, para dar a conocer la rentabilidad de las inversiones.
Cómo ser analista financiero
Viendo las funciones del analista financiero queda demostrado lo mucho que puede aportar a la empresa. Si quieres desarrollar tu carrera profesional en este campo, debes saber qué estudiar para ser analista financiero y las habilidades que se esperan de este experto en finanzas.
Qué estudiar para ser analista financiero
La formación a tu medida para ser analista financiero está en UNIR FP. El ciclo de FP Superior en Administración y Finanzas te descubrirá todo sobre las herramientas para gestionar las cuentas de una organización. También aprenderás a agilizar procesos y a ayudar en la toma de decisiones estratégicas de forma práctica y con clases 100% online.
Habilidades de un analista de finanzas
Además de contar con conocimientos específicos de matemáticas, economía y finanzas, el analista financiero debe contar con las siguientes soft skills:
- Capacidad analítica: debe fijarse en cada cifra entre grandes cantidades de datos para saber qué es lo mejor para la empresa.
- Dominio de contabilidad: es imprescindible que esté al día de todas las novedades.
- Habilidades informáticas: debe tener conocimientos avanzados de programas como Excel.
- Comunicación: para trasladar a la directiva y demás personas de la empresa su visión global estratégica.
- Organización: gestionar el tiempo disponible es una de las claves para ser un buen analista financiero.
- Atención al detalle: tomar las mejores decisiones lleva consigo prestar especial atención a cada mínimo detalle.
Certificaciones de un analista financiero
Ahora que ya sabes cómo ser analista financiero debes conocer que también existen una serie de certificaciones a nivel europeo y a nivel internacional que acreditan a estos profesionales y les dan prestigio. Aunque hay muchas certificaciones, algunas de las más destacadas son:
¿Dónde trabaja un analista de finanzas?
Al hablar de qué hace un analista financiero solemos pensar que desarrolla su carrera profesional en alguna entidad financiera o empresa relacionado con el mundo económico pero lo cierto es que sus horizontes laborales son más amplios. En estos momentos, hay grandes empresas que incorporan a la figura del analista financiero en sus departamentos de finanzas para tener una persona de confianza que analice su situación económica de forma directa y les aconseje sobre los mejores productos financieros para ellos.
Sueldo de un analista financiero
Maneja cifras y dinero, pero, ¿cuál es el sueldo de un analista financiero? En España, según las cifras que maneja talent.com, el salario promedio está en 25.000 euros al año. Para los puestos junior, el sueldo de un analista financiero está en 18.000 euros mientras que, para los perfiles con gran experiencia, rondan los 33.000 euros anuales.