Acceso campusAcceso campus
Solicita información

¿Qué preguntan en una entrevista de trabajo?

¿Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo? Si estás buscando empleo, necesitas conocerlas y, sobre todo, saber cómo responder. Y si tu función es la de reclutar, te será muy útil averiguar cómo formular la pregunta indicada para obtener la información que te interesa. Por eso, en este post te vamos a contar cuáles son las preguntas típicas en una entrevista de trabajo, qué objetivo tienen y sus respuestas más habituales.

¡Ay! Quién lo supiera, ¿verdad? Esta es la pregunta del millón la noche anterior: qué decir en una entrevista de trabajo. Si estás buscando empleo, nada más recibir la llamada en la que te confirman que has entrado en el proceso de selección, tu cabeza ha empezado a darle vueltas: ¿qué debería decir si me preguntan esto?, ¿y si es esto otro? Quieres dar buena impresión, así que es normal sentirse un poco inquieto. Si estás al otro lado, es decir, eres el gestor de talento encargado de la selección, también es probable que te surjan dudas: ¿cómo puedo saber que estoy ante el candidato ideal? A todos, calma, tenemos las preguntas más útiles que se pueden hacer en una entrevista laboral.

Siempre, siempre, hay que preparar la entrevista

¡No hay excepciones para esto! Ya sea una dinámica de grupo, una prueba de aptitudes, una simple videollamada, la ansiada entrevista de fase final… no debes dejar nada al azar. Y esto, de nuevo, aplica a ambos lados de la mesa: si eres un especialista en gestión de talento, debes saber bien cómo hacer una entrevista de trabajo, cuál es el perfil del candidato y cómo conseguir que se sienta cómodo y sea participativo. Si eres el entrevistado, debes llegar al encuentro con una idea clara de la empresa: qué hace, cómo lo hace y cómo encajarías tú en ella.

Así como sería impensable que un profesional de RR. HH. usase una plantilla de preguntas genéricas, impersonales y sin relación directa con el puesto vacante; tampoco un candidato debe llegar sin preparación previa.

Conclusión: ¡hay que currárselo!

Las temidas preguntas

A pesar de que hay millones de posibilidades para construir un cuestionario, estas son algunas preguntas que te ayudarán a preparar una buena entrevista de trabajo:

  • ¿Conoces la empresa? Para el candidato, esta es una oportunidad de demostrar que se lo ha preparado y, por tanto, tiene interés.
  • ¿Cómo te enteraste de la vacante? Es un clásico que ayuda a saber si la oferta laboral es accesible y clara.
  • ¿Por qué crees que eres la persona adecuada para este puesto? Otro clásico con muchas variantes, pero en esencia siempre trata de lo mismo: explica por qué tu experiencia y habilidades encajan perfectamente en el trabajo a desempeñar.
  • Puntos fuertes/débiles. Como entrevistador, te da una idea de qué soft skills tiene la persona que tienes enfrente. ¿Es colaboradora? ¿Sincera? ¿Resolutiva?
  • ¿Qué deseas conseguir en tu carrera profesional? Muy interesante para ambas partes: si haces esta pregunta puedes ver qué aspiraciones tiene el candidato e incluso pronosticar si se quedaría mucho en la empresa o no; si la respondes, puedes dejar claro tus planes de futuro.
  • ¿Qué es lo que más/menos te gustaba de tu anterior empleo? Como entrevistador es útil preguntarlo para saber qué valora el entrevistado de sus empleadores. Si eres el candidato, prepara bien la respuesta para dejar claro qué patrones no te gustaría que se repitieran y qué cosas valoras tener en tu día a día. ¡Ah! Y muy importante, no caigas en la trampa de poner verde a tu anterior jefe, eso sobra.
  • ¿Qué es lo que te motiva? Pregunta que sirve para ver qué mueve al candidato en su día a día, qué le empuja a querer superarse.
  • Explícame la situación más estresante/satisfactoria que has vivido en tu trabajo. Es una muy buena pregunta para que, como entrevistado, expongas qué es lo que te hace feliz en tu trabajo. Al mismo tiempo, la persona que conduce la charla podrá averiguar hasta qué punto puede soportar la presión del día a día el candidato.
  • ¿Cuándo podrías incorporarte? Si en el momento de la entrevista estás trabajando en otra empresa, trata de responder de forma que dejes claro que quieres darles el aviso correspondiente a tus actuales empleadores. Indica respeto, responsabilidad y que no te gusta dejar a nadie colgado.
  • ¿Tienes alguna pregunta? Si eres un candidato, ¡deberías tener varias! Pregunta sin miedo: la persona que conduce la entrevista se alegrará de ver que te interesa el puesto.

Ahora es tu turno. Si vas a enfrentarte a una entrevista de trabajo, prepara las respuestas a estas preguntas. Piensa qué espera la empresa de ti, o mejor dicho, de tu perfil, y qué les puedes aportar tú a ellos. Y si eres reclutador, repásalas una a una para ver si encajan con lo que estás buscando y si te pueden ayudar a encontrar a la persona adecuada. En ambos casos, importante, la mejor manera de ‘preparar’ las preguntas de una entrevista de trabajo es simular que estáis en una. Así que, ¡adelante!

    Noticias relacionadas

    Toma de decisiones: lo importante del qué, del cuándo, del cómo y del por qué

    Cuando hablamos de toma de decisiones hablamos de preguntas claves que nos hacemos en el día a día: qué datos tenemos, cómo procedemos, cómo podemos pensar para acertar en nuestras acciones, cómo elegimos correctamente…

    Lean Startup: metodología de negocio

    La metodología Lean Startup ha cambiado el mundo del desarrollo de empresas: una manera de lanzar una empresa de forma sencilla, rápida y barata.

    Investigación de mercado: todo lo que necesitas saber

    Hacer una investigación de mercado es complicado, pero necesario, sobre todo, para conocer a tu cliente. Te contamos todo lo que tienes que saber para hacerla perfecta: en qué momentos la necesitas, qué ventajas te puede aportar y, además, cuáles son los métodos más adecuados para llevarla a cabo. ¿Estás preparado, Sherlock?

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.