Acceso campusAcceso campus
Solicita información

Google My Business, tu mejor carta de presentación

Más que una carta de presentación, Google My Business se ha convertido en un must. ¿La razón? ‘Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe’. Así de sencillo. Aunque suene un tanto exagerada, esta frase de Bill Gates resume perfectamente una de las necesidades de todo negocio físico en la era digital: aparecer bien posicionado localmente en los buscadores.

Los usuarios suelen ser algo impacientes cuando se trata de búsquedas online. Cuando buscan un producto o comercio específico, rara vez pasan de la primera página del buscador de Google. De hecho, la mayoría se centran en los primeros resultados de búsqueda y no siguen hasta el final de la página. ¿Qué significa esto? Aparecer en primer lugar es un valor fundamental.

No te agobies. Google conoce estas rutinas de búsqueda y sabe que necesitas posicionarte. ¿La solución? Google My Businessuna herramienta gratuita que te permite crear una ficha con los detalles de tu negocio y gestionar la información de forma sencilla. En resumen: un espacio ‘reservado’ para dar visibilidad a tu negocio.

Ventajas de Google My Business

Una de las principales ventajas de esta herramienta es su integración con otro desarrollo clave de Google como Maps. Esto significa, literalmente, que utilizar Google My Business ‘pone tu negocio en el mapa’. En el mapa más utilizado del mundo, ni más ni menos. No es poca cosa, ¿no?

Es importante recordar que uno de los criterios básicos de Google para posicionar contenidos se basa en la geolocalización y ubicación de las búsquedas. Es decir, si vendes camisetas en Madrid, en el barrio de Malasaña, y has creado una ficha de Google My Business con todos los detalles, cuando el usuario busque estos productos, ¡aparecerás en las primeras posiciones!

¿Qué otras ventajas ofrecen My Business?

  • Ficha completa con toda la información de tu negocio: horario de apertura y cierre, horario en festivos, dirección, contacto y descripción de tus productos, entre otros. Cuantos más detalles añadas a tu ficha, más información tienen tus clientes. Y más información tiene Google para posicionar tu negocio en el buscador.
  • Gestión de comentarios y valoraciones de los clientes. ¡Fundamental! My Business no es un mero espacio ‘pasivo’ en el que detallar la información básica de tu negocio y olvidarte de todo. Al contrario, permite una relación activa y continua con tus clientes a través de la respuesta a comentarios, actualización de vídeos y fotografías o, incluso, el diseño de tours virtuales a través de la tienda.
  • Seguimiento y optimización. No solo puedes entrar en contacto con tus clientes, sino llegar a conocerlos mejor y utilizar toda esa información para mejorar tu modelo de negocio. Google My Business permite conocer datos de visitas, detalles sobre cómo han buscado tu empresa los clientes, de dónde proceden, etc. Datos clave para, por ejemplo, plantearte acciones específicas de marketing.

Small Business, Big Dreams, buen lema para el último (diciembre 2020) vídeo de Google My Business.

Consejos para utilizar Google My Business

Como siempre decimos: aprovecha las herramientas digitales que tienes a tu disposición, pero ¡hazlo con cabeza! Puedes sacar muchísimo rendimiento a Google My Business con el SEO local, si prestas atención a algunas cuestiones clave:

  • Una ficha a medias es un error. Si te decides a utilizar Google my Business, es recomendable que, al menos, cubras de forma correcta todos los datos del perfil. ¡Ah! Y mantenla actualizada. ¿Alguna vez has buscado el teléfono de un negocio y no existía? ¿Has buscado un horario y estaba desactualizado? Da mucha rabia y no beneficia nada a tu negocio.
  • ¡Contesta a tus clientes! Es muy importante crear y mantener una buena relación con tus clientes. Si tienes comentarios negativos, sé amable y explica las cosas de forma educada. Cuando otros usuarios buscan información de tu negocio valorarán positivamente el trato cercano.
  • Cuida la estética. Agregar imágenes de la facha de tu negocio, así como del interior y de tus productos, es algo que puede ayudarte mucho a crear una imagen atractiva. Ahora bien, ¡cuida las imágenes! Olvídate de fotografías borrosas o de baja calidad.

El secreto no es otro que estar al tanto de la importancia y posibilidades de Google My Business y, sobre todo, cuidar cada uno de los detalles que expones de tu negocio.

Si no estás en internet no existes. Pero si estás de forma incorrecta, dejarás de existir.

Noticias relacionadas

100% online

Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

Coach laboral

Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

Profesionales destacados

Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.