El Key Account Manager (KAM) es el responsable de gestionar las cuentas de clientes que producen más ingresos. Su objetivo es crear una relación a largo plazo para mantener las cuentas más valiosas el máximo tiempo posible. Debe asegurar el cumplimiento de los KPI’s de la cuenta, establecer una comunicación bidireccional continua y participar en la toma de decisiones referentes a la estrategia. Gran parte de la facturación depende de su trabajo. Hoy, en UNIR FP, descubrimos más sobre este interesantísimo perfil profesional.
Si has trabajado alguna vez en agencia, sabes que es muy común tener clientes dispares en cuanto a tamaño de la empresa. Es usual prestar servicios a autónomos o a una pyme, pero también a grandes empresas. Esto se debe al entorno empresarial tan competitivo en el que nos encontramos. Con este contexto, y teniendo en cuenta que los grandes clientes pueden suponer un 80% de la facturación de la agencia, la figura del Key Account Manager se hace imprescindible.
Key Account Manager, ¿qué es y qué hace?
El Key Account Manager (KAM) es el profesional que se encarga de gestionar las cuentas clave de una empresa, es decir, aquellas que aportan más ingresos, participar en el desarrollo de su estrategia y mantener el máximo tiempo posible la vinculación empresarial.
Estamos hablando de los clientes que más facturación aportan o, en contados casos, de aquellos que dan mayor visibilidad o prestigio a la empresa. Se le conoce también como ejecutivo de cuentas clave.
Salario de un Key Account Manager
La figura del Key Account Manager es una de las que más se buscan en la actualidad. Las grandes compañías tienen que tener este perfil en sus plantillas sí o sí, lo que está repercutiendo en un salario que no deja de ascender. Si atendemos a los datos de Glassdoor, en este 2022 el salario medio de un KAM en España se sitúa en unos 38.000 euros. Es decir, un Key Account Manager cobra algo más de 3000 euros al mes. Si miramos alguna oferta de empleo de las grandes multinacionales, se superan los salarios de 50.000 euros anuales. No está nada mal, ¿no?
El sueldo medio de un Key Account Manager en España es de 38.000 euros anuales y puede llegar a alcanzar los 50.000 euros.
Funciones del KAM en la empresa
Un Key Account Manager debe estar listo para ofrecer soluciones a medida para cada cuenta que gestione. Lo habitual es que lleve tres, como mucho cuatro pero, dependiendo del tamaño de las mismas, puede que solo se encargue de gestionar una cuenta. Aunque las funciones del Key Account Manager pueden variar ligeramente de una empresa a otra, a rasgos generales podemos decir que sus principales tareas son:
- Gestionar relaciones: es la principal función del KAM. Debe conocer a sus interlocutores y crear una relación cordial con ellos.
- Controlar la información: es básico que tenga todos los datos sobre los clientes y los analice en profundidad para hacerse con la cuenta y estar atento a cualquier posible cambio.
- Gestionar el negocio: el Key Account Manager debe ofrecer lo mejor y promover lo que hace que su empresa sea la mejor opción para lo que creará planes estratégicos personalizados para cada cuenta.
- Dirigir el proyecto y el quipo: debe hacer de nexo de unión entre cliente y empresa, informar de cualquier cambio a ambas partes, comunicar todas las decisiones al equipo que lidera y hacer frente a los problemas que puedan surgir.
Formación y habilidades de un KAM
No cualquier persona puede desempeñar las funciones del Key Account Manager. Para llegar a ocuparse de las grandes cuentas es necesario contar con una formación adecuada, con años de experiencia y con ciertas habilidades que te sirvan para desempeñar el trabajo diario de forma eficiente. Las soft skills más importantes que debe reunir un ejecutivo de cuentas clave son:
- Dotes persuasivas.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Habilidades de comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo.
¿Qué estudiar para ser KAM?
Ya conoces qué es un Key Account Manager y cuál es su apetecible salario así que solo falta saber qué estudiar para ser KAM. Aunque hay diversos perfiles, lo habitual es que se trate de personas con grados en Económicas, ADE, Marketing o alguna ingeniería. Si tú quieres ser Key Account Manager, en UNIR FP te proponemos dos opciones diferentes para que adquieras los conocimientos necesarios que te permitan acceder al mercado laboral como KAM.
Grado Superior en Administración y Finanzas
Gracias al Grado Superior en Administración y Finanzas te convertirás en experto en las herramientas para gestionar las cuentas de una organización, los recursos humanos y la atención al cliente, además de aprender todo sobre competencias digitales. Se trata de un grado superior de FP online de dos años de duración que te proporcionará un título oficial y que cuenta con prácticas garantizadas.
Técnico Superior en Marketing y Publicidad
La segunda vía que te proponemos desde UNIR FP es la de cursar el Grado Superior en Marketing y Publicidad. Gracias a esta titulación oficial a distancia de dos años podrás poner en práctica todo tipo de estrategias digitales para ayudar a tus clientes, conocerás los entresijos de las campañas de marketing digital y te especializarás en Growth Marketing.