Acceso campusAcceso campus
Solicita información

El modelo 303: ¿qué es, cuándo presentarlo y cómo se rellena?

El modelo 303 es un documento que las empresas y autónomos presentan trimestralmente para declarar y liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido

El modelo 303 es un mecanismo fiscal fundamental para la gestión tributaria de cualquier empresa o autónomo en España. Se trata de la declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España. Cumplimentarlo correctamente garantiza el cumplimiento normativo y facilita la contabilidad de los impuestos relacionados con el IVA. Para todos aquellos interesados, UNIR imparte el Grado Superior en Administración y Finanzas, donde, entre otras cosas, se aborda el modelo 303: qué es, cómo rellenarlo y su importancia en el sistema fiscal español.

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 es un formulario tributario que deben cumplimentar y presentar los autónomos y empresas en España para informar a la Agencia Tributaria sobre el IVA generado y soportado en un trimestre fiscal. Este documento se ha de cumplimentar con periodicidad trimestral.

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo que se aplica a la compra de bienes o servicios profesionales y grava el valor añadido en cada etapa del proceso de producción y distribución.

Importancia del modelo 303

El modelo 303 es una pieza clave dentro del sistema fiscal español por varias razones fundamentales:

Autoliquidación del IVA: El modelo 303 permite a todos contribuyentes liquidar el IVA correspondiente a un periodo determinado. En esta operación se calcula el IVA repercutido en ventas y el IVA soportado en gastos, la cuantía restante es la que se liquida.

Cumplir con la ley y evitar sanciones: Cuando una empresa o autónomo presenta el modelo 303 está cumpliendo con un requisito legal indispensable para operar en el territorio español. Precisamente, el no cumplimentar este formulario puede acarrear sanciones y recargos.

Devoluciones y Compensaciones: En el caso de que un contribuyente haya pagado más impuestos de lo que le corresponde, el modelo 303 puede servir para solicitar devoluciones de IVA o realizar compensaciones.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 303?

El modelo 303 se presenta cada tres meses. Concretamente, en estas fechas:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril. (Facturas generadas entre los meses de enero y marzo).
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio. (Facturas generadas entre los meses de abril y junio).
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre. (Facturas generadas entre julio y septiembre).
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero. (Facturas de octubre, noviembre y diciembre).

Además, si el último día del plazo fuera sábado, domingo o festivo, el plazo se ampliará hasta el siguiente día hábil.

modelo-303

¿Cómo rellenar el modelo 303?

A pesar de la complejidad de la gestión del IVA, el modelo 303 tiene una estructura clara y sencilla para la presentación de la información fiscal, lo que facilita su cumplimentación_

Datos identificativos

El primer paso es la Identificación; el contribuyente debe completar el modelo 303 con sus datos de identificación como nombre, NIF, dirección, etc. Después se debe indicar el periodo al que corresponde la declaración, en la sección de Devengo.

Liquidación del IVA

Posteriormente, en el apartado Liquidación se debe empezar por el Régimen general por el IVA devengado, que corresponde al IVA recibido en las diferentes facturas. Después se debe señalar la base imponible, el tipo de IVA aplicado y la cuota resultante.

IVA Deducible

En el apartado del IVA Deducible se debe introducir el IVA que se ha pagado en los gastos deducibles. Los gastos se dividen en tres grupos: Las operaciones interiores, donde se detallan todas las operaciones realizadas dentro del territorio español, especificando el IVA repercutido y soportado. Las operaciones intracomunitarias, donde se indican todas las actividades realizadas con países de la Unión Europea y las operaciones exteriores, aquí se registran todas las operaciones realizadas fuera de la Unión Europea.

Resultado

Por último, se cumplimenta el apartado de Resultado, donde se introduce el resultado de la liquidación, esta cifra será la diferencia entre todas las facturas emitidas y todo el IVA susceptible de deducción.

En el caso de que el resultado salga con saldo negativo, se debe rellenar el campo de Compensación, para solicitar que se compense con los resultados de los próximos períodos.

Si además se quiere solicitar la devolución a una cuenta bancaria, se debe en la casilla llamada Devolución. Por otra parte, si el resultado es positivo, se debe realizar el ingreso correspondiente a la Hacienda Pública.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cuánto gana un administrativo?

    El salario de un auxiliar administrativo puede variar mucho dependiendo de si ejerce en una pequeña empresa o es un funcionario del Estado que ha aprobado una oposición.

    ¿Qué es un Chief Digital Officer y cuáles son sus funciones?

    Creemos estar en lo cierto si decimos que todas las empresas deben ser digitales. Sí, por supuesto que hay diferencias. No podemos meter en el mismo cajón a una gran multinacional cuyo core de negocio es totalmente digital y a una pyme que está empezando a vender online. En la transformación digital empresarial hay un perfil vital: el Chief Digital Officer. Un profesional versátil formado en marketing digital, pero que también controla software y que es capaz de liderar equipos para cumplir los objetivos de digitalización de la empresa. ¿Quieres conocerlo?

    10 claves para emprender

    Si tienes una idea de negocio pero no sabes por dónde empezar, estas 10 claves para emprender y no morir en el intento pueden servirte de ayuda.

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.