Acceso campusAcceso campus
Solicita información

Reclutamiento 2.0: Recursos Humanos en la era digital

El reclutamiento 2.0: todas las claves para atraer talento a tu empresa en la era digital.

Si en el mercado laboral hay un número cada vez mayor de profesionales súper preparados y especializados, podríamos pensar que encontrar a la persona idónea para una vacante es tarea sencilla, ¿verdad? ¡Error! Hoy, más que nunca, los departamentos de Recursos Humanos lo tienen complicado: la oferta es amplia; la demanda, también; y sin embargo, a veces esa característica que necesitan en un candidato (¿programación?, ¿soft skills?, ¿metodologías ágiles?) no aparece por ningún lado. A esto hay que sumarle el reto que supone buscar talento en un entorno 100% digital.

En este contexto tan cambiante nace el social recruiting o reclutamiento 2.0:

El social recruiting es la estrategia que emplean los departamentos encargados en la gestión de recursos humanos para encontrar, atraer y contratar talento gracias al uso de las características y ventajas que brindan las redes sociales y los sitios web.

Piensa un poco, ¿nunca te ha llegado un mensaje privado de alguna empresa en LinkedIn? ¿Te suena ver a algún responsable de contratación postear una oferta de empleo? ¡Seguro que más de una vez se te ha parado el corazón al ver que una de las empresas que sigues había visualizado tu perfil! Pues exactamente en eso consiste el reclutamiento 2.0, en detectar talento y tratar de atraerlo hacia tu empresa gracias a las redes sociales.

Y esta estrategia de reclutamiento no es que sea el futuro del recruiting, es que está ya totalmente instalada entre nosotros. Por eso, si te encargas de los recursos humanos en tu empresa, sabrás que no te puedes quedar atrás en las tendencias que marcan los especialistas en gestión digital del talento, ¿verdad? Ah, ¿que no crees que estés al día? Entonces deberías echarle un vistazo a los cursos de formación que tenemos en UNIR FP.

Ventajas y desventajas del reclutamiento 2.0

Entonces, ¿los anuncios de empleo en el periódico tienen los días contados? A ver, no es para tanto, pero es cierto que las grandes empresas suelen optar por gestores de talento que buceen por las redes sociales y en foros de empleo para localizar a ese candidato que encaja perfectamente en la compañía. Y también es cierto que, si estás buscando trabajo, probablemente acudas antes a la red que a los anuncios tradicionales, ¿verdad?

Y, ¿qué ventajas nos aporta al panorama laboral este nuevo sistema?

Ventajas del social recruiting

  1.  Hay mayor transparencia: el hecho de que una empresa publique en sus perfiles sociales y en foros de empleo una oferta, con todos los requisitos y lo que ofrece, automáticamente genera sensación de transparencia y cercanía para aquellos talentos que puedan estar interesados en el puesto de trabajo.
  2. Se genera confianza entre el candidato y la empresa: si todo es público y transparente, los perfiles interesados confiarán en lo que se les ofrece y serán más propensos a participar en el proceso de reclutamiento.
  3. Se democratiza el acceso a las ofertas de empleo: aspectos como la distancia o no conocer una determinada empresa dejan de ser una barrera. En internet, gracias a los hashtags, retuits, recomendaciones, compartidos… cualquiera puede encontrar esa oferta de trabajo interesante que han posteado. Es un win-win: la empresa llega a candidatos que de otra forma no participarían en el proceso, y los demandantes de empleo no tienen por qué limitarse a buscar en empresas locales.
  4. Se amplía enormemente la lista de candidatos: ¡piensa en toda la gente a la que se puede llegar a través de una red como LinkedIn! Las empresas pasan de tener cuatro o cinco candidatos a tener cientos, que pueden filtrar fácilmente según el criterio que elijan.
  5. Se ahorra en el proceso de selección: el tiempo que invertimos en los procesos  de selección es mínimo. Al publicar la oferta de trabajo en los perfiles sociales de la empresa, que generalmente son gratuitos, tendremos mayor alcance y recorrido que un anuncio tradicional.

A pesar de ser una estrategia de reclutamiento innovadora y que democratiza el acceso a ciertas ofertas de empleo que de no estar publicadas en internet, no llegarías a conocer nunca, el social recruiting también tiene algunas desventajas (pocas) que queremos repasar contigo.

Desventajas del social recruiting

  1. Exceso de candidaturas: esto puede llegar a ser un problema para el departamento de Recursos Humanos, sobre todo si la oferta de empleo no es lo suficientemente concreta como para que los propios requisitos hagan de filtro.
  2. No todos están en la red: ¿te parece imposible? ¡Pues pasa! Por raro que parezca, aún hay profesionales que no están presentes en los ámbitos en los que se mueve el reclutamiento 2.0. De hecho, seguro que conoces a alguien que aún no tiene Facebook.

Búsqueda móvil

Herramientas para el reclutamiento 2.0

Aunque sea un proceso más ágil y dinámico que la tradicional contratación de empleados, el social recruiting no se basa únicamente en crear un post anunciando una vacante y ya está. Hay un gran trabajo detrás de esta estrategia, un trabajo que debe asumirse desde el departamento de Recursos Humanos con muchas ganas.

Se trata de localizar talento y, haya vacantes o no en la empresa, tratar de interactuar con esa persona, de hacerle saber que nos interesa y hacerle un seguimiento. El reclutamiento 2.0 no se entiende si no hay contacto directo y personalizado y, por eso, las redes sociales son las mejores herramientas para llevar a cabo esta estrategia.

  • LinkedIn: es la estrella indiscutible de las redes sociales para la búsqueda de empleo. A las empresas les permite tener un perfil corporativo, actualizado con todas sus novedades, e iniciar procesos de selección muy segmentados. A los candidatos, les ofrece un magnífico escaparate en el que mantener un currículo accesible y completamente actualizado.
    Pero lo mejor de todo es que permite que ambos estén conectados, que haya una comunicación fluida entre las dos partes que tradicionalmente ¡era imposible conseguir!
  • Facebook: no está pensada para la caza de talento, pero es cierto que también ofrece a las empresas un buen escaparate de su actividad y sus novedades gracias a los perfiles de empresa.
  • Instagram: dependiendo del sector laboral en el que te muevas, Instagram puede ser tu red social para darte a conocer. ¡Piensa en los bloggers e influencers! Su feed es el currículo que las empresas “leen” para buscar a la persona que más se ajusta con su imagen de marca.
  • Foros de empleo: los foros, mayoritariamente digitales, siguen siendo una gran oportunidad para el encuentro de empresas y talento, todos en un mismo espacio en el que intercambiar impresiones.
  • Apps de reclutamiento: hoy en día, puedes hacer prácticamente cualquier cosa con una app, también encontrar un empleo. Si quieres entrar en el radar de los departamentos de RRHH adaptados a las nuevas tendencias de captación, descárgate ya apps como Webex, Simpler Contacts o Wade & Wendy, donde las empresas pueden seleccionar fácilmente a los mejores talentos para sus vacantes.
  • Currículum en vídeo: un buen vídeo puede ser el perfecto sustituto de una carta de presentación. ¿No se dice que una imagen vale más que mil palabras? Pues imagínate recibir una pequeña presentación de personas que encajan con lo que busca tu empresa contándote lo que necesitas saber de ellas. Además, puede ayudarte para luego afrontar una posible videoentrevista.
  • Página web corporativa: ¡sí! Las webs de las empresas pueden ser una forma de encontrar ese talento que están buscando. Si han llegado a tu web y les ha gustado lo que cuentas en ella, ¿por qué no habilitar un espacio en el que puedan reflejar su interés?

¿Cómo hacer aparecer tu perfil ante los recruiters?

Bueno, estás buscando empleo y ya tienes tu perfil de LinkedIn abierto. ¿Es eso suficiente? Sentimos decirte que no. Al igual que tú solo te fijas en las stories en Instagram que te entretienen, tu perfil debe brillar y ser atractivo para que los reclutadores se fijen en él. Así, que, ¡atento a estos consejos!

  • Completa toda la información: revisa que tu perfil esté completo, que no falte ningún dato relevante de tu experiencia laboral o tus estudios. Si tienes titulaciones digitales, enlázalas para que el reclutador pueda verlas. ¡E importantísimo! Si alguna de tus certificaciones caduca, procura tenerla siempre actualizada.
  • Otro punto muy importante es tu fotografía de perfil, porque con ella puedes ayudar a los recruiters a hacerse una idea de qué tipo de persona eres. Usa el espacio de la imagen de cabecera para reflejar algo de tu personalidad. Ya sabes, todos los detalles cuentan…
  • Traduce tu perfil al inglés: LinkedIn ofrece la opción y es muy útil para llegar a empresas que buscan candidatos por palabras clave en inglés. Además, dejas claro que te manejas bien en el idioma incluso antes de abrir la boca.
  • Haz publicaciones interesantes: es importante que participes en la comunidad posteando sobre temas de tu campo o cosas que encuentres relevantes. Eso sí, que siempre sean post bien escritos, con buena información y apoyados por links, fotografías o vídeos.
  • Participa en conversaciones: ¡hazte oír! Si llegas a una publicación que te interesa, coméntala. Pero no con un mensaje de rutina prefabricado, ponle cariño y aporta algo nuevo a la conversación. ¡Nunca sabes quién puede estar leyéndote!
  • Mantente al día de las tendencias: procura mirar diariamente lo que se está publicando, qué debates hay y qué opiniones suscitan ciertos temas. ¡Te ayudará a estar al tanto de las tendencias de las empresas que te interesan!

    Noticias relacionadas

    Chief Revenue Officer o Director de Ingresos: perfil y funciones

    El crecimiento de las empresas ha ocasionado una gran demanda laboral del Chief Revenue Officer.

    Key Account Manager: qué es, funciones y salario

    El Key Account Manager (KAM) es el responsable de gestionar las cuentas de clientes que producen más ingresos. Su objetivo es crear una relación a largo plazo para mantener las cuentas más valiosas el máximo tiempo posible. Debe asegurar el cumplimiento de los KPI’s de la cuenta, establecer una comunicación bidireccional continua y participar en la toma de decisiones referentes a la estrategia. Gran parte de la facturación depende de su trabajo. Hoy, en UNIR FP, descubrimos más sobre este interesantísimo perfil profesional.

    Toma de decisiones: lo importante del qué, del cuándo, del cómo y del por qué

    Cuando hablamos de toma de decisiones hablamos de preguntas claves que nos hacemos en el día a día: qué datos tenemos, cómo procedemos, cómo podemos pensar para acertar en nuestras acciones, cómo elegimos correctamente…

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.