El Chief Technology Officer (CTO) es el responsable del departamento tecnológico, informático y técnico de una compañía. También se le conoce como director de tecnología y es el encargado de desarrollar los protocolos y procedimientos tecnológicos en la empresa y mejorar el servicio o producto que se ofrece al cliente a nivel tecnológico aumentando así los beneficios para la compañía. Esto suena muy bonito, pero, ¿es realmente así? Hoy descubrimos todo sobre este perfil.
La tecnología juega un papel fundamental en el crecimiento de cualquier empresa. Para controlar que todo lo que gira en torno a ella y también de cara a la estrategia comercial ha surgido una figura responsable que asume el papel de líder, es el Chief Technology Officer. Hasta hace unos años parte de sus responsabilidades recaían en el CIO, el Chief Information Officer, pero ahora es el CTO el que centra las responsabilidades que giran en torno a la tecnología. Acompáñanos a descubrir todo sobre este rol profesional.
¿Qué es el Chief Technology Officer?
El Chief Technology Officer es la persona responsable de la innovación a nivel tecnológico y del correcto funcionamiento de los sistemas de información dentro de una organización, además de desarrollar la estrategia técnica de la empresa.
Se le conoce también por sus siglas, CTO, o por el nombre en castellano de director de tecnología. El cargo de Chief Technology Officer recae en personas que forman parte de la ejecutiva de la empresa. Lo habitual es que rinda cuentas de forma directa al CEO.
¿Cuáles son las funciones de un CTO en la empresa?
El CTO se encarga de que se cumplan la innovación y las necesidades técnicas y tecnológicas de la organización y de desarrollar los procedimientos que mejoran los servicios para los clientes. Pero, ¿cuáles son las tareas que desarrolla en su día a día? Hagamos un repaso por las funciones más destacadas del Chief Technology Officer.
- Diseñar una estrategia tecnológica para la compañía.
- Aplicar la transformación digital a todos los departamentos y empleados de la organización.
- Controlar que se cumplan los protocolos relacionados con la seguridad tecnológica.
- Asegurar la adecuada gestión de los recursos disponibles.
- Alinear la estrategia tecnológica con la comercial para conseguir el perfecto equilibrio entre ambas.
- Incrementar el papel de la innovación en la empresa (I+D).
- Incorporar la tecnología en las mejoras de los servicios ofrecidos a los clientes.
- Supervisar que se cumplan los objetivos para ver los errores cometidos y establecer los cambios necesarios.
Formación y habilidades técnicas para ser CTO
Para poder realizar con eficiencia las tareas propias del Chief Technology Officer es necesario que este profesional cuente con la formación necesaria. Lo habitual es que este perfil cuente con estudios relacionados con el mundo de la informática.
Además de Ingeniería Informática, una muy buena opción para ser CTO es cursar algún grado de FP como el Ciclo de FP Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR). Además, deberá dominar las nuevas tecnologías, controlar de lenguajes de programación y también tener conocimientos de ciberseguridad, entre otras habilidades.
Aptitudes de un buen CTO
Ya sabemos qué estudios debe tener el Chief Technology Officer así que solo nos queda saber cuáles son las aptitudes que se esperan de él para completar su perfil profesional. Algunas de las más habilidades más necesarias son:
- Trabajo en equipo. Para tratar con personas de todos los ámbitos y de todos los departamentos.
- Management. Debe tener aptitudes de liderazgo y de gestión de empleados.
- Creatividad. Muy necesaria para solucionar problemas y ofrecer ideas nuevas.
- Habilidades de comunicación. Debe ser claro y conciso en sus comunicaciones.
- Innovación. Es intrínseco a su perfil, debe tener perfil innovador sí o sí.
- Resolución de problemas. Enfrentarse a posibles contratiempos con buena actitud y la mente abierta siempre ayuda.
¿Cuánto cobra un Chief Technology Officer?
No te vamos a engañar. El salario del CTO está muy pero que muy bien. De hecho, es uno de los más elevados del sector. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un puesto directivo y con altas responsabilidades. Los datos que recoge la web de empleo indeed indican que, en España, el sueldo medio del Chief Technology Officer está en los 47.536 euros al año. En Glassdoor suben esta cifra hasta los 53.365 euros anuales.
Crear una estrategia tecnológica para su empresa al tiempo que usa esta para mejorar los servicios que ofrece al cliente es la filosofía de vida del Chief Technology Officer.