Todas las empresas y servicios buscan estar lo más cerca posible de los usuarios y a día de hoy, para lograrlo, necesitan ofrecer aplicaciones que funcionen igual de bien en ordenadores, teléfonos móviles, tablets y muchos otros dispositivos.
Es aquí donde surge la pregunta qué hace un desarrollador de aplicaciones multiplataforma, un perfil laboral cada vez más demandado que en UNIR FP formamos con el objetivo no solo de cubrir esta necesidad del mercado laboral, sino también de proporcionar una oportunidad única a nuestros alumnos.
¿Qué es un desarrollador de aplicaciones multiplataforma?
Un desarrollador multiplataforma es un profesional que ha completado una Formación Profesional (FP) como nuestro Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) con especialidad en DevOps y que, por tanto, está capacitado para crear aplicaciones informáticas que funcionen a la perfección en cualquier tipo de dispositivo, con independencia de los sistemas informáticos que utilice o de cuál sea el tamaño de su pantalla.
La formación en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) incluye el aprendizaje de lenguajes de programación, diseño de interfaces, bases de datos y herramientas actuales de desarrollo. Dicho de otro modo: estos profesionales juegan un papel fundamental en la accesibilidad y la funcionalidad de las aplicaciones, garantizando que todos los usuarios puedan interactuar con ellas sin importar el dispositivo que utilicen, ¡o incluso cuál sea su grado de habilidad al hacerlo!
Ahora que sabes qué es el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, ¿qué te parece si profundizamos un poco más en todo lo que ofrece esta disciplina de desarrollo de aplicaciones informáticas?
CF Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) con especialidad en DevOps
Funciones del desarrollador DAM
El trabajo de desarrollador de aplicaciones multiplataforma conlleva una serie de funciones esenciales que permiten crear y mantener aplicaciones tan eficientes como funcionales.
- Crear aplicaciones informáticas para cualquier tipo de plataforma, garantizando que sean compatibles con diferentes dispositivos y sistemas de gestión.
- Poner en marcha las aplicaciones creadas, asegurándose de que funcionen como se espera en los dispositivos de los usuarios.
- Elaborar guías y cualquier otro tipo de documentación necesaria para la implantación y el uso de las aplicaciones, proporcionando instrucciones claras y detalladas.
- Realizar tareas de mantenimiento, como actualizaciones y modificaciones, en función de cuáles sean las necesidades de los clientes.
Todo esto hace que este tipo de profesionales dispongan de un amplio abanico de salidas profesionales, más aún si tenemos en cuenta que tienen la posibilidad de llevar a cabo su labor de desarrollo de aplicaciones multiplataforma a distancia.
¿Por qué son importantes las aplicaciones multiplataforma?
Ahora que tienes más claro qué es un desarrollador de aplicaciones multiplataforma, te interesa saber que este tipo de producto digital es esencial porque permite a las empresas llegar a un público mucho más amplio. Esto es gracias a que es compatible con diferentes dispositivos y sistemas operativos, como iOS, Android, Windows o Mac, lo que hace que sean innumerables las personas que pueden acceder a este tipo de ventana digital.
Esta versatilidad, además de ampliar el alcance de la empresa, mejora enormemente la interacción con los usuarios al proporcionar una experiencia de usuario (UX) de alta calidad en todas las plataformas. Además, las aplicaciones multiplataforma facilitan la eficiencia en términos de coste y tiempo de desarrollo.
Como solo hay que escribir el código una sola vez para después adaptarlo a las diferentes plataformas, se reducen los recursos que se necesitan para mantener las diferentes versiones de la aplicación.
Diferencias entre desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma
El desarrollo de aplicaciones web y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma tienen algunas diferencias que afectan tanto al proceso de desarrollo como a la experiencia del usuario:
- Las aplicaciones web utilizan tecnologías como HTML, CSS y JavaScript, mientras que un desarrollador multiplataforma trabaja usando frameworks como React Native, Flutter o Xamarin, que permiten crear una única base de código que puede ser compilada para múltiples plataformas.
- El acceso de las aplicaciones web a las características nativas de cada dispositivo es limitado. Sin embargo, las aplicaciones multiplataforma pueden acceder a la mayoría de las funcionalidades nativas a través de plugins o módulos específicos.
- La experiencia del usuario en las aplicaciones web puede variar en función del navegador o el dispositivo, mientras que las aplicaciones multiplataforma proporcionan una experiencia de usuario más uniforme y optimizada en todas las plataformas.
¿Y qué es mejor, el desarrollo de aplicaciones web o multiplataforma?
En realidad depende de las necesidades del proyecto. Si la prioridad es ofrecer una experiencia de usuario rica e intuitiva en múltiples dispositivos y sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones multiplataforma es sin duda mucho más apropiado.
Posibilidades de futuro y trabajo para un desarrollador de aplicaciones multiplataforma
Ya sabes qué hace un desarrollador de aplicaciones multiplataforma, ¿pero qué futuro le espera a esta profesión? Lo cierto es que es muy prometedor, ya que la demanda de aplicaciones que funcionen en múltiples dispositivos y sistemas operativos va a seguir creciendo, lo que ofrecerá grandes oportunidades en áreas como el desarrollo de aplicaciones móviles, software empresarial y entretenimiento digital.
Elegir UNIR FP para realizar un Grado Superior de Formación Profesional en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, por tanto, es apostar a caballo ganador. ¡Una elección que te permitirá convertirte en un profesional indispensable para cualquier tipo de empresa!