Acceso campusAcceso campus
Solicita información

¿Qué es y qué hace un Machine Learning Engineer?

Aunque pueda parecerte algo del futuro, los machine learning engineer o ingenieros de aprendizaje crean modelos de aprendizaje automático (machine learning) basado en datos para resolver problemas de la vida real. Por ejemplo, han diseñado aplicaciones capaces de identificar el selfie de un usuario con su foto de pasaporte para identificarlo y crear una cuenta bancaria o permitirle el acceso a un vuelo.

Si esto te parece poco, podemos hablar de que el ingeniero de Machine Learning ha contribuido al desarrollo del escáner intraoral que usan los dentistas, a crear sistemas que permiten detectar enfermedades de manera temprana o a predecir su evolución a través del análisis de datos. Como ves, las aplicaciones del machine learning pueden ser infinitas.

¿Qué es un ingeniero de machine learning?

El Machine Learning Engineer (ML engineer) o ingeniero de aprendizaje automático (AA) es el profesional que se encarga de diseñar, crear y producir modelos basados en datos que solucionan problemas de la vida real.

La plataforma de Google, Google Cloud dice del ingeniero de aprendizaje automático que “es el que diseña, crea y pone en producción modelos de aprendizaje automático para resolver desafíos empresariales.”

¿Qué hace un Machine Learning Engineer?

Ahora que sabes qué es un Machine Learning Engineer seguro que estás deseando conocer a qué se dedica en su día a día. Algunas de las funciones que realiza este profesional son:

  • Diseñar y desarrollar modelos de aprendizaje automático.
  • Realizar pruebas que le lleven a encontrar problemas y a proyectar las soluciones sobre sus modelos.
  • Monitorear el desempeño de los modelos de machine learning.
  • Colaborar con otros miembros del equipo de data para asegurar el éxito del proyecto.
  • Analizar los datos para quedarse solo con aquellos de valor y seleccionar los mejores métodos para presentarlos.
  • Automatizar procesos e implementar algoritmos sobre el aprendizaje automático.

¿Qué estudiar para ser ingeniero de Machine Learning?

La formación es clave para convertirse en un buen Machine Learning Engineer. Podemos decir que no hay ningún grado, ni universitario ni de formación profesional, que sea específico para este perfil, pero hay algunos que te proporcionarán las competencias básicas que debe tener un ingeniero de aprendizaje automático. Las formaciones de matemáticas, física, informática o diversas ingenierías son perfectas para desarrollar los conocimientos de base de este perfil.

Soft Skills de un ingeniero machine learning

Las soft skills más importantes que debe reunir un ingeniero de machine learning son:

  • Capacidad analítica para saber tratar grandes volúmenes de datos y encontrar lo que busca.
  • Dotes comunicativas para trasladar sus impresiones y aportaciones a todos los equipos.
  • Interés por aprender de forma constante, ya que este campo no deja de crecer.
  • Resolución de problemas, debe ser objetivo para encontrar errores y rápido para hallar las soluciones.

Salario de un Machine Learning Engineer

El Machine Learning Engineer, como sucede con los perfiles profesionales relacionados con la inteligencia artificial(IA) es uno de los roles más demandados. Esto deriva en que las empresas ofrezcan salarios elevados para atraer a estos profesionales. El sueldo medio anual de un ingeniero de aprendizaje automático está en 43.000 euros, según los datos que maneja el portal Glassdoor y que se basan en las ofertas de empleo que analizan. Los perfiles junior empiezan cobrando entre 22.000 y 24.000 anuales. En el caso de expertos con años de experiencia pueden llegar a tener un salario de 70.000 euros por año.

Empresas que buscan Machine Learning Engineer

El aprendizaje automático, el desarrollo de software y la inteligencia artificial son partes fundamentales del trabajo que hace un Machine Learning Engineer. Según datos del Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial 2022, realizado por Morning Consult para IBM, la adopción de la Inteligencia Artificial en el ámbito corporativo, creció de forma constante en España hasta alcanzar el 31% de las empresas. Además, un 48% de los encuestados en España aseguró tener previsto realizar una inversión en IA en el próximo año. Por lo tanto, podemos afirmar que cada vez son más las empresas que abren sus puertas a ingenieros de machine learning.

Una persona que se encarga de “enseñar a las máquinas” parece salida del futuro, pero no. Es el presente. Si eres un apasionado de la inteligencia artificial y del big data y quieres formar parte de este mundillo, no dejes pasar la oportunidad de formarte con UNIR FP para ser Machine Learning Engineer.

Foto de Possessed Photography en Unsplash

    Noticias relacionadas

    grficos-y-grficas-de-tendencias-de-negocio.jpg_s=1024x1024&w=is&k=20&c=0_A_SEMuIeTrUDml42xTEOn8-oJ-VRwm7Nf978lh0w8=

    Datager: Qué es, cómo se estudia y para qué sirve

    Resultado de la unión de los términos data y manager, los datagers son aquellas personas que integran el análisis sistemático de datos en la gestión y dirección de una empresa con el objetivo de obtener información valiosa y un conocimiento específico que permita tomar decisiones estratégicas. ¿Quieres saber más?

    Chatbot: qué es y para qué sirve un chatbot

    Los chatbots son cada vez más frecuentes en las webs que visitamos y en nuestra interacción con ellas. ¿Sabes cómo funcionan y para qué sirven?

    Chief technology officer (CTO): qué es, funciones y perfil

    El Chief Technology Officer (CTO) es el responsable del departamento tecnológico, informático y técnico de una compañía. También se le conoce como director de tecnología y es el encargado de desarrollar los protocolos y procedimientos tecnológicos en la empresa y mejorar el servicio o producto que se ofrece al cliente a nivel tecnológico aumentando así los beneficios para la compañía. Esto suena muy bonito, pero, ¿es realmente así? Hoy descubrimos todo sobre este perfil.

    100% online

    Aprende a distancia con los mejores contenidos, tecnologías y herramientas virtuales.

    Coach laboral

    Te acompañamos desde el inicio hasta que sales al mercado con el mejor equipo de apoyo académico y profesional.

    Profesionales destacados

    Fórmate con un equipo docente con un acreditado currículum profesional y académico.